¿Cual es la mejor opción? Acelerador o asistencia al pedaleo
Hay muchos tipos de bicicletas eléctricas con diferentes formas de activar la asistencia eléctrica.
En este artículo conocerás los diferentes tipos de acelerador (de puño, gatillo, o de botón), los tipos de asistencia al pedaleo (sensor de esfuerzo y sensor de cadencia) y cuál es el mejor modo para ti.
Acelerador
El modo acelerador propone una forma de funcionamiento similar a la de los ciclomotores o scooters. Cuando se activa el acelerador, el motor proporciona energía y te propulsa hacia adelante. El acelerador puede ser muy ineficiente si no se utiliza con sensatez, la bicicleta acelerará igual de rápido si giramos minimamente el acelerador tanto como si aceleramos el puño entero, solo que usando el puño entero la batería sufrirá mucho más, y se verá afectada tanto la autonomía de cada carga como la vida de la batería.
Un acelerador te permite pedalear o simplemente reclinarte y disfrutar de una marcha sin esfuerzo. La mayoría de los aceleradores pueden ser ajustados fácilmente como el volumen de la radio, entre un nivel máximo y mínimo. Recuerda que siempre hay que hacer un uso responsable del acelerador, si circulas sin mover los pedales aunque sea de forma testimonial, la policia podría pararte y pedirte los papeles del scooter, porque para cumplir los requisitos de bicicleta tienes que moverte con los pedales.
Muchas bicicletas eléctricas funcionan con este modo. En muchos países las bicicletas eléctricas con acelerador no están permitidas; solamente la asistencia al pedaleo.
Aquí hay unos cuantos tipos diferentes de aceleradores que se pueden encontrar en las bicicletas eléctricas:
Los aceleradores son muy útiles y efectivos para iniciar la marcha, por ejemplo si nos situamos el primero en un semáforo, el delay de 2,3 segundos que tiene el sensor de asistencia al pedaleo desde que accionamos el pedal para iniciar la marcha hasta que detecta que el sensor ha pasado por delante y enciende el motor es suficiente para que todos los coches de la fila se nos echen encima. Con el acelerador en cambio, un simple toque y los coches han quedado arrancando. En cambio en usos prolongados, el acelerador puede llegar a resultar algo incómodo, con la asistencia al pedaleo (sensor de cadencia que explicamos más abajo) solamente tenemos que mover los pedales de forma testimonial (lo más despacio que puedas) y seleccionar el nivel máximo de asistencia, la bicicleta mantendrá la velocidad máxima sin apenas esfuerzo.
Este es el acelerador de puño. El acelerador se acciona girando; similar al funcionamiento de una motocicleta o scooter. Este es el tipo más común de acelerador de bicicleta eléctrica.
Este es el acelerador de gatillo, lo montan bicicletas eléctricas como la Prodeco Outlaw. El acelerador funciona presionando la palanca del acelerador hacia adelante con el pulgar. Es el mismo funcionamiento que conocimos, hace tiempo, a través de los quad, ya que si subes por una cuesta muy empinada- inconscientemente- nos aferramos a los puños con fuerza para mantener el equilibrio pudiendo acelerar a tope sin querer asegurandonos el tortazo seguro. En las bicicletas no es tan efectivo como en los quad, si lo usas durante un tiempo prolongado el pulgar se te entumece y llega a ser doloroso.
Es el sistema de acelerador manual que incorpora el sistema BionX (ver revisión kit). No es tan incómodo de usar como los dos anteriores pero si que las sensaciones al acelerar son menores, no tienes el mismo tacto que proporciona el acelerador de gatillo o el acelerador de puño convencional.
El último tipo de acelerador que podemos encontrar en una bici eléctrica es el Acelerador de botón. Este acelerador en particular funciona como un interruptor de encendido/apagado; no hay forma de ajustar entre una potencia mayor y menor. Podemos encontrarlo en algunos kits eléctricos como el kit gruber assist.
La mayoría de bicicletas eléctricas(por no decir el 100%) pueden funcionar con cualquier tipo de acelerador, si no estas cómodo con el que usas puedes considerar cambiarlo en cualquier momento.
Modernos Kits que se gestionan mediante apps como la rueda Copenhagen, el Flykly, Virtus o Zehus pueden funcionan con cualquier acelerador indistintamente.
Asistencia al pedaleo
La asistencia al pedaleo, también conocida como pedelec, proporciona energía solamente mientras pedaleas. Si estás acostumbrado a montar en bicicleta tradicional, el sistema de asistencia al pedaleo proporciona una sensación más intuitiva que el modo acelerador.
La asistencia al pedaleo también es muy buena ya que te permite centrarte solamente en pedalear y no en tener que mantener el acelerador en una determinada posición. Cuando circulamos a tope de velocidad, en una recta larga por ejemplo, seleccionando el nivel más alto de asistencia y moviendo de forma testimonial los pedales, simplemente para que el sensor de asistencia al pedaleo detecte nuestras pedaladas, circularemos a la máxima velocidad sin esfuerzo, en cambio los aceleradores resultan cansados después de llevarlos accionado durante mucho tiempo.
Debido a que tienes que pedalear, aunque sea de forma suave, el modo de asistencia al pedaleo nos reporta una autonomía mayor que el modo acelerador.
Muchas bicicletas con asistencia al pedaleo tienen distintos niveles de asistencia. Por ejemplo: bajo, medio o alto. En los modelos de 500w aconsejamos montar displays con 5 configuraciones para la asistencia al pedaleo ya que al tener más velocidad máxima tres niveles se antojan cortos para gestionar la potencia, pero para seguir con este ejemplo, solamente nos referiremos al nivel bajo, medio y alto.
Bajo nivel de asistencia: te sientes bien con la bicicleta. El nivel de asistencia bajo proporciona una pequeña ayuda eléctrica, siendo tú el que haces la mayor parte del trabajo pedaleando y haciendo más ejercicio. Por norma general se desconecta al alcanzar los 8-12 km/h
Nivel de asistencia medio: tendrás un agradable viento de cola a donde quiera que vayas. El nivel medio de asistencia puede ser un buen equilibrio entre la energía del motor y la energía de tu pedaleo. Hacia los 18 km/h se desconecta y siempre que superes esa velocidad el motor no consumirá autonomía.
Nivel de asistencia alto= ¡te sentirás como Superman! El nivel alto de asistencia se utiliza cuando quieres ir rápido a un sitio con el mínimo esfuerzo. Esto podría ser útil si quieres ir al trabajo sin sudar demasiado. A la vuelta a casa podrías usar el nivel bajo de asistencia para quitarte el estrés del día. Normalmente limitada a 25km/h aunque si montas una rueda de 26" con un potente motor como los que montamos en todos nuestros modelos, la velocidad puede alcanzar facilmente 28km/h y hasta 33km/h si montas una rueda de 29".
Hay unos cuantos tipos diferentes de asistencia al pedaleo en el Mercado; el sistema de sensor de esfuerzo y el sensor de cadencia.
Los sistemas de asistencia al pedaleo con sensor de esfuerzo miden la cantidad de energía que ejerces en los pedales, y este aumentará o disminuirá la asistencia eléctrica en función de tu esfuerzo de pedaleo.
Estos sistemas de sensores de esfuerzo proporcionan una sensación de marcha muy intuitiva, ya que simulan tu propia energía de pedaleo muy bien. Normalmente se encuentran en las bicicletas eléctricas o kits más caros, como el Bionx.
Los sensores de esfuerzo se localizan normalmente en el soporte inferior del cuadro en las horquillas traseras, o en el motor interno trasero.
Este es el sensor de esfuerzo TMM4 ubicado en el interior de la horquilla trasera de la bicicleta eléctrica de montaña BH Easy Motion Neo Jumper.
Los sistemas de asistencia al pedaleo con sensor de cadencia proporcionan asistencia cuando hacemos girar las bielas de la bicicleta.
Comparado con el sistema de sensor de esfuerzo, el sensor de cadencia solamente proporcionará empuje basado en el nivel de asistencia que hayas seleccionado y no aumentará o disminuirá en función de la energía que emplees en el pedaleo. Podrías estar pedaleando muy intensamente o muy suavemente y seguiría proporcionando el mismo nivel de asistencia.
Combinar Acelerador y Asistencia al pedaleo
Algunas bicicletas eléctricas vienen equipadas con ambos modos de asistencia.
En otras puedes usar el modo de asistencia al pedaleo y obtener un impulso adicional girando el acelerador.
Hay otras bicicletas que tienen ambos modos, pero no pueden ser usados al mismo tiempo.
¿Cuál es el mejor modo para ti?
Como hemos visto en el post, cada modo es el mejor en una situación concreta.
Cada vez más fabricantes de bicicletas eléctricas montan en sus modelos con ambos sistemas, por lo que tendrás la opción de usar ambos sistemas en función de tus gustos.
Espero que esto ayude a comprender los diferentes tipos de asistencia eléctrica.
Te recomiendo que nos hagas una visita, podrás probar los distintos modos de asistencia por ti mismo y ver cuál es el que encaja con tu estilo.
Nota adicional - Comentarios.
Informe Bicicletas de pedaleo asistido