Cuando la gente entra por primera vez en el sitio web de bicicletas eléctricas Stealth Electric Bike, la mayoría se deja atraer por las agresivas líneas y las impresionantes acrobacias de la Stealth Bomber. Pero cada vez hay más y más gente que se fija bastante en el hermano pequeño de la Bomber, la Stealth Fighter, y por muy buenas razones. Aparte de la evidente diferencia de precio que hay entre los dos modelos, hay otro buen número de razones de peso por las que alguien puede preferir a la Fighter antes que la Bomber. Así que echemos un vistazo más de cerca a la Fighter para entender por qué sus ventas se están aproximando tanto a la insignia de la Bomber.
Las características que tiene la Stealth Fighter en el sitio web oficial son:
- Velocidad
« EEUU » Modo Activado : 20 mph
« Competición » Modo Activado : 32 mph
- Rendimiento
« Rango : Hasta 35 millas Ruido @ 50 km/h : 65 dBPower
« EEUU » Peak Power Engaged : 750 Watts
« Competición » Peak Power Engaged : 3.000 Watts
- Eléctrico
« Tipo de motor : Brushless DC
« Tipo de batería: cicle LiFePO4/1000
« Capacidad de la batería : 1.0kWh
« Tiempo de Recarga : 2 horas
« Carga : Estándar 110-240V
- Coste
« Lista de Precios en los EEUU: 7,900.00$ además de los gastos de envío y los impuestos
« Drive Train / Impulso
« Transmisión : equipo de 2 velocidades internas
- Suspensión
« Recorrido delantero estándar : 180mm
(Actualizado : 200mm)
« Recorrido trasero : 200 mmFrenos
« Hidráulico frontal estándar : 6 pot – 203mm
(Actualizado : 8 pot – 203mm)
« Hidráulico trasero estándar : 6 pot – 203mm
(Actualizado : 8 pot – 203mm)Peso
« Peso : 75 lbs (env. 34kg)
- Economía
« Coste : A menos de $.01/milla
« Emisión Cero
En primer lugar, la Stealth Fighter pesa alrededor de unos 34 kilos / 75 lb comparado con los 53 kilos / 116lb que pesa la Bomber. Tiene un marco completo de Cro-Mo y un basculante trasero muy ligero y resistente. De hecho, la Stealth tiene tanta confianza en estos dos elementos que ofrece una garantía de por vida condicionada a estos componentes.
Las horquillas son elementos que van aparte de la corona RST con un recorrido de 180mm (En europa solo estas bicicletas eléctricas de montaña también montan esas suspensiones). Un amortiguador de aire DNM es el que se encarga de la suspensión trasera y el que provee un trayecto muy placentero con unos 200mm del basculante. Los dos amortiguadores son totalmente ajustables en cuanto a compresión y rebote haciendo que la bici sea fácil de manejar y de personalizar a tu gusto. El amortiguador trasero también tiene un bloqueo de fácil acceso para que puedas pedalear con mucha fuerza sin perder energía de suspensión.
Amortiguador trasero de aire DTM RCL8 con Bloqueo
La Fighter utiliza directamente una línea de cadena libre de marchas que incorpora un soporte inferior de Schlumpf con dos velocidades. Estos forman una gran unidad que hace uso de un sistema de engranajes planetary que proporciona un 1.65:1 pedaleando sobre la marcha. Esto hace que sea posible pedalear la bici incluso a velocidades que están por encima del límite superior de velocidad. Los cambios de marcha se hacen con el pie en un botón que hay a cada lado de las bielas. Puede que suene un poco raro, pero no tardarás en acostumbrarte a la acción. También está muy bien lo de no tener el manillar junto a la palanca de cambios, así no te haces un lío.
Soporte inferior de Schlumpf de 2 Velocidades
Una de las características más importantes de la cadena de pedaleo de esta bici es que no hay tensores o cambio de marchas que desprender o dañar cuando conduces sobre terrenos difíciles. De todas maneras, el soporte inferior se mueve con la suspensión. Los más puristas discutirán que esto es bastante malo, sin embargo, con el soporte inferior montado directamente por debajo del eje de suspensión, el movimiento que se produce es muy leve en cuanto a la suspensión total. De hecho, es muy difícil notar movimiento alguno mientras se está conduciendo.
El soporte inferior está integrado con el brazo basculante trasero
La Fighter utiliza un motor hub de Crystalyte específicamente personalizado para la transmisión eléctrica. (Léete nuestro análisis de este motor hub aquí) El motor se basa en el HS3540, pero utiliza un accionamiento personalizado para que vaya acorde con su velocidad por defecto de 50kph a unos 48V. Además, incluye unos cojinetes de alta calidad con unos sensores que van unidos con un eje más largo para que pueda adaptarse al grosor del brazo basculante. Tiene una rueda de 14-dientes de una sola velocidad y un anillo para la cadena de 38-dientes. Esto le proporciona a la bici una asistencia de baja velocidad junto a otra de alta velocidad para la segunda marcha de la Shlumpf.
El motor tiene una llanta de alta resistencia de 24” que emplea unos fuertes radios de funciones. Haría falta un poco de acción en algún terreno difícil para poder llegar a romper esta rueda. Los anchos neumáticos de 3” de Razor Back vienen como equipo estándar con otros neumáticos de 2 ½” de Schwalbe Crazy Bob, una opción de bajo costo para funciones urbanas/saltos. Vale la pena señalar que los Crazy Bob están “Clasificados como motocicleta” así que puedes estar seguro de que vas a hacer frente el estrés de cada día con un trayecto de alta velocidad. Vi que la velocidad de 31-MPH es una cifra bastante típica que se alcanzaba enseguida y muy fácilmente. Pero cuando monté la bici directamente sobre la carretera pude ver que la velocidad máxima estaba a unos 34-MPH, así que eso es un buen extra.
Un controlador personalizado 18-FET de Crystalyte es el que se encarga de las funciones del mismo. Aunque la Fighter utiliza un sistema de alimentación de 48V, se emplean unos componentes de alto voltaje incluyendo condensadores de alta potencia de 4110 FETS y 100V. Se configura un límite de 65 amperios dentro del controlador para dar a la bici una potencia total de poco más de 3000 vatios. Se coloca un acelerador de giro medio junto a un botón en el lado izquierdo del manillar para producir una gran fuerza de frenado al mismo tiempo que se devuelve algo de energía a la batería.
En cuanto a la potencia de salida, todas las bicicletas de Stealth se envían configuradas a los límites de velocidad actuales para adaptarlas a las especificaciones legales de cada país. En el caso del mercado de los EEUU, la Fighter se ajusta a unos 750W que proporciona una velocidad máxima de 20-MPH. Si el comprador prefiere operar la bici en “modo competición” y quiere tener disponibles los 3000W, sería necesaria una pequeña modificación. La decisión de activar el modo competición recae siempre en el comprador.
Para completar el controlador, se integra un miniordenador Cycle Analyst en el marco de la bicicleta eléctrica. (lee nuestra reseña sobre el Cycle Analyst aquí o en la sección de guias) Al conectarse de forma automática, el CA recoge la información directamente del controlador y la devuelve para limitar la corriente y a su vez actuar como primera línea de protección de baja tensión del paquete de batería. También permite al conductor programar un límite de velocidad y de potencia máximo hasta el umbral de 3kW que tiene establecido.
Las Fighter cuentan con tres capas de protección en sus baterías. En primer lugar, la retroalimentación de baja tensión del Cycle Analyst. Esta se configura para reducir la potencia del motor cuando se alcanza el límite de bajo voltaje. A medida que la potencia se reduce, el voltaje comenzará a subir ligeramente, permitiendo que la bici siga funcionando de nuevo pero a un nivel de potencia más reducido. El siguiente nivel de protección es el sistema de gestión de baterías (BMS). Si se alcanza el umbral de bajo voltaje, la energía del motor se apagará por completo. Para restablecer esto, se requiere que la energía forme un ciclo junto al controlador. Eso te permitirá entonces conducir unos kilómetros más con una aceleración muy ligera. El tercer nivel de protección se incorpora en el controlador y es básicamente anti-fallos, en caso de que los otros dos sistemas no funcionen. El CA está siempre en primera línea de defensa con el BMS en segunda posición y por último el controlador en tercera. El equipo de la batería es realmente importante en las bicicletas eléctricas, y Stealth ha tenido muy en cuenta este detalle.
La bici utiliza un paquete de batería de LiFePO4, 48V /1.0kWhr que se integra en un sistema BMS pasa asegurar que el paquete se mantiene en buen estado. Los de Stealth han declarado que el este paquete es bueno para ciclos de 1000, que en términos reales son aproximadamente unos 6-7 años de funcionamiento suponiendo que utilizaras la bici unas 3 veces por semana durante todos esos años. La batería está diseñada para que se extraiga y reemplace fácilmente, así que es una tarea muy sencilla la de intercambiar los paquetes de baterías si te decides por el segundo paquete opcional. Cuando retiramos el panel lateral de la bici, la batería puede ser desconectada y retirada de su gran compartimento. El tiempo de carga son solo dos horas, el cargador es compacto y fácil de guardar en la mochila por si lo quieres llevar encima contigo.
Los frenos son unos Gator de 6-pots con discos de 203mm por delante y por detrás. Con estos puedes detenerte suavemente y son más que suficientes para la bicicleta eléctrica. También hay otros de Gator disponibles con 8-pot, y si estás buscando lo mejor, el sistema Magura MT8 también puede ser otra opción.
La Fighter, igual que las bicicletas eléctricas Grace, dan la impresión de ser unas bicis demasiado pequeñas, sobre todo por sus ruedas de 24”. Sin embargo, la base de la rueda real es ligeramente más grande que a de una bici de montaña estándar. Al montarla te darás cuenta de lo alta que es con un gran espacio libre de 14” desde la parte inferior del soporte. Eso es 2” más que una bici de cuestas normal. Ese gran hueco vacio, junto a la gran suspensión de recorrido que tiene hace que sea una propuesta mucho más sencilla cuando se conduce por terrenos difíciles. A medida que adquieras confianza verás que vas probando obstáculos sobre los que normalmente no te atreverías a montar si fueras con una bici normal. Al tener una opción de 3kW, se tiende a superar los obstáculos y a dar al acelerador un rápido empuje que aligera y levanta la rueda delantera. Después, un pequeño giro hacia atrás para que la rueda trasera no se dañe demasiado, otro rápido parpadeo y habrás acabado. En poco tiempo se convertirá en algo bastante intuitivo que te permitirá hacer frente a terrenos cada vez más difíciles a velocidades normalmente reservadas para bicicletas con motor dedicado.
La bici se maneja bien por casi cualquier tipo de cuesta sobre la que puedas conducir, con la suficiente potencia para voltear hacia atrás antes de que se quede sin energía. Claro que una escalada constante cuesta arriba calentará el motor, yo mismo observé que la HS3540 se calentaba bastante cuando la probé. Es obvio que necesitas tratar a la bici con un poco de simpatía mecánica y utilizar tu sentido común cuando vayas a lanzarte sobre ciertos terrenos empinados. La arena es otra de esas zonas donde tienes que poner tu simpatía mecánica en marcha, ya que supone un gran esfuerzo para el motor. Ha habido algunos informes de que el motor comienza a fallar bajo estas condiciones. Pero creo que la garantía del motor fue modificada para excluir el funcionamiento de la bici en situaciones donde hay arena.
Con una velocidad de prueba superior a los 55-kph(34-MPH) la bici realiza un excelente trayecto. Aunque detenerse entre un grupo de semáforos atraerá muchas miradas y los conductores se sentirán confundidos, cuando te muevas, la bici se deslizará tan suavemente que pasará desapercibida por la mayoría sin apenas llamar la atención. Eso es bueno para permanecer bajo el radal. 25-28 MPH (40-50 kph) es una velocidad con un punto muy suave si lo comparamos con el rendimiento de su batería. A ésta velocidad la cadencia es muy cómoda así que sería muy fácil de pedalear (ya sea por ejercicio o para extender el rango de la batería). Esto, en combinación con el mantenimiento del motor a un 80% de su velocidad máxima es el equivalente a un ahorro razonable, y se acerca a unos 17 vatios la hora por kilómetro. Estas cifras están al mismo nivel que las que se anuncian en la fábrica.
Resumiendo, si estás buscando una sensación como de bicicleta clásica, pero que también ofrezca algunas prestaciones eléctricas, entonces la Stealth Fighter puede ser la mejor opción para ti. Otra consideración que deberías tener en cuenta es tu propia constitución y altura. Los ciclistas que superan el metro ochenta de altura puede que encuentren la postura un pelín incómoda. Aunque yo supero los 6’3” y puedo conducir sobre esta bici muy cómodamente. El otro factor a tener en cuenta es el peso corporal.
Los ciclistas que pesen más de 200 libras deberían informarse mejor para encontrar una Fighter que se adapte mejor a ellos. Aunque la Fighter soporta ciclistas de mucho peso; el amortiguador trasero podría sufrir una gran presión que se traduciría en una conducción mucho menos atractiva. La conclusión general es que en la mayoría de los casos, los ciclistas que tengan un peso muy superior suelen preferir o considerar la Bomber antes que la Figther.
Las Stealth Fighter bien pueden estar dentro de la clasificación de las mejores 10 bicicletas eléctricas del futuro.