Motor Crystalyte
El motor Crystalyte junto el Cromotor es uno de los primeros motores de China en cuanto al precio y potencial. Son muy conocidos por el gran rendimiento que ofrecen y lo grandes y pesados que son, como las series de 5300 (que actualmente se utilizan en la Stealth Bomber y fighter de 12.000$).
En el verano del 2011, Crystalyte sacó una nueva serie que ha día de hoy puede llegar a ser un juego de cambio, un motor hub robusto y con un precio asequible diseñado especialmente para el mercado de los EEUU. El modelo pesa 10 libras más que la antigua serie de 5304, y también es de bajo precio. Con algunos comerciantes puedes encontrar los nuevos motores de Crystalyte a un precio tan bajo como de 280$.
El modelo Hx25 es la versión de la rueda delantera
El modelo Hx35 es la versión de la rueda trasera
Los motores hub de rueda delantera han sido todos desarrollados para permitir que el disco delantero frene, eso es algo básico en una bicicleta de alta velocidad. Sin embargo, debido a que la parte delantera del motor hub tiene una forma más estrecha para encajar con el frontal de la bici estándar, puedes esperar hasta una reducción del 25% en potencia si lo comparamos con el motor de tracción trasera.
La “T” en el nombre del modelo es sinónimo de torque/Par, es decir, tiene un rápido arranque, una gran potencia de escalada pero menos velocidad.
La “S” simboliza la palabra Speed / Velocidad, que indica que el motor tiene unos arranques más lentos pero alcanza velocidades muy altas.
Comparando los distintos modelos de Crystalyte
Crystalyte Motors ha decidido compilar en su nueva serie de motores muchas de las características que se encuentran en las copias del motor 9C, que ha sido fabricado en decenas de fábricas en China. Los clones 9C se han convertido en un producto de primera necesidad que se ha vendido en varios kits muy baratos por internet y en eBay, pero estos modelos tienen muchos problemas en cuanto a la calidad de control, y unos pequeños defectos con su diseño que puede traer problemas si quieren venderlo en el mercado occidental de las bicicletas eléctricas. Crystalyte ha recogido el diseño 9c y lo ha ajustado para que se adapte mejor a los usuarios occidentales. Por ejemplo, con el nuevo modelo de Crystalyte, los frenos del disco y las ruedas traseras encajan más fácilmente que con los motores 9c.
Crystalyte ha tomado prestadas muchas de las características de diseño favorables que se pueden encontrar en el modelo 9C, como por ejemplo las placas laterales de yeso del motor (en lugar de estar selladas), y también tiene el mismo imán y número de dientes del estator. De todas maneras, una de las diferencias que más llaman la atención es que los cables no salen por el hueco del eje que está en el extremo final del hub (es el método que normalmente tienen la mayoría de los motores hub). En su lugar, pasan a través de una pequeña ranura en el cojinete del lado izquierdo por la zona donde está el eje, parecido al hub de Bionx(ver revision del kit Bionx) como se muestra en la foto de abajo. Esta es una gran mejora para poder encajar con el brazo de torsión trasero, que es algo prácticamente obligatorio para todos los motores hub traseros, así como para poder cambiar el extremo de los conectores y que coincidan con un controlador diferente. Ahora, esas dos operaciones son mucho más fáciles de llevar a cabo.
Comparativa de los motores eléctricos
El Crystalyte es un motor muy potente, que es capaz de tratar fácilmente con 2000 vatios sin riesgos de colapsos electrónicos. Aunque es más ligero que los modelos anteriores de Crystalyte, este motor se siente muy sólido fuera de la caja. Aquí están algunos de los pesos de los distintos motores de estas series:
HT2425 peso 12.60 lbs (5.71 kg) Motor Hub DELANTERO
HS2440 peso 12.88 lbs (5.84 kg) Motor Hub DELANTERO
HT3525 peso 16.60 lbs (7.52 kg) Motor Hub TRASERO
HS3540 peso 16.38 lbs (7.42 kg) Motor Hub TRASERO
Midiendo el Crystalyte
Si estás pensando en comprar uno de estos, tendrás una serie de opciones disponibles:
- Tracción del motor hub trasero o delantero
- Torque o Speed wind
- Con o sin sensor
- Opciones del controlador
- El tipo de baterías
Producción de Ebikes utilizando el motor de Crystalyte
La Stealth Fighter de 9000$ emplea un motor hub HS3540 de Crystalyte a 3000 vatios y a unos 40-MPH, y aún así Stealth es capaz de cubrir su garantía. La Picycle de Kenny Roberts de 8000$ que monté en su día para probarla fue diseñada para ser confiable, y pone en marcha al HT3540 a unas 40-MPH. La versión “limitada” de las Picycles funciona con el mismo motor, pero solo a unos 30-MPH. El presidente de las Picycles, Marcus Hayes, informó de que todavía no se ha devuelto ni una sola Picycle para ser reparada dentro de su periodo de garantía. Otros fabricantes de bicicletas que también utilizan esta fuerte plataforma de Crystalyte son los de Haberbrink bikes, y los de Hi-Power Cycles.
El Picycle de 9000$ con el motor delantero HT3540
Alta velocidad (S) o Alto Torque (T)
Una de las cosas que tendrás que tener en cuenta si compras un Crystalyte es si quieres ir sobre un motor especialmente diseñado para velocidad o uno para torque. Antes de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, deberías echar un vistazo a los siguientes factores:
- El tamaño de las ruedas
- El voltaje de la batería que estás planeando utilizar
- Los requisitos/limitaciones de amperaje
- El tipo de terreno y estilo de conducción que vas a utilizar: si vas a conducir sobre un montón de cuestas o vas a emplear el modo más normal.
- Cómo de grandes van a ser las colinas sobre las que vas a montar, si es sobre asfalto o carretera, si utilizarás un estilo agresivo o va a ser más bien para un paseo relajado por la ciudad…
El engranaje cambiará dependiendo del tamaño de las ruedas. Una bici que tenga unas ruedas de 20-pulgadas se equipará con un rango inferior a 29er, que es muy alto. Si vas a utilizar un gran nivel amperios y voltaje, deberías elegir un motor específico para altas velocidades, ya que en este caso el torque no daría mucho la talla. Pero si tu rutina diaria consistiera en subir por pendientes muy pronunciadas, lo mejor para ti serían los motores con un alto torque y unas ruedas más pequeñas, y también puede que desees limitar los voltios y amperios para no acabar destrozando el motor.
Regla general: El HT es más eficaz a una velocidad más baja; el HS es más eficaz a velocidades altas.
Si lo quieres con o sin sensor: El motor hub de Crystalyte puede venir con o sin sensor. Un motor con sensor significa que tendrás un cables adicionales que van conectados a los sensores Hall, que rastrean la posición del rotor y ayudan a controlar la sincronización del motor, sobre todo a unos bajos niveles de RPM.
Ventajas de los motores sin sensores:
- Estropean menos cosas. Los sensores Hall pueden fallar al sobre calentarse y al mojarse.
- Mayor resistencia al agua
- Es menos complicado de instalar
- Hay menos cables que esconder, dando un aspecto más limpio y típico de Stealth
- El precio suele ser más bajo que con los motores que tienen sensores
Ventajas de los motores con sensores:
- Los motores hub con sensores son más eficaces
- El arranque es más suave (los que no tienen sensores pueden sufrir una serie de sacudidas)
- Con una gama de revoluciones RPM más suave y equilibrada
- La mayoría de los controladores de bicicletas eléctricas tienen sensores (así es más sencillo de controlar)
- Funciona mejor con un alto voltaje
Si tienes dudas de ir a por un motor con sensores o a por uno sin sensores, entonces haz lo mismo que hacen la mayoría de ciclistas de bicicletas eléctricas y elige uno con sensores. Si no quieres que la bici tenga los cables Hall (o si estos fallan), siempre puedes eliminarlos y utilizar el motor como si no tuviera sensores. Los fabricantes que producen motores con cables Halls, saben muy bien lo que hacen. Eso le permite al cliente decidirse por qué controlador quiere utilizar. Además, es posible que el cliente ya tenga un controlador caro que necesite unos Halls, así se ahorra de tener que reemplazarlo.
El Crystalyte y el Drag (“cogging”):
El motor Crystalyte es muy conocido por ser muy draggy/muy pesado cuando estás pedaleando sin energía.
Cuando se probó el Crystalyte HT-35, se vio que era un 50 por ciento más pesado que el motor clon de 9C.
Si quieres que la bicicleta eléctrica ruede con facilidad cuando no tiene activada la energía, deberías considerar un mecanismo hub como el del motor BMC.
Se recomienda utilizar la función de frenado regenerativo para conseguir al menos un poco más de rendimiento para esta resistencia, muchos fabricantes españoles como Bikelec, ya lo montan en muchos de sus modelos.
Frenado Regenerativo
Si tu controlador está configurado para ello, puedes activar el frenado regenerativo con el motor de Crystalyte. Cuando hice los ajustes que necesitaba en mi motor hub, me di cuenta rápidamente de que era incapaz de adaptar el freno del disco hidráulico para ello. Tuve que utilizar un freno de disco mecánico Avid bb, que pude atornillar bien. También puede haber algún problema de espacio al adaptar el freno del disco debido al gran tamaño del motor.
Para utilizar el frenado regenerativo, necesitas un freno especial para bicicletas eléctricas, un E-brake. El E-brake tiene un cable que se conecta con el controlador y activa un conector de 3-pins. Luego conectas el cable del freno igual que lo harías en una bici normal. Al más mínimo movimiento de la palanca de freno se corta la energía del motor, no importa lo que estés haciendo con el acelerador, y es entonces cuando el regenerativo se pone en marcha. Este sistema puede activarse o desactivarse por completo sin nada entre medias, y su frenado es lo suficientemente enérgico como para que puedas sentirlo. Hace que la bici se detenga eficazmente, incluso en cuestas muy empinadas donde apenas puedes utilizar el regenerativo para moderar la velocidad o reducir la potencia de la batería.
El frenado regenerativo también sirve para que los frenos de la bici no se calienten en exceso. Sin embargo, si quieres hacer una rápida parada de emergencia el regenerativo no servirá de mucho, por eso es bueno utilizar tanto el regenerativo como el freno del disco en la parte trasera. Cuando vayas a tirar por primera vez del freno, el regenerativo entrará en acción; apriétalo un poco más y comenzarás a sentir el agarre del freno del disco. El nivel del regenerativo se debe ajustar previamente en el controlador. La mayoría de controladores vienen con un máximo por defecto ya configurado de fábrica, que es perfecto para la mayoría de ciclistas.
Seguridad de Crystalyte
El Crystalyte solo tiene una parte móvil (el cojinete central), haciendo que sea extremadamente fiable cuando se monta bajo unas condiciones normales. Solo los hot rodders tendrán conflicto con el sistema de emisión de humo del Crystalyte, sobre todo cuando exceden en repetidas ocasiones los 2000 vatios del motor. Como la mayoría de motores hub, el Crystalyte está sellado para que no entre agua ni suciedad. Incluso si entrase algo de agua o suciedad por algún hueco de la carcasa del motor, este no debería de estropearse. Se ha sabido que los hot rodders han perforado en multitud de ocasiones la carcasa del Crystalyte (para refrigerarlo) y que el motor seguía funcionando sin problemas.
“Hot Rodding” un Crystalyte, extrae toda su potencia.
La cubierta del motor Crystalyte LFP aprovechando al máximo el espacio, totalmente modificada.
Si quieres hacer que tu Crystalyte ponga en marcha un potencial realmente fuerte (alto voltaje y alto amperaje), puede que te interese modificar el motor para que mejorar su refrigeración.
Hay varias maneras de hacer esto:
- Agujeros de aire en la cubierta. Muchos hotrodders hacen perforaciones en la carcasa para que pueda escapar el calor que produce el motor. Según sus informes, el Crystalyte sigue funcionando de esta manera y resiste incluso montando sobre la carretera en condiciones de humedad y suciedad. También recomiendan utilizar sobre el motor algún tipo de aerosol contra la corrosión, como el Corrosion X, si se va a emplear este tipo de sistema.
- Activar la refrigeración por aire – se perforan unos agujeros más pequeños sobre la carcasa y así el aire puede bombear a través del cableado eléctrico del eje utilizando una bomba de aire.
- Refrigeración por humedad – se pulveriza aire por toda la cubierta del motor con unos orificios previamente perforados por su superficie.
- Refrigeración por aceite – se perfora un pequeño agujero en la placa del motor y se vierten por ahí unas cuantas pintas de aceite. Eso permite que el motor transfiera más rápidamente el calor a las placas de la cubierta, disipándolo más rápido. Echa un vistazo a este interminable tema en el foro endless para obtenermás información.
Ruido del Crystalyte
Si nunca antes has montado en una bicicleta eléctrica, te encantará el silencio del Crystalyte. Es casi totalmente silenciosa, salvo un bajo murmullo al arrancarla y cuando el sonido del viento no es demasiado fuerte. El Crystalyte es ligeramente más alto que el motor de 9C cuando funcionan con la misma potencia, y con el mismo nivel de ruido que un motor BMC. No obstante el BMC tiene un zumbido más agudo en comparación con el grave gruñido del Crystalyte.
Sensaciones al manejarlo
Sin duda, el Crystalyte se siente como un motor pesado, y la bicicleta se vuelve pesada en su parte trasera. Realmente sientes grandes protuberancias, especialmente si corres sin suspensión trasera. El motor se siente considerablemente sólido y silencioso. Sabiendo lo robusto que es el motor, vas mucho más confiado al subir pendientes largas o pronunciadas. El Crystalyte te hace sentir que ha sido construido para abusar de él, así que no tengas reparos a la hora de darle caña. Lo que sí echo en falta realmente al montar con el Crystalyte es el efecto de rueda libre que brinda mi motor BMC.
Pros y Contras
Contras
- Muy pesado. (7 kilogramos en la rueda trasera)
- Notable Resistencia en su manejo (adiós a la sensación de rueda libre)
Pros
- Mucho motor por el dinero que pagas
- Super confiable (tiene una sola parte móvil)
- Rápido cuando se sobrerrevoluciona.
- Frenado regenerativo.
Eligiendo un controlador: El motor Crystalyte está diseñado para velocidades de hasta 48 km/h o superiores. Si no necesitas una bicicleta eléctrica que alcance esta velocidad, puedes irte a por otra opción más ligera o barata. Pero si estás buscando alta velocidad y máxima potencia, deberías correr con un mínimo de 48 voltios y puede que incluso desees considerar adquirir una batería de 60 o 72 voltios.
Yo he montado con este motor tanto en 48 como en 72 voltios. A 48 voltios /40 amperios (1900 vatios) tuve una divertida bici eléctrica con una velocidad máxima de en torno a los 48 km/h. A 72 voltios/40 amperios (2800 vatios) tuve una veloz máquina a 64 km/h.
El motor Crystalyte
La potencia que tiene una bici eléctrica es el resultado de su voltaje y amperaje. Crystalyte vende varios controladores para su motor principal tanto con sensores como sin ellos y tienen varios límites de amperaje. Normalmente, cuantos más mosfets tenga el controlador, más amperaje podrá brindar.
Si estás buscando lo último en rendimiento con un controlador asequible, echa un vistazo a lyen.com, situado en San Francisco, reconocido como un vendedor muy respetado en la comunidad DIY(hágalo usted mismo) por modificar controladores Infineon de China para optimizar su rendimiento.
La mayoría de los controladores de bici eléctrica están diseñados para funcionar con motores con sensores. Si compras un motor sin sensores deberías comprar también un controlador sin sensores.
Eligiendo una batería
Una vez tienes un controlador y has decidido en que voltaje y amperaje deseas correr, es hora de elegir o crear una batería que se adapte a tus necesidades. Para este tipo de motores tan potentes recomendamos algún tipo de batería con tecnología basada en litio, ya sea la lifep04 o lipoly.
Es absolutamente fundamental que la batería que elijas sea capa de brindar el amperaje que necesitarás tanto para su funcionamiento continuo como para los momentos puntuales de “subidon” en los ratios de amperaje. Por “Continuo” entendemos exactamente la potencia que necesitarás a máxima aceleración en las subidas o campo a través. Los ratios de “Subidon”, OTOH, representan momentos de máxima potencia en cuestión de pocos segundos, típicos de cuando arrancas desde cero a máxima aceleración. Estas demandas de aceleración extrema pueden considerarse casi de doble continuo, y se miden siempre en amperios.
No te equivoques: si compras una batería de escasa potencia, puedes estar seguro de que la destruirás en poco tiempo, ya que la sobrecargarás repetidamente por encima de sus ratios de amperaje adecuado. Y te advertimos de que la mayoría de fabricantes chinos exageran sobremanera los ratios de potencia de sus baterías.
Otros posibles accesorios:
- Acelerador
- Bolsa para baterías de alguna clase
- Torque (especialmente si es para la rueda delantera)
- Elevador especial del freno, sobre todo si se desea freno regenerativo.
- Casete de 7 u 8 velocidades para la trasera (el de 9 no encajará)
- Cycle-Analyst para monitorizar la batería
Análisis realizado por los compañeros de electricbike.com