kit 8Fun BBS02 Mid-drive de 750w
Análisis de kits de conversión para bicicletas eléctricas
Resumen:
- Uno de los pocos kits mid-drive de conversión a bicicleta eléctrica, 8 Fun es una marca reconocida
- No lo suficientemente sofisticada como para sentir los cambios de marcha y cuándo se debe aflojar, lo que puede producir un desgaste más rápido de la cadena y del cassette
- Mantiene el peso centrado y abajo en la bicicleta, haciendo que la reparación de las ruedas y de los pinchazos sea más fácil que en las bicicletas con motor es cúbicos.
- Ofrece tanto asistencia al pedaleo como modo de acelerador. Gran pantalla LCD con muchas opciones
Características
- Precio: sobre 600€
- Autonomía: de 24,1 a 48.2 km (15 a 30 millas) con una batería de 48 v, 10 amp/h(No incluida), dependiendo del usuario, del terreno, del tiempo, del tamaño de la rueda y del tipo de batería.
- Velocidad punta: ~32.2 km/h (20 millas/h) es lo estándar, hasta 50 km/h (31.1 m/h) si se mejora la configuración de velocidad en el display
- Peso: 4,1 kg (9 libras) incluyendo motor, bielas y el display.
- Batería: sistema de 48 voltios (15 amp nominal, 18 amp de máximo) compatible con SLA, LiPo o ion de Litio (el pack usado en el análisis es uno de 36v 10 amp/h de ion de litio ~585€)
- Tiempo de carga: 4 a 5 horas para una carga completa de la batería si estuviera completamente vacía, dependiendo de la composición química de la batería y del tamaño
- Tiempo en marcha: ~1.5 horas dependiendo del usuario, del terreno, del tiempo y del tamaño de la batería
- Ciclos de carga: ~600 para SLA, ~800 para Lipo y ~1.000 para las de ion de litio
- Motor: motor mid-drive con engranajes de 750 vatios de 8Fun (Bafang)
- Otros: motor con un año de garantía, adaptado a soportes inferiores de 68 a 73 mm, controlador del motor integrado, incluye platos de 46 piñones, protector de cadena de plástico, display LCD retroiluminado C961, manillas de freno Wuxing con frenado del motor, sensor de velocidad (si se montan en la cadena se sujetan con imanes en la rueda trasera), cables y hardware.
Análisis kit 8Fun Mid-drive 750w
El kit de bicicleta eléctrica 8Fun o “Bafang” BBS02 está formado por un motor mid-drive de 750 vatios, plato, bielas y una pantalla LCD con botones. Está diseñada para ser montada en el soporte inferior de una bicicleta ( sustituyendo el plato y las bielas estándar) y para mover la cadena para propulsar a la bicicleta y al ciclista hacia adelante.
Antes de seguir con este tema, creo que hay que aclarar algo sobre el nombre, ya que puede haber algo de confusión… El nombre completo es Suzhou Bafang Diandonchi Gongsi y esto se traduce en Suzhou, 8 direcciones, compañía de motores eléctricos (Suzhou es el nombre de la ciudad). Las “8 direcciones” hace referencia a “cada dirección”, lo que aproximadamente equivale a “Motor Universal”, por lo que todo junto es Compañía de motores Universal Ciudad de Suzhou. Su departamento de marketing apareció con 8FUn Motor, que es corto y pegadizo en inglés. En América, el motor es etiquetado como un 8Fun, pero en el display LCD sigue poniendo Bafang. La compañía es conocida por la producción en masa de motores cúbicos con engranajes de nivel medio. Lo que me gusta de este kit es que es uno de los pocos kits de bicicletas eléctricas mid-drive en todo el mundo y puede ser usado en todo tipo de configuraciones, incluyendo en las reclinadas, de carga, de carretera y bicicletas de montaña (con soportes inferiores entre 68 mm y 73mm). Desafortunadamente, hay restricciones físicas que limitan su uso en bicicletas con neumáticos gruesos debido a la anchura de sus soportes inferiores de 100 mm.
El motor BBS01 es un diseño con engranajes de 750 vatios (el máximo de potencia legal en EE.UU) que se localiza en el contenedor negro situado justo debajo del soporte inferior (ver imagen de arriba). Es relativamente silencioso y potencia el cassette trasero para hacer más fáciles los ascensos o aumentar la velocidad, dependiendo de la marcha utilizada. Como con otros sistemas de transmisión central (como los de Bosch o Panasonic) esto es bastante eficiente si se usa adecuadamente. Por ejemplo, si empieza desde el reposo y pone una marcha alta, forzará el motor y consumirá la batería rápidamente, pero si comienza poniendo una marcha baja y cambia de marcha a medida que gana velocidad (justo como la transmisión manual de un coche), aumentará su autonomía y obtendrá más torsión. Debido a que la BBS01 reemplaza completamente al soporte inferior, las bielas y al plato, solamente tendrá un engranaje en la parte delantera después de instalar este kit. Esto significa que si tenía 21 velocidades antes con 7 dientes en el cassette trasero y 3 platos en el delantero, ahora tendrá una bicicleta con solo 7 velocidades.
La configuración de la batería para estos kits mid-drive 8Fun varía ya que no estos no traen batería consigo por norma general. Puede pedir ayuda en una tienda para elegir una que sea fácil de montar en su cuadro (ya sea en un soporte trasero o un diseño que se acople a la barra diagonal) y que tenga el tamaño que sea acorde con sus necesidades de potencia o de autonomía. Para el motor de 750 vatios que se muestra aquí, yo usé un pack de 48 voltios y 10 amp/h con celdas de ion de litio de larga duración, que pusimos en las cestas que cuelgan del soporte trasero del triciclo reclinado KMX. Simplemente asegúrese de que el pack que elige es compatible con el sistema, de manera que no tenga que cortar y adaptar los cables de forma manual. Dependiendo de la tienda con la que contacte, puede que ellos puedan configurar el kit para usted.
Teniendo en cuenta lo integrado que parece el kit, en realidad no es difícil de instalar. Necesitará un extractor de bielas y una llave inglesa. En el peor de los casos su tienda de bicicletas local podría ayudarle. Una de las mejores partes del mid-drive es que deja las ruedas trasera y delantera, el cassette y el derailleur libres. Esto reduce el peso no suspendido, manteniendo la bicicleta equilibrada y haciendo que el rectificado de las ruedas y la reparación de los pinchazos sean mucho más fáciles. Me encanta que el kit pueda funcionar tanto con asistencia al pedaleo como con acelerador y que la interfaz de la pantalla LCD y el botón break-out sea retroiluminada, intuitiva y atractiva. Hay un botón de encendido y un símbolo de más y menos que le permiten elegir entre los diferentes niveles de asistencia o acceder a los menús de navegación. Puede ver su velocidad, distancia recorrida, nivel de batería y entrar en la configuración del tamaño de la rueda, las preferencias de lectura, niveles de asistencia y más. La pantalla no se desmonta con facilidad, pero si se puede girar si quita uno de los tornillos de la parte trasera, que son útiles si la está montando en una barra vertical (como en una reclinada) en lugar de una barra recta estándar.
Este es uno de mis kits de bicicleta eléctrica favoritos ya que es muy versátil, está bien equilibrada y es potente. El precio no está mal del todo y si está dispuesto a trabajar un poco en la instalación, puede conseguir que su bicicleta sea algo realmente único. Comparado con los sistemas de transmisión central fabricados, esto no tiene la capacidad de sentir cuando cambia de marcha, lo que puede producir algunos daños y que la cadena y el cassette se degraden más rápidamente. La clave está en aprender a trabajar con el sistema, y cambiar de marcha cuando la bicicleta haya alcanzado velocidad, en lugar de cuando esté tirando de la cadena. 8Fun ha creado algo especial con este kit y está abierto a todas las nuevas posibilidades de bicicletas eléctricas que no funcionarían con los motores cúbicos. Pienso que los conductores de taxis-bicis (pedicab) podrían estar muy interesados en esto, ya que como puede ver en este análisis y en el del motor 8Fun de 350w, que es menos potente y más barato, funcionan muy bien con bicicletas para transportar cargas.
Pros:
- Puede ser usada a más de 32 km/h por hora dependiendo del tamaño de la rueda y de la configuración de la bicicleta
- Ofrece tanto asistencia al pedaleo como acelerador para los diferentes estilos de marcha
- Potencia el cassette trasero para mejorar los ascensos y las marchas a gran velocidad. Más eficiente que un motor cúbico
- Mantiene el peso abajo y centrado en la bicicleta, reduciendo el peso no suspendido en comparación con un motor cúbico
- Las bicicletas eléctricas mid-drive son más fáciles de mantener (es más fácil acceder a las ruedas y a los neumáticos)
- 8Fun (Bafang) es un distribuidor fiable y reconocido, con una trayectoria sólida.
- El kit es compatible con una amplia gama de tamaños de soportes inferiores (68 a 73mm) pero desafortunadamente no con las bicicletas de neumáticos anchos de 100mm
- La pantalla es retroiluminada, tiene una consola atractiva para el botón de break-out y le permite cambiar muchos de los ajustes como en nivel de asistencia al pedaleo, la lectura de la velocidad y el tamaño de la rueda.
Contras
- No es lo suficientemente sofisticada como para detectar los cambios de marcha y además no suelta los pistones, lo que puede dañar los engranajes.
- Un poco más ruidoso que los motores cúbicos sin engranajes que he probado, destaca sobre las bicicletas (no es muy discreto)
- Tiene que instalarlo usted mismo o con la ayuda de una tienda, aunque no es el kit más difícil con el que se pueda trabajar.
- El sensor de cadencia para la asistencia al pedaleo no es tan suave como el de torsión. La batería se vende por separado
- El número de marchas está limitado por un plato frontal único. Se podrían aumentar las marchas usando un sistema de transmisión doble en la parte trasera.
En el video mostrado a continuación, los chicos de california-ebike.com nos muestran como Ensamblar el motor 8Fun Mid drive