La mayoría de las bicicletas eléctricas y las scooters eléctricas que tenemos utilizan alguna de las baterías que aparecen en la lista que se mostrará a continuación. Algunas son intercambiables y se puede usar cualquiera de ellas. Para conseguir el máximo rendimiento en cualqueira de ellas puedes usar la herramiente del cycle analyst (ver revisión).
- 1) Baterías de ácido de plomo sellado (SLA)
- 2) Baterías híbridas de Metal de Níquel (NiMH)
- 3) Baterías de Litio (Li)
1) Ácido de plomo sellado
Las baterías de ácido de plomo sellado (o SLA) fueron una vez las baterías predeterminadas para la mayoría de las scooters eléctricas y de las bicicletas eléctricas. En la actualidad, la mayoría de las scooters siguen usando baterías SLA, mientras que para las bicicletas eléctricas (las cuales frecuentemente requieren de la participación humana) se ha optado por nuevas tecnologías para las baterías para hacer que la bicicleta sea lo más ligera posible. Esto se debe a que las baterías SLA son particularmente pesadas. A pesar de que son pesadas y voluminosas, mantienen una ventaja: son fáciles de encontrar y no son caras. Una batería SLA tiene una vida útil de en torno a 300-500 ciclos de carga, dependiendo del uso, tamaño, temperatura, calidad y muchos otros factores. La mayoría de los scooters eléctricos usan baterías SLA.
2) Baterías híbridas de metal de níquel
Las baterías híbridas de metal de níquel han estado presentes durante un tiempo. Son bastante más ligeras que las baterías SLA. Sin embargo, hay un salto en el precio y debido a que estas baterías son normalmente diseñadas específicamente para sus bicicletas eléctricas respectivas, presentan muchas mejoras respecto a las de plomo. Una batería NiMH tiene aproximadamente dos veces la vida útil de una de las baterías de plomo pero pesa aproximadamente un 30% menos. Las baterías NiMH necesitan ser cargadas una vez al mes si no se usan para mantener su capacidad total.
3) Ion de lito, Manganeso de Litio, Polímero de Litio, Fosfato de litio…
Las baterías de ion de litio o (Li-Ion) son las que cuentan con la tecnología más novedosa. Una batería de litio tiene una vida útil de 2 a 3 veces la vida útil de una batería de plomo. Las baterías de litio son las más ligeras, con un peso medio de aproximadamente un 15% menos que las baterías NiMH y en torno a un 60% menos que las de plomo.
Las baterías de Litio también presentan el beneficio de no necesitar mantenimiento durante mucho tiempo. Mientras que otros tipos necesitan revisiones periódicas cuando no se usan. Aunque todas tienen coste de recarga muy similar, puedes leer la noticia completa en este enlace. Una batería de litio pueden quedarse mucho tiempo sin ningún mantenimiento o carga. Por ello, si solamente planeas usar tu bicicleta eléctrica cada cierto tiempo (quizás la guardes en tu casa de verano, o la guardes durante los meses de invierno), una batería de litio puede ser una buena opción, cuestan un poco más que las baterías NiMH, pero el coste por kilómetro termina siendo prácticamente el mismo.
El futuro de las bicicletas eléctricas pasa por la energia solar, hay carreras donde se pone a prueba el alcance de una bicicleta con motor eléctrico alimentadas solo por energia solar (ver post completo).