Conocimientos básicos sobre la Baterías de las bicicletas eléctricas, Que son Voltios y amperios?
¡De acuerdo! Has visto la creciente evolución de los vehículos eléctricos, te ha gustado lo que has leído en general y sobre las bicicletas eléctricas, empiezas a mirar algunas de ellas, pero, ¿qué significan todos esos voltios, amperios/hora y vatios/ hora? No te preocupes, ¡estoy aquí para responderte algunas de esas preguntas!
La terminología usada para las baterías de las bicicletas eléctricas puede parecer extraña al principio, seguro que relacionándola con la terminología clásica de los coches será más fácil de entender.
Voltios (V) = ¡Caballos de potencia!
Esta es la forma más sencilla de explicarlo, ya que es la analogía más próxima a un coche. Las baterías de bicicleta eléctrica normalmente están disponibles en versiones de 24, 36, 48 y 72V. A más voltios, mayor POTENCIA/FUERZA/TIRÓN.
Aquí viene otra analogía: la electricidad es agua. Si el agua fluye a través de cables (tuberías), entonces un mayor voltaje significaría que el agua (energía) se mueve más rápido y a través de una tubería más pequeña.
La batería típica montada en la mayoría de las bicicletas eléctricas es la de 36V. Otras tienen las de 24V y otras las de 48V. Los fabricantes de bicicletas juegan con estos aspectos para que proporcionen una buena relación coste-eficacia.
Las baterías de 72V se utilizan en las bicicletas eléctricas de fabricación propia, ya que una batería de 72V dará demasiada potencia a la bicicleta y dejará de ser considerada como una bicicleta tradicional. Las baterías de 72V son bastante más caras.
Aquí tienes otra cosa que considerar cuando fabriques o uses una bicicleta eléctrica de alta potencia; ¡Puedes recibir descargas! La piel humana te puede aislar de recibir descargas en rangos de 40-45 voltios. Los 72 voltios suponen una amenaza de descarga, y en algunos lugares es un asunto bajo regulación. Siempre es un problema de seguridad.
Si la potencia o la velocidad máxima de una bicicleta supera lo permitido (250 vatios, 25 km/h en Europa/ 350 vatios, 32 km/h en EE.UU), entonces la bicicleta será clasificada como un ciclomotor que normalmente requiere su registro, seguro, matrícula, etc.
Un poco de información sobre los controladores
Últimamente los controladores electrónicos de las bicicletas eléctricas limitan la potencia máxima y la velocidad máxima de esta. Si compras una bicicleta eléctrica con existencias en tu país, probablemente adquirirás una bicicleta eléctrica que cumpla con los límites de potencia y velocidad para ser clasificada como una bicicleta (¡aunque esto no siempre es verdad!)
Si estás fabricando tu propia bicicleta eléctrica personalizada querrás saber que controlador estás comprando si quieres que tu bicicleta siga siendo clasificada como tal. Es posible crear bicicletas eléctricas muy potentes o muy rápidas con una batería de bajo voltaje si tienes un controlador que lo permita. Es solamente algo que hay que tener en cuenta si estás fabricando tu propia bicicleta eléctrica.
Amperios/ Hora = ¡El depósito de gasolina!
Sí, es así de simple. Cuantos más amperios horas tenga, mayor será la distancia que puedas recorrer.
Una de las cosas que debes saber es que cada fabricante afirmará que su bicicleta tiene una autonomía increíble. Puede que veas una bicicleta eléctrica con una batería de 36V y 10 ah con autonomía para 40 km y otra con exactamente la misma batería que llega a los 70 km. “El kilometraje puede variar”, es la terminología en automóviles para la media de kilómetros por litro, pero creo que eso es una exageración al hablar de las bicicletas eléctricas.
En el caso anterior con una batería de 10 amperios, y una bicicleta de peso medio como las que montamos en Bikelec, de unos 20 kilos, puedo afirmar basándome en la experiencia que ambos valores podrían ser correctos. Con un motor de 250w circulando en el nivel más bajo de asistencia y ayudando al motor en todo momento podemos recorrer 70 kilómetros con una sola carga, si por el contrario solo usamos el acelerador, la batería se verá mucho más afectada. Más aún si en cada arrancada apretamos el puño a tope, algo innecesario pues la bicicleta va a salir a la misma velocidad tanto si tocamos levemente el acelerador como si aceleramos a tope, con la salvedad que al acelerar a tope estamos estrujando la batería sin motivo.
Muchos fabricantes y vendedores reducen las garantías de las baterías a 6 meses si instalan acelerador, tampoco es para tanto, pero si es cierto que si no haces un buen uso, tu batería se resentirá innecesariamente.
Hay muchos factores que afectan a la autonomía de la bicicleta eléctrica, tales como:
¿Qué nivel de asistencia has programado? La mayoría de las bicicletas asistidas tienen cuatro niveles. Algunas bicicletas eléctricas simplemente tienen un acelerador con el que puedes variar la asistencia. Cuanta más asistencia uses, menor será la autonomía.
¿Estás subiendo muchas pendientes? La autonomía disminuirá.
¿Estás montando con mucho viento en contra? La autonomía disminuirá.
¿Llevas una carga pesada en tu bicicleta? La autonomía disminuirá.
Algunas bicicletas pueden tener un motor muy poco eficiente (que pierda energía debido a la fricción, etc) que produce que la autonomía disminuya, aunque hoy en día la mayoría de los motores son bastante eficientes (¡aunque hay espacio para la mejora!)
¿Cuál es el estado de tu bicicleta? Una bicicleta bien preparada irá más lejos. Por ejemplo, una bicicleta con la cadena bien engrasada, presión de neumáticos adecuada, etc.
¿Cuál es la presión de tus neumáticos? A menor presión, menor autonomía. Hay un equilibrio adecuado entre una presión demasiado elevada (incómoda) y demasiado baja (ineficiente). 50-60 psi es un buen rango de presión para montar por la calle.
¿Pedaleas en el momento adecuado? Pedalear en momentos críticos (cuando aceleras o asciendes una pendiente) hará que llegues más lejos.
Cuanto más pedalees, más autonomía tendrá la bicicleta y mejor será tu salud.
Si estás preocupado por la autonomía te recomiendo que consigas un pack de batería de gran capacidad. Algunos fabricantes de bicicletas eléctricas usan un pack estándar de 10 ah con la opción de mejorarlo a un pack de 15 ah.
¿Vatios/ hora?
Me temo que no hay una terminología automovilística equivalente para este.
Básicamente es la combinación de los voltios y amperios hora los que proporcionan la energía total en el pack de la batería. Puede que veas esto en las especificaciones de una bicicleta eléctrica, pero no es tan común como las especificaciones de voltios y amperios hora.
Voltios x Amp/horas= cantidad de energía en la batería, o vatios/hora (WH). Es una forma de comparar baterías de diferentes voltajes o de diferentes amperajes.
Por ejemplo
La bicicleta #1 tiene una batería de 24 Voltios y 20 AH= 480 Vatios/hora
La bicicleta #2 tiene una batería de 48 voltios y 10AH= 480 Vatios/ hora
Ambas bicicletas proporcionan una energía similar a bordo. Y si además sus motores y los usuarios son medianamente parecidos, probablemente funcionarán de una forma muy parecida. Cuando mayor sea el voltaje de la bicicleta, más rápido acelerará y ascenderá esta- a expensas de algo de esa energía.
En otro ejemplo, está bicicleta tiene una batería de 24 voltios y 6AH= 144 Vatios/hora. Seguro que esta bicicleta no va a llegar tan lejos como las otras dos.
No importa si nuestra batería es de Plomo, Gel, Li-Ion, LiFePo4, LiPo, Plomo, Ni-Mh, Ni-Cd o de hidrógeno, los voltios, Watios y Amperios siempre se miran de la misma forma.
Esperamos haber arrojado algo de luz, si todavía te queda alguna duda no dudes en contactar!