Hoy en día la gente está cada vez más concienciada acerca de todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, por lo que están eligiendo métodos alternativos de transporte por encima de los aglomerantes coches o autobuses tradicionales. Las bicicletas, sin embargo, han sido siempre un vehículo elegido por todos, ya que no es contaminante y, al mismo tiempo, es buena para la salud.
En los últimos años, varios diseños alternativos para bicicletas han ido surgiendo. Uno de ellos propone el uso de cartón para forma la estructura principal de la bici, incluyendo el cuadro, horquillas, bielas, llantas, radios.. proporcionando así un material de construcción barato y accesible para todo el mundo, estuviera en la zona que estuviera por muy pobre que fuera.
En 2012, el ingeniero israelí Izhar Gafni desarrolló la idea y mostró al mundo su bicicleta de cartón: Piñon fijo, radios, llantas, bielas, manillar y hasta el cuadro estaban hechos de cartón reciclado. Todas las partes fabricadas en cartón fueron barnizadas, con el fin de evitar la humedad, y las ruedas se hicieron utilizando neumáticos viejos. Pesa 20 libras (9,1 kg), y es compatible con usuarios de hasta 220 kilogramos (490 libras).
La idea de Gafni era construir una fábrica para que pudiera tener una producción de "gran escala" de la Bicicleta de cartón, por lo que decidió ir a dar un crowdfunding con el fin de ayudar a recaudar 5,5 millones de dólares que necesitaba para llevarlo a cabo. Sin embargo, esto resultó ser no tan buena idea, ya que el crowdfunding sólo le permitió ingresar el 2% de su meta. Además, la bici tenía un costo anunciado de 20€ pero, como parecían comprobar desde la campaña de crowdfunding, el costo total rondaría los 290€, incluyendo 40€ necesarios para el envío.
La verdad sea dicha, Gafni no era exactamente un pionero. Ya en 2008, un estudiante de diseño Inglés, Phil Bridge presentó un prototipo menos desarrollado de una bicicleta de cartón, se cree que posiblemente pudo ser producido y vendido por un costo total de alrededor de 15€.
Aunque es más frágil que la bicicleta del ingeniero israelí, ya que sólo pueden usarla con un peso de hasta 169 libras (77 kg). Su eje de pedalier y los frenos son de metal, y utiliza neumáticos convencionales. Tiene una durabilidad estimada en unos 6 meses en condiciones de uso constante.
A pesar de que estas bicicletas de cartón son todavía proyectos y no están disponibles para el mercado, su mera existencia es un hito importante. Pueden bajar los precios de la bicicleta, lo que hará que estén disponibles incluso para los lugares más pobres de la Tierra.