Especificaciones: Batería de 16 Ah 36 voltios lipo
Motor: sistema Clean Mobile de 1200 vatios integrados en el soporte inferior
Transmisión: Rohloff
Peso: 37 kg
Velocidad máxima: 48 km/h (estimado)
Autonomía: 32 km (estimado)
Precio: 7.500€ (estimado)
El fabricante de motocicletas establecido en Australia, KTM, nos muestra como pinta el futuro de las bicicletas eléctricas de lujo. Aunque no es evidente a primera vista en esta foto, esta bicicleta eléctrica está usando toda esa tecnología que tiene que ofrecer para construir una bici eléctrica extremadamente eficiente, rápida y ligera, así es la nueva bicicleta eléctrica KTM Egnition.
El motor que impulsa esta bicicleta está integrado en el soporte inferior y está fabricado por Clean Mobile, el mismo fabricante alemán de lujo que construye sistema de transmisión para la Blacktrail Bt-01.
El sistema Clean Mobile solamente está disponible en bicicletas de lujo muy exclusivas. El motor de la Egnition libera 1200 vatios de potencia, una cifra muy respetable. El motor es muy potente porque tiene 14 engranajes funcionando a través de la transmisión Rohloff, que está incorporada en el cubo trasero, el mismo sistema que incorpora la M55-Terminus y muy similar en cuanto a la forma de trabajar que el sistema de transmisión planetaria de variable continua (CVT) de NuVinci.
Es un verdadero desafío para una bicicleta eléctrica usar un motor eléctrico en la misma línea de cadena que el pedalier. La razón de su dificultad es que el motor de la bicicleta eléctrica está normalmente a altas revoluciones por minuto y tiene que ser accionado a través de algún tipo de sistema de reducción de marchas complicado antes de que vaya a las rpm adecuadas para ajustarse al pedalier.
Clen Mobile está afrontando esto de alguna manera con un motor extremadamente complicado que está integrado en el soporte inferior. La Egnition es muy similar a la de una otpibike 1100 r en cuanto a diseño y rendimiento, pero se parece mucho más a una bicicleta de montaña tradicional. Con una transmisión de 14 velocidades es posible ascender por terrenos empinados con una marcha baja a poca velocidad sin correr riesgo de forzar el motor.
En el video de abajo, la KTM parece una bicicleta potente, y una gran bicicleta de escalada. El motor es algo ruidoso. Escucha el vídeo y júzgalo tú mismo.
La batería que lo impulsa es una batería de 15 ah de 36 voltios de lipo que está integrada en un estuche fabricado a medida detrás de la barra diagonal. La transmisión es la transmisión cúbica trasera alemana Roholoff… una transmisión de 10 velocidades.
Todo lo demás de esta bicicleta son los componentes típicos de una bicicleta de lujo.
El paquete entero es una solución extremadamente limpia para una bicicleta eléctrica de montaña sin tener que sacrificar calidad de marcha o equilibrio al tener un pesado motor cúbico integrado en las ruedas.
Calidad y bajos niveles de producción implican un alto precio.
Ktm produjo 88 de estas bicicletas en su primera serie de producción a mediados de 2012 y tuvieron un precio de en torno a 7.500€.
Aquí hay un vídeo (en alemán) donde te puedes hacer una idea de lo ruidosa y de lo rápida que es esta bicicleta: