En Mayo de este año unos estudiantes de diseño industrial de la universidad de Tecnología en Brno(República Checa) han creado la Vojtěch Sojka una bicicleta eléctrica elegante, discreta y compacta como proyecto de fin de carrera, no es la primera vez que unos estudiantes revolucionan el sector de la bicicleta eléctrica, el año pasado quedamos maravillados con la Rueda Copenhagen y el kit eléctrico Flykly creados por estudiantes en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El objetivo de Sojka, el creador, era construir una bicicleta ligera y deportiva con la que atraer a los jóvenes, su creación de aspecto limpio y futurista, un ejemplo es la batería y motor ocultos y el manillar de una sola pieza hecho a partir de fibra de carbono y sin tornillos visibles, siempre con la idea de rozar la perfección estética.
Sojka comenta que el equipo integrado para controlar las luces, control de velocidad, potencia de motor, etc.. podría ser reemplazado por un teléfono móvil como un Smart phone integrado en el propio manillar.
Sojka creo de cero la estructura que soportaría el resto de componentes fabricando un cuadro hidroformado de aluminio y para mejorar la distribución de peso se decantó por un motor central.
El pack de baterías se encuentra oculto debajo del tubo asiento, cuenta con una correa de transmisión Shimano de carbono y un sistema de cambios Shimano Alfine, lástima que solo sea un proyecto y no un modelo en producción, aunque Sojka, no ha puesto tanto empeño en crear una bicicleta potente como la Dogati o incorporar las últimas novedades en el sector como la M55 términus nadie puede negarle que ha conseguido llamar la atención del resto de fabricantes.
El propio diseñador explica: -" Después de varias pruebas diseñando la estructura del cuadro con la típica forma de diamante, surgía el problema de las horquillas traseras, mi idea inicial era eliminar los tirantes superiores para conseguir un aspecto limpio, pero con el cuadro en forma de diamante eliminar los tirantes se antojaba enormemente complicado. La solución final requirió un ligero aumento de peso(unos 200gramos) pero manipulando la correa ha sido mucho más fácil, además la nueva solución permite tener un poco más grande la desviación del "triángulo trasero" lo que mejora el confort en marcha."
Muchos fabricantes de bicicletas eléctricas se han fijado en sus capacidades, seguro que no le faltará trabajo en los próximos años.