Últimamente ha habido una tendencia hacia volverse más ecológicos creando bicicletas hechas de madera, un medio orgánico biológico dinámico y sostenible. Las bicicletas de bambú y de madera son populares desde ya unos años, y en 2012 las bicicletas de madera tuvieron su momento de mayor éxito. Esto empezó como algunas bicicletas de madera realmente atractivas, como esta, que está hecha totalmente de madera, incluso los radios de la rueda:
Creo que a la gente le gusta el concepto de las bicicletas de madera, pero no necesariamente la idea de tener que pedalear. Por eso aquí está disponible esta scooter eléctrica de madera:
¿Scooters? ¿Qué pasa con las Vespas? ¿Cuentan las Vespas eléctricas?
No tiene que tener pedales para ser una bicicleta eléctrica. Esta bicicleta de madera que funciona a gasolina no encaja con los ecologistas…
En Bikelec como fabricantes pioneros de bicicletas eléctricas de madera estamos inmersos de lleno con el trabajo duro, después de varios modelos producidos, algunos incluso con apariciones estelares en el canal discovery Max, seguimos innovando, pronto nuevos modelos verán la luz dejando en feo a sus hermanos mayores.
En Australia unos estudiantes han creado lo que podría ser una transmisión completamente de madera…aunque todavía no se ha descubierto una forma de proporcionarle energía basándose en la madera.
Este otro hombre ha ido desarrollando una idea…aunque esto sea una bicicleta eléctrica, los componentes electrónicos son todos usados para proporcionarle energía al sistema de sonido. No solamente tienes que soportar un pesado cuadro de madera cuando pedalees, si no que también tienes que soportar todos esos componentes electrónicos. Lo que realmente le falta a esta bicicleta es un motor cúbico en la parte trasera y una gran batería de aluminio. Así posiblemente podría ganar el concurso anual de bicicletas eléctricas de madera.
Aprenda de este tipo y haga conversiones sencillas y colócale un motor cúbico a la bicicleta de madera, convirtiéndola en una bicicleta eléctrica de madera. Una cubierta de madera para la batería en la parte trasera es también una buena idea. Este hombre decidió usar un cuadro de madera y unirlo a los elementos normales de una bicicleta de montaña. Gran idea. Ahora tiene una suspensión delantera precisa y resistente. Si tuviera las habilidades para fabricar una bicicleta eléctrica de madera, esta sería la bicicleta que fabricaría. Ganó el premio a la bicicleta eléctrica de madera más práctica.
Ahora que estamos entrando en materia…debemos comentar que los motores cúbicos hacen la fabricación más sencilla.
¿Qué tal una bicicleta eléctrica con una suspensión de madera? Esta bicicleta tiene un aspecto sobrio y elegante, incluso mejor que el de la bicicleta anterior. Pero le falta una GRAN cosa…la batería. El rendimiento de la suspensión de esta bicicleta variara en función de donde se coloque la batería. Además, esta batería no tiene el controlador ni el cableado con el que todo diseñador de bicicletas eléctricas tiene que lidiar.
Es todavía más sencillo si omites los pedales. La siguiente bicicleta se ha fabricado en Nueva Zelanda:
Si en RodArs nos va el arte sobre ruedas, no se puede dejar de lado la fastuosa bicicleta creada por Yojiro Oshima, un estudiante de diseño del departamento de Arte industrial de la universidad de Arte Musashino en la ciudad de Tokio. La bicicleta de madera cuenta con un marco de madera esculpida que suaviza el paseo mientras se mantiene en un óptimo nivel de rigidez.
Para crear su bicicleta de madera Yokiro Oshima experimentó con las diferentes formas del marco del manillar para lograr alcanzar una configuración estructural óptima que no depende del material.
La bicicleta se compone de secciones ahuecadas de 6-12mm unidas entre sí para crear una red flotante sobre las llantas y los radios de madera. La curva en la parte superior de los radios absorbe los impactos, y el estilo rayo del asiento mejora la comodidad en general. La bicicleta tiene llantas de tres radios del estilo conocido como "ruedas de palo" los cuales tienen la característica de tener un pequeño arco entre los radios y la llanta diseño para reducir los grandes baches, toda una obra de arte.
Y a continuación un triciclo eléctrico de madera. Si nos fijamos con atención, podemos ver que este diseño permite que la batería, el controlador y el cableado queden comprimidos y ocultos entre los dos paneles de madera que conforman el cuadro. Esta bicicleta presenta una pequeña inclinación para hacer que gire mejor en las curvas.
La bicicleta eléctrica Mars no es toda de madera, pero usa unos bonitos paneles de madera para ocultar la batería y el controlador. Tiene unos delgados paneles de contrachapado que pueden curvados aplicándoles vapor, y después dejándolos reposar con su forma final mientras se enfrían. El motor cúbico trasero BMC está en la parte de atrás. Esta bicicleta eléctrica presenta una magnífica cadena lineal.
El ganador del premio a la mejor bicicleta eléctrica de madera de la historia fue para los estudiantes de diseño alemán Jirka Wolff, Andreas Patsiaouras y Marcel Heise. Llamaron a su pieza maestra el “Rennholz” que se traduce como “madera de carreras”. Les llevó hasta 10 semanas pasar del diseño a la concepción física. Utilizaron una taladradora eléctrica inalámbrica Bosch para impulsar la bicicleta, y madera tallada como su material de elección. Fíjese en la taladradora eléctrica en estas imágenes.
Aquí se ve cómo empezó:
Y cómo se transformó en esto
Merece la pena echar un vistazo desde otro ángulo:
Definitivamente estos chicos ganaron el premio a la mejor bicicleta eléctrica de madera de la historia…de manera muy merecida.
Aquí hay un tributo a las bicicletas eléctricas de madera, la moda que inició su evolución: