Los primeros días de las bicicletas plegables
Mucha gente piensa que las bicicletas plegables son un invento moderno. Me refiero a que son menos comunes que las bicis tradicionales, y teniendo en cuenta que el espacio de almacenamiento se está convirtiendo en algo limitado, tiene sentido que las bicicletas modernas sean compactas bicicletas plegables, aunque como sabemos hay indiferentes tipos de bicicletas. Así pues, teniendo esto en mente, ¿te sorprendería escuchar que las bicicletas plegables existen desde los primeros días del ciclismo? ¡Es verdad! Las bicicletas plegables siempre han tenido un hueco en el mundo de las bicicletas, algo que muchas veces es poco conocido. Los primeros días de las bicicletas plegables fueron un fascinante batiburrillo de diseños extravagantes, todos compitiendo por hacer posible el llevar en un pequeño paquete que pudiera subirse a un tren o coche una bicicleta que funcionara como una tradicional.
Las bicicletas plegables antes de las bicicletas “seguras”
Las primeras bicicletas plegables aparecieron en los primeros días del ciclismo, antes incluso de la aparición de las actuales “bicicletas seguras”. Las bicicletas seguras lo eran en el sentido de que no necesariamente morías si sufrías un accidente. Dos ruedas del mismo tamaño, los pedales situados en la mitad de la bicicleta, y una transmisión hicieron que fuera muy superior a las bicicletas altas. Las llamadas “bicicletas” altas tenían una rueda delantera muy grande y una rueda trasera más pequeña para proporcionar estabilidad. Estas máquinas de aspecto extraño podían ir muy rápido, pero tenían tendencia a chocar violentamente. Esto dejaba con frecuencia al usuario gravemente herido, si no muerto durante el impacto.
La primera bicicleta plegable fue la Grout Portable, creado por el ingles William Grout en 1878. Este es un gran ejemplo del valor de una bicicleta compacta. Para poder tratar con la extraordinariamente grande rueda delantera de las bicicletas altas, la rueda de Grout se plegó realmente en cuartos. Después de 10 tediosos minutos de estar plegando, la bicicleta se redujo a un cuarto de su tamaño. Después fue metida dentro de un estuche y podía ser transportada, aunque debía pesar una tonelada. El diseño nunca tuvo muchas oportunidades de florecer, ya que la “bicicleta segura” fue inventada unos años después.
La herencia militar de las bicicletas plegables
Aunque una bicicleta portátil y rápida sería la forma perfecta para desplazarse de cualquier trabajador, el coste de las primeras bicicletas plegables hizo que no se convirtieran en modo de transporte popular. Como resultado, algunas de las primeras bicicletas plegables fueron diseñadas en realidad para uso militar, donde la velocidad y la portabilidad eran cruciales.
Una de estas bicicletas plegables, fabricada durante la Segunda Guerra Mundial por el fabricante de armamento BSA, fue usada por los paracaidistas para moverse rápidamente una vez que habían aterrizado. El diseño de la BSA tenía dos bisagras, aseguradas por wing nuts, en la mitad del bastidor de la bicicleta. El diseño semi-rígido fue muy popular entre las primeras bicicletas plegables. El éxito y la cantidad de uso que se le dio a esas bicicletas plegables no está bien documentado, pero al contrario que las bicicletas plegables modernas, la intención de estas bicicletas plegables militares no era que fueran fácilmente plegadas y desplegadas, si no que fueran compactas antes de desplegarse y resistentes después.
Las bicicletas plegables con ruedas más pequeñas
No fue hasta los años 60 cuando las bicicletas plegables se convirtieron una forma práctica y accesible de transporte. Con el aumento de la popularidad de las bicicletas plegables, comenzó la carrera por conseguir la más compacta y portátil. Aquí es donde las modernas bicicletas plegables, con sus pequeñas ruedas y su forma robusta, comenzaron a tomar forma.
Una bicicleta que se pliega nunca puede tener un tamaño menor que el diámetro de sus ruedas al plegarse. Como resultado, las ruedas más pequeñas eran la elección natural para una bici plegable. Sin embargo, había tanto ventajas como desventajas en la utilización de las ruedas pequeñas, y gran parte de la evolución de las bicicletas plegables ha tenido lugar gracias a este tipo de ruedas.
Bicicletas plegables modernas tomadas basadas en sus ancestros
Las bicicletas plegables que ves hoy en día son muy superiores a sus ancestros. Las bicicletas plegables son las bicicletas plegables más compactas, y puedes ver en su diseño las partes que están basadas en las bicicletas predecesoras. Se pliegan rápida y fácilmente, haciéndose muy compactas y ligeras, pudiendo ser subidas a los trenes, aviones y automóviles con facilidad. Las mejores bicicletas plegables están basadas en las que aparecieron antes que ellas. De esta forma, cogieron lo mejor del pasado y dejaron los errores atrás.
Como cualquier producto que es realmente útil, las bicicletas plegables han evolucionado para encajar con nuestros propósitos y necesidades, son sin duda las mas ligeras (cuanto pesan las bicicletas). Su moderna apariencia y su increíble despliegue de ingeniería pueden resultar desconcertantes en las primeras experiencias. “¿Cómo demonios pensaron en eso?” Suele ser la reacción después de ver la primera bicicleta plegable, cómo si todo el invento hubiera sido pensado en una sola noche con mucho café y haciendo garabatos en servilletas.
La verdad es que las bicicletas plegables han estado a nuestro alrededor desde que las primeras bicicletas altas descendían por las calles camino de una muerte casi segura. A pesar de su larga historia, la edad dorada de las bicicletas plegables gracias a los últimos avances en las bicicletas eléctricas plegables(como la i3 de BMW) está comenzando ahora mismo.