Iain Treloar de Rideon nos demuestra como ajustar los frenos rápidamente
Ajustar los frenos puede ser un aspecto intimidatorio para los mecánicos novicios, pero este miedo está injustificado: se trata de algo mucho más fácil de lo que parece en un principio. Los siguientes consejos se aplican a los tres sistemas de frenos más comunes en Australia y no requieren de herramientas sofisticadas. Si tienes un juego de llaves de Allen, dos manos y diez minutos, te las arreglarás muy bien.
La regla de oro para ajustar los frenos, sin importar que sistema de frenos tengas, es verificar que las ruedas estén dispuestas correctamente en las patillas de cambio. Afloja la liberación rápida de las ruedas y mueve la rueda de un lado a otro hasta que estés seguro de que la rueda está colocada de manera recta. Luego vuelve a apretar la liberación rápida.
Identifica qué sistema de frenos tienes. Puede haber algunas diferencias en la apariencia entre modelos y marcas, pero las partes fundamentales serán siempre las mismas.
Frenos Caliper
1. Primero, es importante centrar los frenos. Verifica que los cojinetes del freno estén colocados a la misma distancia de la llanta. Si no lo puedes ver a simple vista, aprieta el freno y ve si los cojinetes hacen contacto al mismo tiempo, o si uno de ellos empuja la llanta hacia el otro. Para enderezar el freno, afloja el tornillo detrás, alinea el freno y apriétalo de nuevo firmemente.
2. El siguiente paso es verificar la distancia a la que los cojinetes se encuentran de la llanta. No hay una regla establecida a propósito de lo que debería ser; algunos prefieren un poco más de recorrido en la palanca. Sostén el freno caliper con una mano, afloja el tornillo sosteniendo el cable y aprieta (o suelta) el freno caliper un poco. Vuelve a apretar el tornillo y asegura el cable, luego prueba como se sienten los frenos en la palanca. Continua hasta que la palanca del freno se sienta como la quieres.
3. La palanca mostrada en esta posición no sirve únicamente para arreglar la sensación del freno, sino para dar espacio a la rueda cuando la remuevas de la bicicleta. Cuando ajustes tus frenos y conduzcas, asegúrate que la punta de esta palanca esté viendo hacia abajo y no hacia arriba.
4. Ahora que has ajustado la posición y la tensión del cable del freno caliper, alinea los cojinetes del freno. Estos deben ir posicionados de manera que estén centrados en la superficie del freno. Nunca deben hacer contacto con las ruedas, y nunca deben estar más abajo de la superficie del freno. Gira la rueda y verifica que los cojinetes del freno estén alineados con la vía en todo momento.
5. Una vez que la tensión del cable y la posición de los cojinetes ha sido establecida, es fácil hacer ajustes más precisos sobre la vía el regulador de tensión, como se muestra en la imagen grande aquí abajo. Gira este regulador a la derecha para mover los cojinetes fuera de la llanta, y a la izquierda para moverlos más cerca. Este es también el mejor modo de ajustar los cables con el tiempo, sin tener que restablecer la tensión del cable, además de que te permite hacer un micro ajuste del sillín.
Los frenos de disco son más complejos de ajustar que los de cables o los V-brakes, que veremos más de cerca en otro post. Lo que sigue es solo una manera muy simple, casera y fácil de arreglar un problema común. Si tu freno de disco frota, se debe lo más probablemente a un freno caliper alineado incorrectamente, o a una rueda reposicionada de manera incorrecta después de haber sido removida. Antes de ajustar el freno en sí mismo, deshaz el pincho de liberación rápida, verifica que la rueda esté colocada correctamente sobre la patilla de cambio y luego vuelve a apretar la liberación rápida. Si el freno sigue frotando, lo más probable es que el problema sea el disco del freno. Los discos de los frenos caliper están unidos ya sea directamente a una horquilla o cuadro (post-mount) o, más comúnmente, montados a un adaptador de discos para freno. Asegúrate de ajustar los tornillos correctos, como se muestra en la imagen 1.
1. Afloja ambos tornillo del freno caliper. No necesitan ser quitados completamente, solo lo suficiente para que el caliper se mueva de un lado a otro si lo balanceas con la mano.
2. Mientras aprietas firmemente la palanca del freno correspondiente, vuelve a apretar esos tornillos. La rueda no podrá girar libremente. Si los cojinetes siguen oyéndose frotar contra el rotor del freno durante todo el giro de la rueda, vuelve a hacer este procedimiento; a veces se necesitan un par de intentos antes de que el caliper tome la posición correcta.
3. Si el paso 2 no tuvo éxito, puedes también intentar ajustar el caliper visualmente. En esta imagen puedes ver que hay un espacio en cada lado del rotor. Con los tornillos desapretados, realinea el caliper con la mano y, mientras lo sostienes firmemente en su posición, aprieta los tornillos con tu otra mano.
V-brakes
1. Después de verificar que la rueda esté centrada y esté girando bien, es momento de ajustar la tensión del cable. Mientras que con una mano sostienes ambos brazos del freno, con la otra suelta el cable del freno.
2. Suelta suavemente la presión que tu mano está ejerciendo sobre los brazos del freno, hasta que los cojinetes se encuentren a la distancia correcta de la llanta. Necesitarás guíar al cable con tu mano a través de su punto de embornado.
3. Reacomoda el cable del freno y aprieta el tornillo. Confirma apretando la palanca si el recorrido del freno se ajusta a tus preferencias.
4. Ahora que la tensión del cable ha sido establecida. Ajusta la colocación de los cojinetes. Para ayudarte con el posicionamiento sobre la llanta, aprieta con una mano los brazos del V-brake fuerte, para simular el frenado (como se muestra en la imagen), o aprieta la palanca. Mientras que el cojinete del freno está suelto, puedes usar tu otra mano para alinear el cojinete y que toque la llanta en el centro de la vía del freno. Una vez que estés satisfecho con el cojinete, vuelve a apretar el tornillo. Repite del otro lado.
5. Te funciona bien de un lado pero frota del otro? Aquí es donde intervienen los pequeños tornillos de cada lado. Hay un resorte de metal detrás de cada brazo del freno, cuya tensión está controlada por este tornillo. Si el cojinete derecho es el que está frotando, aumenta la tensión en el resorte derecho girándolo hacia adentro, lo que sacará el brazo del freno. Sigue ajustando de esta manera hasta que los cojinetes no froten contra la llanta, o la toquen siquiera. Una vez que estés contento con la posición de los cojinetes, verifica como se sienten los frenos apretando la palanca, y repite estos pasos (1-3) para ajustar más detalladamente los frenos.