Controlador
El controlador se encarga de gestionar la energía de la batería al motor. Es el cerebro que vela por el correcto funcionamiento de nuestro sistema eléctrico. Funciona como una especie de fusible, tiene que aguantar la corriente máxima de la batería y será lo primero en fallar en caso de un fallo eléctrico, como una subida de tensión.
La Intensidad máxima que soporta el controlador es el limitante de la potencia real que le llega al motor.
Veamos un ejemplo, motor, batería y controlador siempre tendrán el mismo voltaje. (36V en este caso)
Al motor le llegará como máximo la corriente máxima de la batería, (lo que la batería pueda entregar; a 36V x 10Ah).
El controlador adecuado para un motor de 250w debería rondar entre 10A y 20A. Con un controlador de 10A, la potencia del motor máxima(360w) y nominal (250w) serían similares, significa que el motor no consumirá en exceso en momentos de máximo esfuerzo, subiendo una fuerte pendiente o a tope de velocidad, a costa de no obtener mucho empuje extra en estos momentos puntuales, por contra ganaremos más autonomía.
Un controlador de 17A. En este supuesto la potencia máxima del motor alcanzaría 612w y nominal (250w), en máximo esfuerzo el motor entregará mayor rendimiento, porque los amperios del controlador se lo permiten, evidentemente tendrá algo más de consumo extra cuando circulemos requiriendo el máximo esfuerzo del motor.
Siguiendo en nuestro ejemplo, al motor le llegará la corriente máxima de la batería. Un motor de 250W (Potencia=Voltaje*Intensidad) de potencia nominal I= 250W/36V= 6.95A, con una batería de más de 7AH el motor de 250w trabajará a tope de potencia.
500W de potencia alimentado a 36V, la corriente máxima que demanda será: I=500W/36V=13,8A
Con una batería de 10Ah nunca alcanzará la máxima potencia:
Potencia= 36V*10A=360W
Para que ese motor pueda trabajar a máxima potencia (500W) necesita que la batería sea capaz de suministrar más de 14A, un controlador adecuado rondaría entre 18A - 22A. Motor de 500w (potencial nominal), potencia Máxima con un controlador de 36v x 22A (792W), mayor empuje en máximo esfuerzo, mayor consumo. Con un controlador de 36v x 18A (648W), menor empuje en momentos puntuales de máximo esfuerzo -cuando el motor entrega su potencia máxima- menor consumo en esos momentos, más autonomía total, pero solamente lograremos recorrer algo más de distancia, la ganancia no es tan grande como para conseguir duplicar su capacidad.
Los Ah (amperios) indican la cantidad de carga máxima que es capaz de almacenar la batería. Voltios * Amperios nos entregan WatiosHora, es decir los amperios que es capaz de proporcionar continuamente durante una hora. Batería de 36v x 14ah, (37voltios en realidad porque las celdas tienen 3.7voltios cada una, no 3.6v) 37v x 14ah = 518 Watioshora, podríamos alimentar un motor de 250W durante dos horas a tope de funcionamiento. Si tu motor de 250 watios alcanza 25km/h sabes que podrás rodar 2 horas mínimo (50km) a tope de asistencia (siempre en llano). Si ayudas constantemente al motor con tu pedalada y circulas en niveles de asistencia bajos, donde el consumo del motor es menor, la autonomía se verá notablemente incrementada.
En este ejemplo: 200Ah, será capaz de proporcionar 200A durante una hora completa, o 100A durante dos horas…
Conexión en paralelo:
Baterías del mismo Voltaje
La conexión en paralelo permite aumentar la corriente que es capaz de proporcionar (400 A en 1 hora) o el tiempo (200 A durante 2 horas, 100A durante 4horas,…)
Conexión en Serie:
Baterías de igual capacidad (Ah)
La conexión en serie permite aumentar el voltaje.
Conexión en Serie - Paralelo :
Baterías de igual capacidad (Ah)
La conexión serie-paralelo permite aumentar voltaje y Amperios hora (es decir corriente máxima o tiempo).