¿Piensas que los motores de gasolina son los inexpugnables reyes de la carretera? Pues piénsalo de nuevo: las bicicletas eléctricas tienen ventaja en la mayoría de los desplazamientos urbanos.
Las ciudades de hoy en dia, cada vez más saturadas, necesitan una solución para el transporte, y la bicicleta eléctrica lo es. ¿Qué otra opción soluciona los atascos, cuesta tan poco y se combina tan bien con el transporte público, todo ello proporcionando actividad saludable en lugar de perder el tiempo mientras te desplazas? Para desplazarse 5 km hasta una estación de tren o 15 kilómetros para ir de casa a la oficina, una bicicleta eléctrica es tan rápida o más que los coches, cuesta mucho menos y realmente ofrece muchos beneficios para la salud en comparación con los coches. Las pendientes disminuyen y los vientos en contra se superan con facilidad con un motor eléctrico, y además el usuario llega animado y preparado para trabajar.
A veces se piensa que las bicicletas eléctricas son caras, pero en realidad ninguna otra opción de transporte puede aportar tanto beneficio económico como una bicicleta eléctrica que sustituye al segundo coche familiar. Los ahorros comienzan con el menor precio de compra de la bicicleta eléctrica y continúan con los menores costes de uso (una carga cada dos días comparado con echar gasolina dos veces a la semana, ver consumo de las bicicletas eléctricas), menores costes del seguro y ningún coste de registro, además de reducir los costes para la salud del usuario debido a que mejora la calidad de vida a largo plazo.
La mayoría de la gente no tiene idea de qué es realmente una bicicleta eléctrica, ni mucho menos de lo que ofrecen. Las bicicletas eléctricas no están solamente reservadas para los ciclistas vagos que prefieren utilizar aceleradores. De hecho, la mayoría son variedades de “pedelec” con asistencia al pedaleo, que requieren que el usuario pedalee y añada algo como el 50,150 o 300% de potencia adicional, dependiendo del sistema y del nivel de asistencia al pedaleo seleccionada. Las bicicletas eléctricas no son todas del estilo step-through con cestas, las hay para desplazamientos cortos por terreno llano, bicicletas de montaña para descensos, bicicletas reclinadas y bicicletas plegables para colocarlas en caravanas, hasta bicicletas de madera. Todas son diseñadas para ser propulsadas por pedales con o sin asistencia a partir de un motor eléctrico.
La proliferación de variedades de bicicletas eléctricas refleja su gran expansión en Europa. De hecho, el sector de la bicicleta eléctrica es el área de mayor crecimiento en la industria de la bicicleta en Europa. Algunos eligen bicicletas eléctricas para desplazarse sin tener que sudar, otros por la confianza para evitar el tráfico y mantener el contacto con la familia o amigos, y otros para hacer más cómodos los desplazamientos largos. Otros aprecian la asistencia eléctrica a la hora de tener que transportar la compra o a los niños. Todos estos diferentes tipos de usuario necesitan una variedad de diferentes bicicletas eléctricas que encajen con sus necesidades.
¿Qué bicicleta eléctrica es para mí?
Cuando estés eligiendo un modelo por ti mismo, es esencial que pruebes muchos modelos porque todos son diferentes: diferentes posiciones a la hora de montar, diferentes niveles de asistencia por parte del motor, la rapidez y la potencia con la que el motor se activa, los diferentes niveles de complejidad en el funcionamiento de los engranajes y la asistencia. Algunos usuarios querrán una bicicleta que sea fácil de usar, lo que se puede traducir en que tenga pocos engranajes y niveles mínimos de asistencia al pedaleo. Otros usuarios apreciarán una mayor gama de engranajes y más bagaje a la hora de ajustar el nivel de asistencia que quieren. Algunos usuarios querrán una bicicleta que arranque rápidamente y otros encontrarán esto un poco desconcertante.
Además del tipo y de la función de la bicicleta, necesitarás comprobar su autonomía entre cargas. Esto depende principalmente de la capacidad de la batería, que convencionalmente se expresa en función de sus voltios y amperios/hora. Es práctico multiplicar los voltios y los amperios/ hora para expresar la capacidad de la batería en una única cifra en vatios/hora. Como guía básica, una batería de 36 v y 10 ah (360 wh), que es una capacidad muy común para la batería de una bicicleta eléctrica, tendrá una autonomía de 50 km usando el mayor nivel de asistencia o hasta 70 km usando el menor nivel de asistencia. Una batería de 36 v y 9 ah (324 wh) te proporcionará entre 40 y 60 km de autonomía y una de 36v y 14 ah (504weh) te proporcionará una autonomía de entre 55 y 90 km. Las pendientes, los vientos en contra y llevar mucho peso hacen que la batería se gaste más rápido, y los aceleradores consumen más batería que los sistemas de asistencia al pedaleo.
Comprueba que el cargador de la batería es válido en tu continente, en cada parte(Ameria, Europa, Asia, Australia) son distintos. La mayoría de los cargadores permiten dejarlos conectados durante la noche, pesar de que la mayoría de las baterías se cargan en 4-6 horas, casi todas las baterías cuentan con un sistema automático de desconexión, cuando detectan que la batería esta cargada cortan la corriente, pero si dejamos el cargador conectado, cuando pase algo de tiempo, el sistema detecta que ya no esta al 100%(estara al 99,999%) pero suficiente para que vuelva a cargar, por eso siempre es muy recomendable según acabe de cargar desconectarla. Puedes cargar al máximo una batería de litio siempre que quieras, pero es mejor cargarla una vez cuando la batería tenga el mínimo de su capacidad. Ten cuidado ya que si no las cuidas bien, las baterías tienen una vida limitada.
Los fabricantes suelen decir: _ Deberías guardar algo de dinero para comprar una batería de recambio después de dos o tres años o tras 500 ciclos de descarga y recarga en el caso de las más económicas, pero desde bikelec podemos compartir nuestra experiencia, desde el 2007 llevamos vendiendo bicicletas y ningún cliente, si ningún cliente ha tenido que reemplazar aún la batería, y como ejemplo me pongo a mi mismo que tengo una chopper de 500w con batería de gel de 48v x 12ah, nunca he tenido en cuenta que estuviera agotada para recargarla, nunca he estado pendiente para desconectarla una vez cargada y ahí la tengo como el primer dia, bien es cierto que la autonomia ha decrecido un 10% aproximadamente en todos estos años, al principio alcanzaba 40km(solo con acelerador ya que este modelo es el más pesado) y ultimamente consigo recorrer 33-35km.
Lo más importante con lo que vas a interactuar es con el cuadro, que está unido a los manillares, es donde los fabricantes suelen "ahorrar", en Bikelec pensamos que es la pieza más importante por eso son de aluminio reforzado 6061b con 5 años de garantia. Puede tener una pantalla LED o digital, llevarás todas las funciones de un sencillo ordenador a modo de un pequeño tablero, o simplemente puede ser una sencilla caja con luces LED para indicar los niveles de batería y los niveles de asistencia al pedaleo.
La parte más que más importancia tiene de la bicicleta eléctrica está oculta, pero es crucial: el controlador. Este normalmente está en la caja con la batería. Este traduce los mensajes desde los sensores de asistencia al pedaleo y los manda al motor, pero también es quien maneja los niveles de asistencia proporcionados y cosas más delicadas como la forma en la que comienza la asistencia de manera que no sea demasiado brusca. Muchos controladores (sistemas) pueden ser personalizados para tu forma de montar en la tienda de bicicletas: para proporcionarte más asistencia en pendientes más agudas o menos asistencia para un consumo menor de batería. Deberías preguntar en tu tienda sobre la posibilidad de modificar tu bicicleta para que se ajuste más a tu forma de montar.
Convierte tu propia bicicleta
Convertir tu propia bicicleta en una versión eléctrica te da una mayor gama de opciones para elegir un estilo de bicicleta que te guste y obtener el tamaño adecuado—porque la mayoría de las bicicletas eléctricas prefabricadas no están disponibles en diferentes tamaños.
Los kits de conversión a bicicletas eléctricas son un terreno fértil para los cerebritos de la electrónica y hay unos cuantos kits disponibles en el mercado. Los desarrolladores de estos kits deben trabajar en la compatibilidad de los sistemas que ponen juntos en las bicicletas eléctricas. Las mejores marcas prueban los sistemas que colocan para asegurar que el desgaste de la potencia de la batería sea mínimo.
No es muy difícil convertir tu propia bicicleta si tienes algunos conocimientos técnicos, aunque el excelente BionX(ver revisión del kit bionx), por ejemplo, solamente está disponible en distribuidores oficiales que te lo instalarán en tu bicicleta. Es aconsejable que un mecánico experimentado de bicicletas eche un vistazo a tu conversión para asegurar que funcionará correctamente.
Cuando consideres hacer una conversión y elijas la bicicleta que quieres hacer eléctrica, piensa en la variedad de usos que le darás a tu nueva y mejorada máquina. Hay una razón por la que tantas bicicletas eléctricas europeas vienen totalmente equipadas con guardabarros, protectores de cadenas y cestas. Esto es porque estas bicicletas están diseñadas para ser útiles en una amplia gama de propósitos. Tanto si montas en mojado, con la ropa de la oficina, transportando un paquete o la compra, estas bicicletas están preparadas para ayudarte en tu objetivo.
El futuro eléctrico
Todos los lugares de trabajo deberían incluir bicicletas eléctricas en su flota de bicicletas. Los empleados preocupados por sudar durante el camino a una reunión se sentirían más seguros si pudieran utilizar una bicicleta eléctrica. Las flotas de bicicletas para excursiones también deberían incluir bicicletas eléctricas. En los grupos de personas que viajan juntas en los que haya ciclistas menos experimentados, estos podrían usar una bicicleta eléctrica. De esta manera este ciclista se sentirá más seguro de que puede completar el recorrido y mantenerse con el resto del grupo. Esto incluye a las bicicletas de montaña, ahora que hay un número razonable de bicicletas de montaña eléctricas y kits como BionX que encajan con los modelos existentes de bicicletas de montañas.
Los fabricantes necesitan comprobar la manera en que las personas usan realmente las bicicletas eléctricas. Por ejemplo, mucha gente usa el nivel más elevado de asistencia al pedaleo para la mayor parte de su recorrido. Está ahí para algo, ¿por qué no deberían hacerlo? Los desarrolladores deben entenderlos y abastecerlos. Por lo menos, las marcas deben mostrar un pronóstico realista de lo que se puede esperar del máximo nivel de asistencia.
Pero conseguir que las bicicletas eléctricas alcancen un mayor nivel de popularidad, se conseguirá gracias a una transmisión automática que eliminará la complicación de los engranajes y los niveles de asistencia al pedaleo. Será un sistema que ajuste la asistencia en función de la resistencia así como del gradiente y del viento en contra, proporcionando al usuario la cadencia y potencia preferida por él. Esto debe ser posible y lo haría irresistiblemente divertido.