El kit eléctrico FlyKly Smart nace a partir de la rueda Copenhagen, desarrollado por antiguos alumnos que formaron parte del estudio e innovación del proyecto original "Copenhagen Wheel" en el instituto tecnológico de Massachusetts, pero posteriormente siguieron sus propias direcciones dando lugar a nuevos proyectos como el Kit FlyKly que vamos a analizar a continuación y el kit eléctrico Zehus, que pronto analizaremos.
Sus puntos más fuertes:
- Una de las opciones de conversión a bicicleta eléctrica más ligeras, compactas y asequibles disponibles.
- Disponible en ocho colores, velocidad ajustable y funciona usando una app móvil. No se requieren cables para su instalación.
- No funciona con frenos de disco. Convierte tu bicicleta en una bicicleta de una sola velocidad, sin modo de acelerador.
Características:
- Precio: 590€ solamente el motor y la rueda.
- Autonomía: ~50 km (30 millas) dependiendo del ciclista, del terreno, del tiempo y de los ajustes en el nivel de energía.
- Velocidad punta: ~25 km/h (15 millas/h) como máximo. Se puede ajustar para poner el límite en velocidades inferiores
- Engranajes: NA— conversión a motor cúbico de una velocidad (puede usar su propia Shlumpf Drive o similares en el soporte inferior)
- Peso: ~3 kg (~6,5 lbs) dependiendo del tamaño de la rueda (incluyendo el motor, la batería y el sistema de control dentro del cubo)
- Batería: 30 voltios, 6 amp/h (180 vatios/h). Ion de litio de 18650 celdas
- Tiempo de carga: ~2,5 horas para una carga completa si la batería estaba totalmente descargada
- Tiempo en marcha: ~1.5 horas dependiendo del ciclista, terreno, tiempo y de los ajustes de velocidad y energía configurados en la app
- Ciclos de carga: ~1000 con un programa de recambio de la batería gestionado por FlyKly (envía la unidad de vuelta y paga)
- Motor: motor cúbico trasero de 250 vatios de transmisión directa con sistema de engranaje planetario (uno de los pocos diseños de transmisión con engranajes que he visto).
- Otros: disponible como rueda y motor (tamaños de 20”, 26” o 700c). Ocho opciones de color para el cubo (blanco, plateado, azul, rojo, verde, amarillo, rosa, y reflectante en la oscuridad). Funciona a través de una app gratuita para smartphones, (Android, iOS o Pebble). Usa conexión inalámbrica Bluetooth 2.3 para el uso de la app.
Análisis del kit eléctrico FlyKly Smart
La rueda FlyKly Smart es un kit de conversión a bicicleta eléctrica que consta de un motor, batería, sistema de control y rueda diseñado para ser fácil de usar, ligero y eficiente.
Fue fundada con éxito a partir de Kickstarter el 25 de noviembre de 2013, superando 7 veces su umbral de lanzamiento de 100.000 dólares (73.500€). A pesar de que no tiene todos los detalles de algunas bicicletas eléctricas de fábrica, es extremadamente ligera, relativamente asequible desde 590€ y muy sofisticada con una aplicación para smartphones que te permite cambiar la velocidad punta (limitada a 25 km/h) y el porcentaje de energía para reducir el consumo de batería. Proporciona una marcha suave, silenciosa y sigilosa (por lo que mucha gente jamás sabrá que estás montando en una bicicleta eléctrica). Funciona con varios tamaños de ruedas y está disponible en ocho colores diferentes, incluyendo el reflectante para cuando esté oscuro… La versión final tiene prácticamente el tamaño y el peso del prototipo original y los beneficios de un socio que FlyKly ha presentado como un fabricante de bicicletas eléctricas italiano.
El motor incluido en el cubo de FlyKly es un motor de 250 vatios con un diseño de engranaje planetario o sistema de bucle cerrado que no deja la rueda libre como la mayoría de los kits comparables. En su lugar, este es instalado en una transmisión directa que permite regenerar energía usando el motor como un tipo de freno. Funciona de una forma parecida al freno motor en un coche (cuando reduces marcha y fuerzas al motor a ir más revolucionado). Con la particularidad que en este caso se tienen imanes que se repelen en lugar de pistones moviéndose a un rango mayor (el cual solamente convierte la energía mecánica en calor en vez de electricidad). Es un diseño extremadamente creativo que me recuerda al botón de regeneración usado en la bicicleta eléctrica Stealth bomber y figther, solo que aquí pedaleas hacia atrás para activarlo en lugar de presionar un botón. Es un diseño muy inteligente porque elimina completamente la necesidad de que haya cables a lo largo del cuadro.
Las únicas desventajas son la velocidad punta de ~25 km/h y el efecto cogging. Lo que pasa aquí es que cuando haces coasting(rodar sin pedalear), el motor gira y los engranajes siguen dando vueltas en el interior. Esto es el cogging… Todas las cosas consideradas, la capacidad de tener este sistema en una rueda de 20”, 26” o 700c sin ningún coste extra y el hecho de que permite el aporte y la regeneración de energía, lo hacen muy práctico. Ya que estamos hablando de la regeneración y del rendimiento del motor, esto no sirve para nada si la batería está completamente llena, ya que el sistema de regeneración se parará para proteger a la batería de una sobrecarga. Si confías en la regeneración como tu único freno (no recomendado), puedes encontrarte en una situación difícil… También puedes añadir un freno de zapata en ambas ruedas, pero ten en cuenta que el sistema FlyKly no es compatible con un freno de disco en la rueda trasera. En el caso de que instales un sistema de frenos, no estarás reduciendo la potencia del motor, para ello debería tener sensores conectados con el controlador que desconecten el motor en caso de frenada, en bikelec lo montanos en todos los modelos como medida extra de seguridad, esto es importante, debes tenerlo en cuenta ya que puede desgastar tus pastillas de freno y hacer que el frenado sea irregular e impredecible hasta que aprendas a usarlo correctamente.
Las baterías usadas en estas bicicletas están en el interior del cubo trasero. Están situadas a lo largo de la parte externa de la carcasa del motor, pero dentro de la carcasa exterior, lo que significa que no la puedes desmontar para cargarla. Tendrás que meter la bicicleta en el interior de la casa o usar un alargador y conectar al puerto de carga localizado en el eje (como se muestra en la imagen de abajo). Es un diseño claro y nítido que, una vez más…no necesita de cables adicionales. Hay incluso un par de tapas de goma que cubren y protegen los dos extremos del eje. Por suerte, la Rueda FlyKly Smart solamente añade ~3 kg al peso total de la bicicleta, haciendo que esta sea una de las bicicletas eléctricas más fáciles de subir por unas escaleras, izarla en un porta-bicicletas de pared o de transportarla en coches, trenes, autobuses, etc. Se usan 18650 celdas en una batería de ion de litio que dura más de 1000 ciclos de carga. Son ligeras, de larga duración y pueden ser sustituidas por FlyKly una vez que hayan cesado en su función. Sin embargo, les tendrás que enviar la rueda completa y pagar por este servicio. Sabemos que el calor extremo y el frío pueden ser perjudiciales para las baterías de litio, por lo que tengo dudas sobre cómo estas van a aguantar estando colocadas tan cerca del motor con el sistema de regeneración pudiendo calentarlas. El tiempo dirá.
La otra cosa realmente interesante sobre la instalación de la FlyKly es que puedes tener la rueda pre-instalada en una bicicleta de estilo urbano. Desde 1330€ no es una mala opción. Ten en cuenta que la FlyKly no es compatible con cassettes traseros, de manera que solo tienes un engranaje con el que pedalear. Para mucha gente esto está bien y están acostumbrados a usar bicicletas de una velocidad o bicicletas de piñón fijo para montar por la ciudad. Me di cuenta que, en realidad, el motor ayudaba a arrancar y a subir pendientes y me permitió alcanzar una cadencia de pedaleo cómoda que podía mantener por mi cuenta.
Dependiendo de a qué velocidad estás cómodo, puedes configurar al sistema para que limite al motor, de manera que solamente está ahí para proporcionarte un impulso regular y suave. Como no existe la opción del acelerador con la FlyKly, la app para smartphones te permite elegir el porcentaje de energía que quieres usar y regenerar (para arrancar con más facilidad o frenar más rápido) y es totalmente gratis para Android, iOS y Pebble. Es intuitiva a la hora de ser usada y tiene un GPS, historial de rutas y aspectos lúdicos para comparar las marchas con los amigos. Dependiendo de la distancia recorrida y del uso constante del GPS del teléfono, la batería se puede desgastar, por lo que se agradece que no tengas que tener la app abierta para montar. Simplemente desbloquea y bloquea la bicicleta con ella…esta es la otra parte interesante. Puedes usar el motor como un “bloqueo de café” rápido que inmovilizará la bicicleta bloqueando la rueda. Si alguien más intenta desbloquear la, el sistema informará de ello y enviará unas coordenadas de GPS para ayudarte a recuperarla. Para ayudar a mitigar el consumo de la batería del Smartphone que mencioné antes (debido al uso constante de la app), FlyKly también ofrece una Smart Light que puedes usar para mejorar la seguridad y cargar tu teléfono móvil desde una dinamo que va en la rueda delantera. ¡Genial!
Honestamente, este es un gran sistema y muchos estamos expectantes esperando a que la compañía FlyKly empiece a distribuir su kit. La idea de que por 590 € puedes tener un pequeño impulso para cada señal de stop y algo de ayuda contra el viento y las pendientes es excitante. Es una buena aplicación ideal para la ciudad. El hecho de que puedas usarla en el cuadro de una bicicleta ya existente y que no necesite cables o añadir un sensor de cadencia es algo muy interesante. El kit puede mezclarse (a menos que escojas el kit que brilla en la oscuridad) y puedes adaptarlo a tu estilo gracias a los ocho colores disponibles. Me impresionó la suavidad y la respuesta del diseño de asistencia al pedaleo y lo bien que estaba integrado en la rueda. Este sistema hace que la sensación sea más parecida a la de montar una bicicleta en vez de una scooter. Para alguien con las rodillas sensibles, o cuando el recorrido sea más largo o con pendientes, o que simplemente la persona esté interesada en tener un poco de ayuda durante la marcha, esta es una gran opción.
Pros:
- App gratuita que te permite encender el sistema, cambiar la velocidad y los ajustes de energía y que es necesaria para bloquear y desbloquear la rueda (funciona en Android, iOS y Pebble)
- La app incluye GPS, velocidad, historial de rutas y estadísticas de uso con algunas partes lúdicas para competir con los amigos
- Sistema de transmisión disponible para ruedas de 20”,26” o 700c
- Motor con engranaje planetario pequeño y ligero, a la vez que ofrece una buena torsión para la aceleración y la subida de pendientes.
- Las baterías, el controlador y el motor están todos incluidos en el cubo trasero de manera que no hay cables alrededor de la bicicleta. El cubo está también diseñado para ser resistente al agua, para un fácil limpiado y para ser usado en días lluviosos.
- El sistema es básicamente manos libres (pedalea hacia delante para obtener asistencia y hacia atrás para activar la regeneración).
- Diseño extremadamente ligero de aproximadamente 3 kg incluyendo con motor, baterías, controlador y rueda.
- La activación del sensor de esfuerzo de torsión es suave, con una buena respuesta y eficiente, aumentando la autonomía de la batería mientras pedaleas.
- La Smart Light opcional de FlyKly te permite cargar tu móvil y añadir una luz delantera a tu bicicleta y proporcionarles energía con una dinamo en la rueda delantera (genial cuando el uso de la app o del GPS desgasta la batería.
- Disponible en ocho colores, incluyendo el blanco, plateado, azul, rojo, verde, amarillo, rosa y el reflectante en la oscuridad.
- Relativamente asequible desde 590€ por el pack de rueda y motor. Fácil de instalar comparado con otros kits.
- Opción de comprar la FlyKly instalada en una bicicleta Wize, lista para usar.
Contras:
- Las manecillas de freno no están conectadas al sistema del motor, por lo que si sigues pedaleando el motor entrará en conflicto con los frenos (tienes que parar o pedalear hacia atrás)
- Las baterías no se desmontan fácilmente para ser cargadas, por lo que tienes que llevar la bicicleta al interior o usar un alargador.
- Cuando las baterías hayan cesado en su actividad, tienes que enviar la rueda entera/cubo a FlyKly para que la reemplace.
- Cuando la batería está totalmente cargada, el frenado regenerativo no funciona (el motor dejará de proporcionar energía a la bicicleta pero no te frenará)
- Solamente tiene una velocidad (no se puede añadir un cassette o un cubo con engranajes, no hay suficiente espacio… quizás se pueda añadir un Schlumpf Drive o algún sistema similar en el soporte inferior delantero). El sistema solo funciona en la rueda delantera
- No es compatible con frenos de disco. Se debe usar frenos de zapata o confiar en el freno delantero junto al modo de regeneración pedaleando hacia atrás.
- Velocidad punta limitada a aproximadamente 25 km/h al contrario que otras bicicletas que pueden alcanzar 32 km/h.
- Sin opción de acelerador en el manillar. Solamente asistencia al pedaleo que puede ser difícil de ajustar durante la marcha (es más fácil pararse y usar la app en lugar de tener un panel montado en la bicicleta)
- La transmisión directa del motor experimenta algo de cogging debido a los engranajes y al resistencia magnética del interior, lo que permite al motor frenar y regenerar energía.