Los desviadores traseros son problemáticos, especialmente en las bicicletas de montaña. Se doblan, se ensucian y están expuestas a los elementos. A pesar de que las transmisiones cúbicas selladas no tienen estos problemas, no todas tienen ejes suficientemente fuertes para el uso multi-terreno. Añaden peso rotatorio en la parte trasera de la bicicleta- no abajo y en el medio como te gustaría. La compañía alemana Pinion ha desarrollado lo que afirma que es algo mejor… una caja de cambios sellada localizada en la parte inferior del cuadro.
Conocida como la Pinion P1.18, el dispositivo ha sido desarrollado durante 7 años. Fue puesto a la venta el año pasado, y recientemente ha llamado la atención cuando apareció en una bicicleta premiada en el Show Norte Americano de Bicicletas Artesanales.
Entonces, ¿cómo funciona? Bien, citamos el folleto de Pinion:
“La transmisión para bicicletas Pinion P1.18 está fabricada como una rueda dentada recta con dos ejes de transmisión parcial paralelos, uno con tres engranajes, y el otro con seis. La multiplicación de tres por seis da 18 proporciones reales a una distancia ergonómica ideal de un 11.5%. La P1.18 alcanza por ello una proporción total de engranajes de un 636 por ciento”
Los engranajes son lubricados con 60 ml de aceite, la compañía aconseja cambiar una vez cada 10.000 km- no se necesita ningún otro mantenimiento. Se dice que los engranajes son buenos para recorrer al menos 60.000 km.
Debido a que los cambios tienen lugar dentro de la caja, los usuarios no tienen que preocuparse por reemplazar los alargados cables de la palanca de cambios. Los cambios de engranajes son activados a través de una palanca SRAM de cambios en el puño, que dicen ser “rápidas como la luz” y que pueden abarcar varios engranajes en un mismo cambio. Además, pueden ser usadas incluso cuando el cigüeñal no está girando.
Suena bien, pero por supuesto nada es perfecto. La P1.18 no puede ser instalada en una bicicleta existente- el marco ha de ser diseñado en torno a esta. Además, la caja de cambios pesa en torno a 2.7 kg- en comparación con el peso combinado de una Shimano XT delantera y un desviador trasero que es de en torno a 384 gramos.
Se debería tener en cuenta que, sin embargo, la P1.18 hace que el cassette sea necesario, además de que incorpora componentes como un soporte inferior y un eje. También permite el uso de un accionamiento por correa en vez de una cadena, la cual muchos compañeros apreciarían.
Debido a que solamente puede ser integrada en cuadros adaptados, la Pinion P1.18 no está actualmente disponible para el público general. Se puede acceder a una lista de fabricantes que la usan en sus bicicletas a través de la web oficial de Pinion.