Algunas veces aparecen escépticos cuando se dice que la batería de una bici eléctrica se puede cargar enchufando la bici a un coche. Este escepticismo aparece casi con cualquier cosa que funcione con una batería eléctrica. Estas personas suelen hacer preguntas del tipo:“¿Cómo sé que esto es más barato que comprar gasolina?” o afirmaciones como: ¡“Voy a estar pagando por mi bicicleta eléctrica cada vez que la conecte al enchufe!
Esto es cierto, y no queremos que la gente piense que el coste de una bicicleta eléctrica al final va a ser más caro que el de conducir un coche. Por este motivo hemos añadido una sencilla fórmula para que calcules cuanta energía consume tu bicicleta eléctrica, tu scooter eléctrica o cualquier vehículo eléctrico que tengas.
Las especificaciones de la batería de una bicicleta eléctrica
La primera cosa que tienes que conocer para realizar estos cálculos es el voltaje y la corriente que pasa por la batería de tu bicicleta eléctrica. Estas características normalmente aparecen en la parte delantera de la batería. Si no estás seguro, comprueba el manual del usuario. Aproximadamente, para una bicicleta eléctrica, la media es de 36 voltios y en torno a 10 Amperios-Hora. Estos datos se aplican para una bicicleta eléctrica con batería de litio que recorre aproximadamente 50 kilómetros con una sola carga.
Bien, ahora hay que calcular los Kilovatios-hora (kWh) de tu bicicleta eléctrica. Para ello solamente tienes que multiplicar estos dos números y dividirlos por 1000:
36 volts x 10 Amp-hours / 1000 = 0.36 kWh
Esto significa que se necesitan 0,36 kW para cargar una bicicleta eléctrica durante una hora. En la mayoría de los casos, una bicicleta eléctrica necesita estar cargándose durante 4 o 5 horas, por lo que el total consumido para una carga completa es de: 5 x 0.36 = 1.8 kWh Tiene razón el usuario del blog Kuzomoto, no se puede recargar 5 veces el total de la batería o rellenar 5 veces el depósito.
El coste de cargar una bicicleta eléctrica
En Europa, el coste por kWh varía según el proveedor, el usuario, y el tiempo de uso. Una cifra aproximada a la media serían unos 0,10€ por kWh. Volvamos a la calculadora:
€0.13 x 0.36 kWh = 0.0468€ - Casi 5 céntimos.
Todos estos cálculos son aproximaciones, por lo que no nos culpes a nosotros si tu factura de la electricidad es un poco más alta, o la capacidad de la batería de tu bicicleta eléctrica es un poco más grande que la del ejemplo que hemos usado. A pesar de todas las variaciones, el coste de cargar completamente la batería va a ser de entre 10 y 20 céntimos, partiendo de una batería completamente descargada, aunque en muchos países disponen de estaciones solares de carga gratuitas para las bicicletas eléctricas.
Incluso si cargas completamente tu bicicleta eléctrica a diario partiendo de una batería vacía (cosa que raramente sucede con las baterías de larga distancia de Litio), el coste de cargar tu bicicleta va a ser de unos 5€ al mes. Si sigues teniendo la calculadora a mano, puedes ver que esto hace un total de 65€ al año. ¿Cuánto te gastaste llenando el depósito del coche la semana pasada? Justo lo que yo pensaba.
Sí, es mucho más barato usar una bicicleta eléctrica, incluso en las circunstancias más extremas. El coste de cargar la bicicleta apenas se nota en la factura mensual, y es mucho más barato que usar un coche de gasolina durante un mes. ¿Quieres ahorrar algo de dinero? ¡Cómprate una bicicleta eléctrica!