"Mi hija de 13 años dibujó un boceto de una motocicleta con una sola rueda que vio en un videojuego y me pidió que se lo construyera" Dice el CEO de Ryno Motors, Chris Hoffmann.
Lo que comenzó como un hobby familiar, hace 7 años, se ha convertido en un gran negocio tan solo cuatro años y medio después. La compañía -con sede en Portland Oregón- inició los primeros pedidos este mes de abril, puedes obtener más información a traves de su pagina web Rynomotors.com.
Se requiere una clase especial de magia para construir una moto con una rueda eléctrica central y no estar totalmente aterrorizado al montar, Ryno Motors lo ha logrado. El Monociclo eléctrico Ryno, que tiene un solo neumático de moto de 25 pulgadas, alcanza velocidades de hasta 16 kilómetros por hora, utilizando una combinación de sensores giroscópicos y acelerómetros para equilibrar y maniobrar el conjunto. Combinado con una distribución de peso estratégica y un método de aceleración y de frenado muy intuitivo, hace que este monociclo eléctrico venido desde el futuro nos haga sentir realmente... seguros, toda una obra de ingeniería.
Es un imán para cualquiera, no escapara de todas las miradas, es verlo y querer subirte a disfrutar, en gran parte porque se siente como algo irreal, algo mágico y futurista. Todo esto debemos de agradecérselo a la visionaria hija de Chris Hoffmann. Más innovador, si cabe, a lo que ya vimos con la futurista bicicleta eléctrica creada por Ralf Kittmann o la bici imposible.
Al acercarte al monociclo eléctrico, no encontrarás acelerador ni freno, para hacernos una idea el funcionamiento es muy similar al de un Segway, simplemente inclinándose hacia adelante aceleramos, el frenado es tan fácil como inclinar el cuerpo hacia atrás, aunque también contamos con un freno de mano por si se prefiere reducir la velocidad manualmente o ante una situación que requiera un frenado fuerte e instantáneo.
Todos estamos pensando lo mismo, cuanto pesa? que autonomía tiene? El Monociclo eléctrico Ryno no destaca por su autonomía ni por su reducido peso. Monta un pack de baterías SLA que puede sonar muy bien pero consiste en baterías de ácido de plomo sellado -sobre el papel- suficiente para recorrer unos 24 km o una hora de funcionamiento a toda velocidad y capaz de transportar hasta 120kilos, en la vida real entre detener, iniciar y circular en diferentes rangos de velocidad más suaves, probablemente obtendremos un poco más de autonomía. El pack de baterías SLA, que poco tiene que ver con los packs de litio, se carga a 12 voltios y está listo para usar en 6 horas.
No destaca por su ligero peso, sobretodo a causa de las pesadas baterías, pero mucho de lo seguro que se siente uno al montar tiene que ver con al fantástica distribución de peso. Todo el conjunto pesa 72 kilos, representando la rueda, baterías y el motor casi 63,50 kilos de peso del total.
El Ryno es capaz de desenvolverse en las pendientes más pronunciadas de hasta un 20 por ciento de inclinación. Es difícil describir lo que se siente al montar sobre el monociclo eléctrico Ryno, pero la característica principal es que se siente mucho más seguro y sencillo de manejar que a priori, desde fuera, pueda apreciarse. El monociclo se equilibra al instante sin problemas y conseguir acelerar al inclinarse o desacelerar es cuestión de un abrir y cerrar de ojos.
De hecho las habilidades de auto-equilibrio del Ryno son realmente impresionantes hasta el punto de ser milagroso. Con el monociclo eléctrico conectado y nadie sentando encima, puedes empujar tan fuerte como puedas el manillar hacia delante con la intención de acelerar a tope, la rueda no se moverá ni un ápice, ni siquiera por los sensores de giro o movimiento, muy inteligente! Por supuesto, todavía podemos volcarlo de lado con bastante facilidad, pero es evidente que estarán las piernas del piloto para estabilizar.
El monociclo eléctrico Ryno se basa en la misma tecnología de equilibrio usada en otros productos que son estabilizados electrónicamente como helicópteros a control remoto o aviones de reacción y naves espaciales.
La tecnología en sí consta de la combinación de un sensor acelerómetro que reconoce en todo momento, dónde se encuentra el centro de la tierra, un sensor giroscópico altamente reactivo a la detección de ángulos de inclinación y un conjunto de motores para accionar la rueda hacia atrás y adelante bajo el centro de gravedad.
A medida que el monociclo se inclina hacia adelante los motores de la rueda situados bajo el piloto se accionan para mantener el monociclo en equilibrio. Para acelerar, el piloto, simplemente empuja hacia abajo en el manillar con fuerza suficiente para evitar que el ángulo de inclinación retorne a cero. Cuanto más fuerza realiza el piloto para mantener el manillar accionado, más fuerza producen los motores de accionamiento para contrarrestar esa fuerza. Para mantener el equilibrio y realizar las típicas maniobras de inclinación en las curvas (lado a lado) RYNO se comporta como una motocicleta convencional.
El piloto reposa cómodamente y, naturalmente, en posición vertical. La ergonomía de la máquina, se basa en una moto de campo convencional, salvando los requisitos de tamaño y equilibrio sobre una rueda. Subido en una Ryno se siente más vertical que un piloto típico de una moto de calle, lo que nos permite tirar más rápida y facilmente hacia atrás para frenar el monociclo.
Aparca el Ryno en cualquier parte, para dejar el monociclo Ryno aparcado solo tenemos que dejarlo caer suavemente para que apoye sobre ambos brazos a modo de parachoques y accionar el freno de mano colocado bajo la luz trasera. El freno de estacionamiento mantiene el Ryno en su sitio en cualquier pendiente, cuando estés listo para montar solo tienes que solar el freno poner en posición vertical y listos para rodar.
El Ryno está construido a mano en los EE.UU, preparado para cualquier uso por muy duro que sea y con una promesa por parte de sus creadores de que el Ryno estará prácticamente libre de mantenimiento.
En la pantalla situada en el manillar podrás comprobar fácilmente la carga restante de la batería, el estado del sistema y otra información útil, puedes conectar el equipo electrónico o teléfono en la toma estándar como si de nuestro salpicadero del coche se tratara. Monta faros LED de aluminio delante y detrás para atravesar la ciudad en plena noche asegurándote de que no solo vemos a donde vamos si no que los otros vehículos también nos ven.
Una de las mayores características del Ryno es la facilidad de montar y des-montar. El Ryno usa un confortable asiento regulable en altura y longitud. Cuenta con un diseño personalizado del cuadro de acero haciendo gala de la potencia industrial del Ryno, estructura de acero soldada por robots que ofrece la rigidez estructural necesaria y el alto rendimiento esperado. Elegante, minimalista y funcional no dejará a nadie indiferente.
De igual forma que ocurre con los Segway, el monociclo eléctrico Ryno debería estar disponible para su uso en las aceras y carriles bici, pero estas regulaciones varían en función de cada país, siendo España uno de los más estrictos con este tipo de vehículos eléctricos, sobretodo en un vehículo como éste que aparenta ser mucho más rápido y pesado de lo que realmente es.
Desde la compañía han puesto al servicio de sus clientes un abogado que pueda ir de ciudad en ciudad gestionando los permisos para circular por las calzadas.
En varios aspectos el monociclo eléctrico ryno y el Segway son muy similares. Ambos mantienen una velocidad inferior de 16km/h y rangos similares de autonomía. Según la empresa, ocupaciones, como policía, carteros, guardias de seguridad, bomberos o protección civil también están interesados en el Ryno, ofrece beneficios reales tales como ser capaz de atrapar un ladrón a la carrera.