Durante las vacaciones de verano, es común ver vehículos con los portabicicletas traseros llenos o con las bicicletas adornando el techo de estos. Lo que no es tan aparente a simple vista es la gran variedad de distintos tipos de portabicicletas que puede haber en el mercado, cuál encajará mejor con su vehículo y la mejor forma de instalarlo.
El amplio espectro de portabicicletas puede ser clasificado en tres tipos básicos—montados en el techo, montados en la bola de remolque y los portabicicletas fijados con correas. Como con la mayoría de las cosas, estas opciones tienen sus pros y sus contras. No todos los tipos de bicicleta son aptos para llevar en las bacas de los coches.
Portabicicletas montados en la bola de remolque
Estos son los más económicos y el estilo más común, y están disponibles en una amplia variedad de permutaciones diferentes. Hablando en términos generales, pueden tener forma de A o ser una sola barra.
En algunos casos, los que tienen forma de A también le permitirán arrastrar un remolque, mientras que otras opciones tienen bases desmontables o la capacidad de inclinarse hacia abajo para permitir abrir el maletero de los SUV, furgonetas y 4WDs. La versión que se inclina, a primera vista, parece muy útil, pero en la mayoría de los casos no justifica el coste extra. A menos que sea un levantador de pesas, no será capaz de inclinar el soporte cargado de bicicletas, por lo que la función de inclinado, en realidad, se usa solo cuando el portabicicletas está vacío. Además, en la mayoría de los casos será mucho más costo-efectivo comprar un portabicicletas estándar desmontable en su lugar, ya que son más fáciles de desmotar por completo. Los portabicicletas más baratos pierden estas funciones, y son tan simples como una barra de metal que está unida a la barra de remolque con una gran llave. Como esto es normalmente un proceso tedioso y complicado, merece la pena considerar gastarse un poco más para tener uno con bases desmontables, ya que son mucho menos molestos.
Otra cosa a tener en cuenta de los portabicicletas montados en la bola de remolque es no que son adecuados para los cuadros de fibra de carbono. Los cuadros de fibra de carbono son muy duros en ciertos sentidos, pero no están diseñados para que sean sujetados por el centro del tubo; esta es una forma sencilla de echar a perder un cuadro caro. Para este tipo de carga valiosa es mejor usar un soporte montado en el techo.
Tampoco merecen la pena los portabicicletas más baratos y comunes, ya que no son apropiados para la mayoría de las bicicletas que actualmente están en el mercado, independientemente del material del cuadro. Este estilo, con una placa de metal dispuesta a lo largo de la parte superior del soporte, atornillada en los tubos superiores de las bicicletas, tiende a ser construida teniendo en mente un tubo superior muy estrecho. Con cuadros de acero más estrechos (como era común en el mercado en los años 80 y 90, cuando era el apogeo de estos portabicicletas) no hay ningún problema- sin embargo, actualmente, la mayoría de las bicicletas en el mercado tienen cuadros de aluminio y usan tubos en el cuadro que son muchos más gruesos y no son redondos, los cuales encajan con torpeza en portabicicletas más antiguos. Las barras adaptadoras pueden ser una buena solución para estos problemas. Esto significa que las bicicletas pequeñas o con formas poco convencionales podrán encajar en su soporte.
Además de la variedad de portabicicletas montados en la bola de remolque, hay una sub-categoría que cabe dentro de la misma gran definición – la de estilo de enganche cuadrado, popularmente (aunque incorrectamente) conocida como Haymen Reese. Hay dos tamaños comunes para este. El tamaño más popular tiene 2” y permite una mayor capacidad de remolque, y las de 1 ¼” que aparecen con menos frecuencia. Hay modelos disponibles en el mercado que pueden ser adaptadas a los dos tipos, pero es mejor confirmarlo antes de hacer la compra. Quizás la opción más conveniente sea una plataforma en la que las bicicletas puedan ser colocadas en la parte trasera del coche, como las GripSport Hi-Ride, Kuat NV o Thule Euroclassic G6.
Portabicicletas montados en el techo
Estas son las más populares para las bicicletas más ligeras y con acabados de gran calidad, ya que son más fáciles de levantarlas por encima de la cabeza para subirlas al techo del coche. También son beneficiosas para los cuadros de carbono, ya que no los agarran de una manera agresiva por el frágil centro de los tubos del cuadro.
Hay un par de variedades diferentes de este tipo disponibles en el mercado; normalmente ambas permiten que la bicicleta al completo esté de pie en el techo, con una abrazadera alrededor del tubo inferior (como en la Thule Proride 591). También pueden requerir que desmonte la rueda delantera y que ate la bicicleta por la horquilla de un eje sustituyente de rápida liberación (como el Rola BCF2 fotografiado aquí). En ambos casos las ruedas también están atadas por tiras al soporte del techo. El eje sustituyente de rápida liberación también puede ser encontrado por separado y adaptado al uso en la parte trasera de utilitarios y furgonetas.
Aunque los portabicicletas montados en el techo tienen el menor impacto sobre las bicicletas y son una gran solución, hay sin embargo un par de inconvenientes. En los viajes largos, es posible que la parte delantera de su bicicleta se llene de insectos muertos (las abejas son particularmente horribles). Más alarmante es que los conductores ocasionalmente se olvidan de que llevan bicicletas en el techo, lo que les causa costosos daños cuando meten el coche en el garaje. Y finalmente, son uno de los objetos más difíciles de comprar, con una gran variedad de diferentes kits de montaje y barras de techo disponibles para su coche, si es que todavía no las tiene; en muchos casos son específicas para el año del modelo de su vehículo particular.
Portabicicletas fijados con correas
Estos se unen usando correas y son frecuentemente comercializados como aptos para la mayoría de los coches. En muchos casos (especialmente los vehículos nuevos) este no es el caso; necesitan un parachoques plano reforzado en lugar de los de plástico que vienen en muchos coches nuevos (especialmente los hatchbacks)
Tenga en cuenta que mucho de estos portabicicletas se sostienen por la tensión en las correas en direcciones opuestas para mantener una montura segura para las bicicletas. Si pasa sobre baches o conduce sobre terreno abrupto, las bandas pueden quedar sueltas o desengancharse completamente. Es una buena idea parar regularmente y comprobar que las bandas están tensionadas y se mantienen equilibradas.
Hay ciertas opciones con bandas metálicas, pero estas pueden ser muy específicas para modelos de coches particulares y tienen más probabilidad de rayar el coche en el punto de montaje que las bandas de nylon.
Hay otras opciones disponibles que encajan con los neumáticos traseros, las cuales pueden ser adecuadas para aquellos con SUVs. Tenga en mente que muchos neumáticos traseros de SUVs no están centrados, lo que significará que las bicicletas sobresaldrán bastante más que el coche.
Hay varias marcas compitiendo en este mercado, que van desde portabicicletas sujetos por correas baratos que cuestan tan poco como 50€ (solo para uso poco frecuente) hasta modelos de alta calidad de marcas Premium como Saris. También hay un creciente número de portabicicletas que se sujetan con correas pero que descansan sobre el maletero o el parachoques de un sedán en lugar de colgar sujetos solamente por las correas, proporcionando una montura mucho más segura, acomodando mejor sobre los alerones traseros y evitando los problemas de carga nombrados anteriormente.
Tenga en cuenta que tanto la barra de remolque como los portabicicletas con correas tapan su matrícula, haciendo que tenga que mostrar una en la parte trasera del soporte. Las matrículas hechas a mano no están permitidas. Debe comprar una matrícula de sustitución a su autoridad vial. Debe desmontar el soporte cuando no lo use.
¿Fuera de la norma?
Si no está seguro de qué funcionará mejor para sus necesidades y para su vehículo, pregunte en su tienda de bicicletas local o a un distribuidor de portabicicletas. En la mayoría de los casos, con un poco de búsqueda y un proceso de selección de las opciones, podrá encontrar una solución adecuada. Con la variedad de modelos de diferentes marcas de calidad disponibles en el mercado, el proceso de comprar un soporte es algo que puede parecer desalentador. Descanse tranquilo, ya que independientemente de que tenga que transportar una bicicleta de carretera, un dualie o una familia de bicicletas para niños, hay una opción en el mercado para usted.
Conclusión
Con la impresionante variedad de configuraciones coche/bicicleta disponibles, puede que ninguna de las opciones destacadas encaje con sus necesidades particulares.
Las bicicletas eléctricas o de descenso, por ejemplo, suelen ser demasiado pesadas para cargarlas en el techo o para montarlas en portabicicletas con correas, también las bicicletas de carga por peso y por tamaño, los triciclos, las bicicletas reclinadas, los tandem.. .
De igual forma, tendrá problemas para encontrar un producto fácil de instalar que satisfaga sus necesidades si necesita remolcar una caravana o un remolque al mismo tiempo que lleva las bicicletas. O quizás necesite poder transportar un triciclo o un tándem. En tales casos, puede merecer la pena informarse sobre productos fabricados de forma personalizada.