Un problema bastante común en los motores hub es el de los cables rotos o cortados en el punto donde estos salen del eje del motor. Si los cables se estiran o retuercen, los bordes afilados del eje del motor hub pueden cortar su capa aislante o incluso cortarlos completamente. La mayoría de los motores hub cuentan con sensores Hall para comunicarle al controlador el estado del motor. Estos sensores se queman con facilidad si estos cables se ven afectados. El motor mostrado abajo dejó de funcionar una vez se dañaron los cables. Un rápido test mostró que los sensores Hall se habían quemado.
En un típico motor hub, salen cinco cables delgados que conectan los sensores y tres cables gruesos que conectan las fases. Los cables de fase son los suficientemente gruesos para usar con confianza un controlador de 20-25 amperios.
Si los sensores todavía estuvieran funcionando después de que los cables resultasen dañados hubiera sido posible simplemente reparar los cables y continuar usando el controlador de 20 amperios con sensores que estaba instalado en esta bicicleta electrica. Probando los sensores hall se descubrió que se habían quemado. Reemplazar los sensores hall quemados es un trabajo intrincado, que consume mucho tiempo, y no se recomienda en absoluto. Otra opción una vez se han quemado los sensores es reemplazar el controlador con un controlador sin sensores. Un controlador sin sensores está por los 200$ y permitirá que el motor sea utilizado sin sensores y su vez permite una salida de fuerza mayor que la estándar.
Tanto si estás reparando los cables ya existentes para utilizarlos con el controlador estándar o mejorándolos con cables de fase más gruesos para poder emplear un controlador sin sensores con mayor capacidad energética, el motor debe ser abierto y los cables que cruzan el eje retirados y reeemplazados.
Advertencia: desensamblar un motor hub es peligroso si no estás seguro de cómo volver a ensamblar sus componentes después de forma segura. Durante el reensamblaje las partes del motor pueden juntarse de repente debido a la atracción magnética y llegar a cortarte las puntas de los dedos.
Lee el artículo sobre hacer más potente tu motor eléctrico o acude a otras Fuentes de referencia si no has abierto un motor eléctrico/hub antes.
La mayoría de los motores verán reducida su vida útil y confiabilidad en general cuando se incremente significativamente la potencia del controlador; este es el precio que pagas por un mayor rendimiento.
Una vez hayas desensamblado el motor, corta los cables dejando al menos una pulgada de cable conectada a las fases.
Corta los cables de los sensores hall. Si estás reparando un motor que vaya a ser usado con un controlador con sensores, estos cables deben ser reemplazados por cables de similar calibre. Si estás cambiando a uno sin sensores estos cables ya no se necesitarán más.
El espacio a través del agujero del eje es muy estrecho. Si no estás usando sensores es posible utilizar cables de fase más gruesos puesto que los cables de los sensores no estarán ocupando espacio en el tubo del eje. Los cables de fase más gruesos permiten el uso de un controlador de más potencia sin fundir los finos cables de fase normales (un problema bastante común tras mejorar el controlador).
Pon nuevos cables a través del tubo del eje. Ten cuidado de no cortar el aislante en el borde del agujero en la base del eje.
Retira los viejos cables de fase de las fases utilizando un soldador. Pon atención a qué colores van con qué fases.
Suelda o dobla los nuevos cables de fase a las fases. Recuerda cómo van los colores para reconectarlos más tarde. Una alternativa a los cables de fase más gruesos es usar dos hebras de cable normal más gordo. Reutiliza el revestimiento de fibra que el fabricante emplea para cubrir las juntas de soldadura.
Una vez las tres conexiones de los cables de fase estén completas, ata los cables al stator.
Reinstalar el stator en el rotor.
Este paso es peligroso. El stator volará en el rotor con enorme fuerza debido a la atracción magnética. Por favor, pon mucho cuidado y atención. ¡Mantén tus dedos seguros!
Motor mejorado y reparado listo para ser reinstalado en una bicicleta eléctrica.
Se han colocado cables dobles hasta las bobinas de fase. Este motor funcionará a casi el doble de potencia con los cables de fase y controlador mejorados.