Pocos fabricantes de bicis eléctricas han decidido ignorar la definición federal de E-bike y crear una bicicleta rápida. La Stealth Bomber es un monstruo de 80 km/h y 54 kg capaz de recorrer 40 millas por carga de batería (en terreno liso y velocidad moderada).  Tiene aceleración por amperios y rendimiento para la mayoría de los usuarios…  y lo cierto es que puede llegar a aterrorizarte.

La Stealth Bomber y la Fighter(ver analisis aquí) son la vanguardia de la tecnología en bicicletas eléctricas, muy respetadas en la comunidad de e-bikes por su calidad de construcción y gran rendimiento. Están en lo más alto de su categoría, dentro de las 10 mejores bicicletas eléctricas del futuro, significando que son raros ejemplos de bicicletas construidas desde cero. Si deseas una bicicleta eléctrica confiable y super rápida, gira la llave y disponte a montar; si tienes pasta para gastar, la Stealth Bomber es de tus mejores opciones.  Échale un vistazo también a la más ligera y barata Stealth Fighter en nuestra review aquí. Si una Stealth Bomber no es lo suficientemente rápida para ti, lee cómo un tipo modificó su Bomber para ser incluso más rápida.

La Stealth Bomber es la Nº5 en nuestra lista de las 10 bicicletas eléctricas más caras.

Este verano estuve súper excitado cuando hable por teléfono con un colega que había tenido sus manos sobre el último modelo para probarla.

Mis ojos se posaron en una Stealth bomber negra en una brillante mañana de San Francisco cuando Nich Rothman de Green Gears nos mostró directamente  la última generación de Stealth Bombers desde Electric Motorsports e invitó a probarla. Tuvo que traerla en la parte trasera de un camión, pues esta bicicleta es demasiado pesada para su remolque de bicis normal, con el que suele traer las demás. El necesitó a dos de nosotros para sacar la Stealth fuera del camión, y fue todo un engorro. Mi primera impresión de la Stealth fue que era pesada y poco manejable. Esta bicicleta no es para ti si has de aparcarla subiendo escaleras, por ejemplo. Nick vio mi preocupada expresión tras poner la Bomber en el suelo. Mi primer pensamiento fue de miedo… sí, miedo… como miedo a una hernia, y todavía no la habíamos probado. La Stealth se siente como una pequeña motocicleta… y con sus 54 kg prácticamente lo es. Aunque no tengo nada que decir en contra de las motocicletas, soy un entusiasta de las bicicletas eléctricas y prefiero que mis e-bikes sean tan ligeras como bicicletas si es posible.

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Una vez en el suelo, la Stealth al menos parece estéticamente una bicicleta. Sus líneas son elegantes… no hay signos de feo cableado. A primera vista no parece una bicicleta eléctrica. El motor está oculto en el hub trasero… así que si estuvieras mirando buscando un motor te resultaría difícil de encontrar a menos que estuvieras familiarizado con la idea de un motor hub. Realmente parece una bicicleta. Puede que esta sea parte de la razón del nombre “Stealth”. Como diré después, esta bicicleta es definitivamente sigilosa.

La Stealth Bomber no es una conversión de una bicicleta eléctrica como suelen ser la mayoría de las bicicletas disponibles comercialmente; esta bicicleta fue diseñada como bicicleta eléctrica, y una bicicleta eléctrica monstruosa, de hecho. Esta bici es de armas tomar. Hay que quitarse el sombrero antes de mostrar esta cosa al público. Al mirarla te das cuenta… wow podría meterme en serios problemas con esta cosa. He oído que el ejército de los EEUU está pensando en comprar algunas de éstas para hacer patrullas de exploración. Cuando la miro, puedo ver robos de bancos o ser un moderno Jesse James corriendo por el metro subterráneo.

El cuadro tiene una suspension completamente customizada diseñado con el sistema de pedal de transmisión SunTour Vboxx. ¿Qué es el Vboxx? El Vboxx es una caja de cambios que sustituye al pedalier tradicional, es un pedal de transmisión de 9 velocidades que elimina la necesidad de torpes desviadores y todavía permite un alto nivel de cambio de marcha para que puedas pedalear la Bomber a alta velocidad y cambios bajos de forma que cuando la batería se agote aún tengas oportunidad de pedalear la monstruosamente pesada Stealth Bomber a casa. El Vboxx fue diseñado para la comunidad de bicicletas de montaña de alta gama, pero debido a su elevado peso (casi 5 kg) y su elevado precio (900$) falla un tanto como producto. La Stealth vio la ventaje en usar el Bomber porque el peso y precio no encarecen demasiado cuando te paras a considerar lo mucho que ofrece el Bomber. El Vboxx permite al Bomber parecer más estilosa que una moto normal sin los desviadores y los cables de la palanca de cambios.

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El cuadro se monta en un basculante customizado y un sistema de suspensión. El basculante trasero brinda a esta bici-motocicleta en su parte trasera la friolera de… 9 pulgadas de espacio. La suspensión frontal de nuestra bicicleta es el RST-R! Un presupuesto en suspensión para no nombrarlo en este intervalo (los puedes encontrar en internet por alrededor de 300$), siendo una corona de doble horquilla que te permite 7 pulgadas de espacio. Podrías saltar desde un edificio con una Bomber y probablemente no te harías daño. Utiliza amortiguadores de una bicicleta estándar de medio rango en la parte frontal y trasera. Por la friolera de 1200$, la suspensión frontal puede optimizarse a una White Brothers Grove 200. Viendo y probando el RST-R1 en nuestra bici de pruebas, encontré que la suspensión pintaba bien y su rendimiento era igualmente bueno, dando una buena y suave sensación al montar.

La Stealth Bomber utiliza componentes de bicicleta de montaña en cada unión. Emplea componentes de medio rango como la horquilla de suspensión RST-R1… por ejemplo, 6 discos de frenos hidráulicos en la parte frontal y trasera, ruedas y llantas de bicicleta, manillar y asiento… etc   Parece como si quienquiera que diseñase la Stealth hubiese elegido componentes de bici económica… lo que tiene sentido debido al peso de esta bicicleta, pues yo no hubiese querido gastar demasiado dinero pagando por componentes de bicicleta de calidad suprema, bien conocidos por ser bastante débiles. Por ejemplo, puede que el mayor inconveniente de la horquilla RST-R1 sea su elevado peso comparado con otras coronas de doble horquilla de primera. ¿Pero qué diferencia supone 1kg más en una bicicleta de casi 53 kg?

Los componentes eléctricos de esta bicicleta son bastante normalitos y nada novedosos para entusiastas de crear sus propias bicicletas eléctricas, como es mi caso. La Bomber se mueve gracias al motor Crystalyte 5304 de 11 Kg incorporado a la rueda trasera. (Lee review del motor Crystalyte aquí). El Bomber utiliza agarraderas extra anchas para ajustar este corpulento motor. Este potente motor es conocido en los foros de Endless-Sphere por ser pesado y de confianza desde hace años. Es silencioso y resistente al agua, y si deseas incluso más potencia puede brindártela en comparación con el Stealth, y de forma confiable. El Crystalyte grande puede llevar a la Bomber hasta velocidades superiores a los 64 km/h y puede subir cualquier colina con facilidad. Guia como aumentar de potencía un motor de una bicicleta eléctrica.

Simplemente manipulando el controlador de la Bomber, puedes superar fácilmente los 80 km/h con ella. Lee nuestro artículo sobre hot rodding aquí.La Bomber utiliza baterías de 72 volts 20ah y lifepo4. La Stealth afirma que su batería aguanta hasta 1000 cargas. La batería lifepo4 es conocida por tener una química muy buena, y viene dentro de una caja metálica, lo que significa que la Stealth Bomber da pocas oportunidades a quemar tu garaje si el ciclo de carga se cortocircuita y, aunque suene extraño, eso puede ocurrir con bicicletas DIY propulsadas por litio. Para salvaguardarse del riesgo de incendio, la Stealth también tiene su propio sistema personalizado de gestión de la batería, que la desconecta si su carga baja demasiado o si sube mucho mientras se está recargando. La bicicleta se recarga en 2 horas con la corriente eléctrica normal de cualquier hogar. Para un monitoreo más avanzado, la Stealth cuenta con el Cycle Analyst, un sistema de monitoreo muy confiable creado por el fabricante de bicicletas eléctricas e-bike ca. La Bomber lleva incorporado el Cycle Analyst en el cuadro, en vez de en el manillar como la mayoría de las bicicletas… un buen detalle.

Encender la Stealth y saltar sobre ella me supuso recibir de inmediato su potencia y suavidad. El acelerador es muy lineal y fino… nada negativo que decir al respecto. Por lo general, para una bicicleta eléctrica de 64 km/h sientes que esta potencia en la parte delantera puede ser bastante desconcertante si el acelerador no es muy fino. La potencia de la Stealth es buena, suave y manejable.  Te hace sentir que tendrías que esforzarte para poder hacer un caballito con esta bicicleta. Una vez estás montado en la Bomber, su considerable peso se vuelve irrelevante debido a su potencia. Todo funciona en conjunto una vez estás en marcha, y tras probarla subiendo por la colina tras mi casa, una clásica cuesta empinada de San Francisco (de esa clase que te hace sentir ligeramente nervioso cuando la estás subiendo con tu coche), comprobé que la Stealth la subió sin esfuerzo. Me sorprendió un poco porque sabía que la Bomber no utiliza ningún tipo de marchas dentro de su motor. Es un sistema de marcha única. Los motores eléctricos son por su construcción muy bastos, pero el Stealth viene preparado para el tipo de potencia que se necesita a la hora de subir cuestas empinadas. Hay otra ventaja en los sistemas hub de conducción directa de las Stealths. Menos partes móviles significa menos cosas que puedan fallar. Además su motor es a prueba de agua… así que incluso conduciendo bajo la lluvia funcionará bien. He visto test con motores hub de conducción directa con sus cubiertas taladradas y sumergidos en un acuario y funcionar después a la perfección durante meses sin fallar.

Tras mi casa y frente a la colina gigante junto al aparcamiento del Hospital de Veteranos SF existe un campo de golf, que es mi prueba de fuego para probar como de “sigilosa” es una bicicleta eléctrica. Es muy sencillo. Si tu bici es demasiado pesada y aparatosa o no tiene pedales, si pasas con ella por el campo de golf alguien te gritará o llamará a la policía. Realmente se considera poco cool pasar por uno de estos campos así. Iba pasando por el sendero dedicado a los cochecitos de golf cuando me acordé de lo sigilosa que parecía esta casi motocicleta cuando la bajamos del camión, pero me reafirmé de nuevo a mi mismo al pedalear, brindándome la ilusión de que la impulsaba así. El caso se que la bicicleta es realmente silenciosa, puesto que ninguno de los muchos golfistas que estaban allí me dedicó más de una mirada. Parecía un simple ciclista normal acortando trecho por ese sendero (suspiro de alivio).

Existe un estirado paso junto al Puente Golden Gate. Aquí es donde la alta velocidad de una bicicleta eléctrica se convierte en un plus de seguridad, porque puedes ir al ritmo del tráfico rodado (que suelen ser esos 60 km/h en terreno semimontañoso). La Stealth remontó esta carretera sin problema. Los 60 km/h no son inconveniente para esta bicicleta ni siquiera en terreno empinado. La bici es silenciosa… salvo por el sonido de los neumáticos a esa velocidad. La llevé al límite de 0 a 60 km/h en unos 15 segundos. La suspensión absorbió fácilmente los baches del terreno. Te hace sentir que vas en una motocicleta eléctrica en estas condiciones. Un detalle es que las marchas no son lo suficientemente altas para darte asistencia de pedal a velocidad máxima, pero en estas velocidades y con el propio peso de la Stealth tampoco es algo importante. La bicicleta gira surprendentemente bien a altas velocidades. Esto te hace sentir seguro y bien equilibrado. La Bomber fue obviamente diseñada con la idea de alcanzar altas velocidades. Yendo a través del puente Golden Gate, por el sendero para bicicletas, la Stealth Bomber es sigilosa y mansa a baja velocidad. Es ilegal usar energía eléctrica en el puente Golden Gate, pero yo no podía pedalear durante 3 millas con mi peso más el peso de la Bomber. Así que usé un poco de potencia moderada y no me detuvo la patrulla del puente… otra prueba de fuego para el sigilo de la Bomber.

Una cosa que me gustaría comentar son las marchas de pedal. La Stealth Bomber tiene 9 velocidades, mientras que la más ligera Stealth Fighter cuenta solo con 2 velocidades (lee nuestra review sobre la Fighter aquí). Encontré en mi paseo con la Bomber que la marcha más alta es usada el 95% del tiempo mientras marchas. De hecho la única ocasión en que puedo imaginarme usando el rango completo de las 9 velocidades es perdiendo el juicio. Debido a que la batería de la Bomber es tan grande, y que el Cycle Analyst es tan preciso a la hora de monitorizar el ratio de descarga de la batería, sería realmente extraño quedarse sin carga por descuido. Y si me quedase sin carga, sería muy probable contar con algún amigo con camión que me ayudase a llevar a esta pesada bestia de vuelta a casa en vez de tener que pedalear. Con la energía desconectada, hay que tener en cuenta como factor la resistencia al pedaleo que suma el motor hub las bicicletas eléctricas. Como ya he dicho, esta bicicleta es pesada… así que estarías empujando un montón de peso extra, más la propia de la bicicleta en esta circunstancia de pérdida de energía eléctrica.

Una vez cruzado el Puente y ya en Marin County, el lugar de nacimiento de la bicicleta de montaña, ya estaba capacitado para probar la Bomber en este terreno definido. Ir campo a través con la Bomber es difícil pero al mismo tiempo potente. Yo lo definiría como un punto medio entre ir en bici de montaña y una moto de campo a través en términos de potencia. La Bomber es sólida, no cabe duda. Y mucho más divertida que una motocicleta o una bicicleta de montaña, pues puedes ir por donde realmente quieras sin miedo al guarda forestal. Recientemente escuché rumores que hablaban de un interés del gobierno de los EEUU en comprar estas bicicletas para realizar patrullas militares y ahora puedo entender por qué. Esta bicicleta te lleva donde sea efectivamente sin importar lo escabroso del terreno y lo hace silenciosamente.

Las 7 pulgadas de espacio te hacen sentir cómodo y bien cuando vas por campo a través. Por pistas y senderos La Stealth brinda sensaciones sorprendentemente buenas. La bici se eleva mucho sobre el suelo y sus rocas. Su geometría es similar a la de una moto de motocross de 125cc.

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Un gran reparo que le podemos poner a la Bomber es que tiene más de 11 kilos de peso no suspendido sobre la rueda trasera, debido a su gigantesco motor hub. Cualquier motociclista de campo a través te dirá que esto es malo para su manejo, y que realmente afecta a la sensación de conducción y el equilibrio de la moto. También debido a su naturaleza inherente como motor eléctrico, a los motores hub les va bien correr rápido. Si te quedas atrapado en un sendero empinado, puede resultar difícil volver a ponerte en marcha con este motor particular simplemente debido a que carece de marchas bajas. En esencia, la Bomber es un vehículo impulsado por una sola velocidad. Incluso si tuviese una transmisión de 9 velocidades, esto es para tus piernas, que tendrán menos trabajo en esta rápida y pesada máquina.

Otro asunto que tendrás que encarar en uno u otro momento, es cómo mantener esta bicicleta eléctrica, ya sea por ti mismo o encontrando a alguien cercano que pueda hacerlo, ya que enviar a reparar esta bicicleta de vuelta a su fábrica en Australia resultaría ridículamente caro. Las buenas noticias es que todos los componentes de la Stealth Bomber se pueden encontrar fácilmente y están disponibles sin problema. Así que La Stealth debería ser pan comido a la hora de ser reparada por cualquiera que esté mínimamente familiarizado con las bicicletas eléctricas. Además, la mayoría de los arreglos que no tengan que ver con electrónica podrán ser realizados en cualquier tienda de bicicletas.

En términos de confiabilidad, la configuración particular que emplea la Stealth es la más confiable posible para el alto rendimiento de una bicicleta eléctrica. No encontrarás en el mercado una bicicleta eléctrica con más componentes eléctricos robustos que en esta e-bike.

En términos de garantía de reparación, por lo que he escuchado la compañía ofrece un gran servicio. Si compras tu Bomber con algún vendedor cercano no deberías tener problemas en términos de conseguir tu bicicleta a punto cuando la necesites. Merece bien la pena tener un vendedor local al que comprarle lo que necesites, incluso aunque sea por algo de dinero más. Si compras tu bici por internet, y llamas para pedir ayuda con tu Stealth, lo más probable es que te brinden asistencia telefónica, y una vez el problema sea identificado, te mandarán aquello que falle para que lo reemplaces tú mismo.

Una vez tengas esta bicicleta, eventualmente necesitarás aprender lo básico sobre aspectos básicos de su electrónica (controlador, motor hub  y batería), porque está claro que a lo largo de todos los años que la tengas tendrás que reparar o reemplazar algunos de estos componentes. Si haces esta compra, te recomendaría encarecidamente que te unieses a la sección de propietarios del foro Endless Sphere y te presentes allí. También invertir una larga noche leyendo la sección al completo no sería una mala idea si estás considerando seriamente comprar una Stealth Bomber.

En el momento de escribir esto, la Stealth Bomber cuesta entre 10.000-14.000$ más gastos de envío, dependiendo de las opciones que elijas.

A mí realmente no me importa el alto precio de esta bicicleta, considerando lo mucho que aporta por esa cantidad. No estás comprando  con sobreprecio una bicicleta de montaña conversionada como las Hi-Power Cycles, sino una E-bike de muy alta calidad creada desde cero para ser una E-bike. La Stealth Bomber está definitivamente entre las e-bikes más rápidas y de más alta calidad, listas para empezar a marchar. Me gusta que la compañía parezca estar en lo alto y que ofrezca un buen servicio al cliente, y no exagere creando altas expectativas con sus datos de rendimiento. Lo que puedo ver en el sitio web de la Stealth son toneladas de imágenes y videos de calidad. Dejan que sea el producto el que hable por sí mismo.  La Stealth Bomber se ha ganado definitivamente un lugar respetado entre la comunidad de bicicletas eléctricas, y la compañía cuenta con una buena reputación. Básicamente con la mayoría de las e-bikes, los tipos de DIY afirma que pueden construir una bicicleta mejor siendo más barata. La Stealth es tan personalizada que existen muy pocas bicicletas creadas de forma casera que puedan rivalizar con ella en términos de calidad de construcción y rendimiento. Diría que la Stealth Bomber y la Stealth Fighter están entre las dos más respetadas comercialmente y con encendido de arranque entre la comunidad DIY. Solo unos cuantos DIYers extremistas han llegado incluso a realizar Hot-rodding con la Bomber y la Fighter para alcanzar lo más alto en rendimiento.

En conclusion yo diría que la Stealth Bomber es rápida, ágil, silenciosa, de largo recorrido y de aspect impecable ¿Cómo no te va a gustar?

Esta bicicleta tiene dos inconvenientes mayores. Uno es el precio. 10.000$ por la configuración básica. El segundo es el peso. Casi 53 kilos, puede considerarse súper pesada incluso para el estándar de las bicicletas eléctricas, y un montón de este peso está sin suspender sobre la rueda trasera. Si puedes pasar por su alto precio y su pesadez… la Stealth Bomber está hecha para ti.

Especificaciones:

  • Velocidad máxima: 72 km/h (probado)
  • Rango: 30 millas (estimándolo con conducción normal)
  • Peso: 52 kg
  • Batería: 72V / 10-aH LiFePO4 (afirmando buen funcionamiento para 1.000 cargas)
  • 10,000$-14000$, dependiendo de las opciones.