El kit Gruber Assist es una manera muy inusual de poder añadir asistencia eléctrica a tu pedaleo. Mientras que la mayoría de los motores de bicicletas eléctricas están ajustados a la rueda o directamente a la cadena, el motor Gruber se sitúa verticalmente en el tubo del sillín. Desde ahí, un engranaje biselado conduce directamente a otro engranaje montado en un pedalier Hollowtech II.
El sistema está oculto a la vista casi por completo –un pequeño cable desde el sillín, que va a la batería y un delgado cable que va desde el botón on/off montado en el manillar son las únicas evidencias. Es posible que esta casi-invisibilidad haya ocasionado rumores acerca de kits similares siendo usados en carreras profesionales.
El Kit Assist puede ser ajustado a la mayoría de cuadros de acero y aluminio (pero no a los de fibra de carbono) con diámetros de tubo del asiento de 30.9mm o 31.6mm, mientras el tubo del asiento esté centrado sobre los pedales. Sin embargo, debe ser ajustado a tolerancias muy finas de manera que un proveedor autorizado pueda realizar la instalación.
Manejo & Conducción
Más que ningún otro kit de bicicletas eléctricas que hayamos probado, el Gruber está preparado para condiciones y estilos de conducción específicos. No está ajustado a conducción por ciudad o ciclismo técnico de montaña, donde has de dejar de pedalear con frecuencia. Tampoco te sorprenderá mucho a la hora de subir pendientes, como harían otros motores más pesados, pero tampoco es lo que esperarías de un kit que pesa menos de 2 kg.
Donde sí brilla es en trayectos largos, donde puedes mantener una cadencia constante. Más importante, y a diferencia de cualquier otro kit que conozcamos que esté disponible en el Reino Unido, te deja conservar la calidad de la marcha y sentirla como una bicicleta normal con solo un mínimo peso extra a cambio.
Gruber difiere de la mayoría de las otras compañías de bicicletas eléctricas en la manera en que presentan su sistema como una ayuda a la realización de fitness, en lugar de algo que te librará de todo el esfuerzo que has de hacer como ciclista, y esto se refleja en el producto –va dirigido a personas que disfrutan el ciclismo, pero que desean un poco de asistencia sin cambiar el aspecto, equilibrio o maniobrabilidad de sus bicicletas.
Lo más duro de su uso durante las marchas iniciales es el hecho de que el motor va directo sobre el pedalier. Esto significa que tan pronto como actives el sistema con el pequeño botón rojo del manillar, los pedales empezarán a girar. A menos que suelas usar bicicletas con ruedas-fijas, esto puede resultar un poco desconcertante. Tambien significa que el kit no es adecuado para sistemas hub de marchas, que normalmente requieren que dejes de pedalear para cambiar con suavidad de marcha.