Nunca antes ha habido tanta energía en una eMTB de ROTWILD: Las novedosas baterías de 48v x 20Ah en los dos nuevos modelos, la R.X1000 y la R.C1000, proporcionan casi 1000 Watios hora. Con estas incorporaciones, la ingeniería Alemana ADP, fabricante de bicicletas en Dieburg, amplía las categorías de bicicletas All Mountain y Cross Over con dos potentes conceptos. Estos modelos innovadores combinan la unidad de motor yc aja de marchas con eficiente fabricación del cuadro y geometrías adaptadas al terreno abierto y a la siempre exigente montaña, satisfaciendo las demandas específicas de resistencia y estabilidad de los clientes. Presentada por primera vez al mundo en Eurobike 2023, ROTWILD comenzará su producción en serie a finales del 2023.
Se trata de dos bicicletas eléctricas de montaña que no podrían ser más diferentes, pero que comparten algunas similitudes significativas. El factor diferenciador clave es su aplicación. La R.X1000 amplía el catálogo de ROTWILD en la categoría de bicicletas eléctricas All Mountain. Continúa el concepto de "All Mountain", basado en la R.X750. "Con la combinación de una potente batería, un resistente motor y caja de cambios, y un chasis optimizado para los terrenos más adversos, ofrecemos a nuestros clientes una bicicleta para características especiales", resume el CEO de ROTWILD, Peter Schlitt. "Imaginamos a los motoristas viviendo aventuras todoterreno con la R.X1000. El terreno no debería ser el factor limitante". Por otro lado, la R.C1000 sigue la tradición de las Cross Over Bikes deportivas que acompañan de forma fiable a los usuarios en sus salidas sin hora de llegada. La R.C1000 es una de nuestras heroínas del día a día: para desplazamientos diarios o excursiones de fin de semana con la familia. Con guardabarros, un sistema de equipaje trasero y un sistema de iluminación integrado, demuestra una gran practicidad. Pero también es una potente máquina deportiva cuando se adentra en los senderos donde se impone su carácter. Se alinea con las ambiciones trail del piloto con una suspensión de 140 mm de recorrido. Ambas bicicletas comparten el uso de un cuadro de carbono de alta calidad fabricado a partir de más de 1.000 cortes individuales, realizados a mano.
La innovación de Pinion permite el cambio electrónico
La Rotwild RX1000 y RC1000 emplean la nueva unidad Motor.Gearbox.Unit (MGU) de Pinion. Esta unidad combina el motor y la caja de cambios, con el centro de gravedad más bajo posible ubicándolo en el pedalier de la bicicleta. "La filosofía de la ingeniería ADP es trabajar de forma cooperativa con los distintos socios, como Pinion, en el desarrollo de bicicletas con confianza y compromiso a largo plazo. Hemos acompañado a Pinion en el desarrollo de la MGU durante varios años y estamos encantados de incorporar ahora esta innovación a la producción en serie en la R.X1000 y la R.C1000", subraya Peter Schlitt.
El motor asiste con un par desorbitado, sobretodo en las marchas más fuertes, donde llega hasta 160Nm en la rueda trasera y alcanza un pico de 600 W. Doce marchas se entrelazan en tres juegos de engranajes conmutados consecutivamente mediante las distintas ruedas dentadas que accionan todo el sistema. La MGU permite el cambio electrónico, controlado por sensibles sensores. "La RX1000 y la RC1000 cambian automáticamente a la marcha predefinida, lo que resulta especialmente útil al arrancar en una pendiente pronunciada o desde parado.
La caja de cambios cambia casi a la perfección, minimizando las interrupciones de potencia", explica el Jefe de Producto Johannes Matschos. "La MGU requiere poco mantenimiento porque todas las piezas móviles están protegidas en una carcasa de magnesio contra influencias externas e impactos". La batería procede de la línea de productos del fabricante suizo FIT y proporciona 960 Wh nominales. Se integra en el tubo diagonal y se bloquea con un cierre ABUS. Esto permite al propietario extraer fácilmente la célula de energía para cargarla en una fuente de alimentación externa. La batería forma parte de un sistema unificado y ampliable con varias pantallas e integración con la app de FIT.
La Rotwild RX1000 está hecha para las montañas más altas
ROTWILD ha diseñado la R.X1000 para recorridos por terrenos escarpados, abruptos y remotos. Para ello, la bicicleta cuenta con una geometría óptima y una suspensión única con 150 mm de recorrido. Dado que la bicicleta no necesita desviador ni casete, ROTWILD puede ahorrar peso en la rueda trasera. "Reducimos la masa no suspendida en la rueda trasera y transferimos esta parte de forma centralizada al centro de la bicicleta, que queda amortiguada por la sensible suspensión", explica Johannes Matschos. "Esto garantiza una gran agilidad y sensibilidad de la RX1000. Además, hemos desarrollado aún más la suspensión trasera de la R.X1000 basándonos en su predecesora." El concepto Mullet con una rueda trasera de 27,5" permite unas vainas más cortas. "Con nuestro concepto de triángulo de puente abierto, podemos omitir el puente de conexión entre las vainas. Esto crea espacio para la rueda trasera. La suspensión trasera se hace más corta, garantizando una gran maniobrabilidad. Además, el ciclista gana más tracción al pedalear en subidas empinadas", dice Johannes Matschos. "El motor compensa el pedaleo irregular proporcionando una tensión constante en la cadena y tirando de la suspensión trasera hacia el suelo".
Motor Pinion, Cadena o Correa.
Una de nuestras primeras preguntas, a la hora de desarrollar dos modelos distintos de bicicleta eléctrica equipadas con un motor que incluyera en una misma pieza un potente motor y una excepcional caja de cambios, era si debíamos hacer que el sistema trabajara con cadena convencional o con correa. En las pruebas la cadena conseguía que el motor se sintiera reactivo, robusto y enérgico, transmitiendo unas sensaciones inigualables al transitar por terrenos cortados con poco agarre. En terrenos favorables sientes una gran cantidad de potencia a golpe de pedal, pura fogosidad en ebullición.
Al utilizar la correa en motor tan potente que trabaja en sintonia con una caja de cambios dentada que no permite flaquezas, la gran diferencia es la pérdida de tracción que se siente en cada pedalada, la mayor elasticidad de la correa comparada con la cadena corrige el comportamiento y la respuesta de la bici, haciéndola más lenta y pesada.
La RX1000 se ha concebido como bicicleta eléctrica AllMountain y debe proporcionar una reacción noble y enérgica para poder salvar los diversos obstáculos, el usuario necesita un golpe de pedal resuelto que transmita su fuerza a través del motor a la rueda trasera. Nos imaginaríamos una moto de campo con correa?
La Rotwild R.C1000 es un híbrido ciudad-campo
La moto destaca por su forma única de uso cotidiano. "Para la R.C1000, los componentes de bajo mantenimiento, la fiabilidad y la practicidad son cruciales", dice Johannes Matschos. Por lo tanto, ROTWILD equipa la Cross Over Bike de serie con guardabarros que se pueden quitar fácilmente con unos pocos movimientos de la mano. Estos se integran en el exclusivo Carbon Pannier Carrier, el sistema de equipaje. Gracias a los portaequipajes extraíbles, el ciclista puede fijar diversas bolsas a la bicicleta. El puesto de conducción incorpora la lámpara Supernova M99 Mini Pro High Beam con función de luz de carretera, que garantiza la seguridad gracias a la visibilidad. Su homólogo es el piloto trasero Supernova TL3 Pro LED con función de freno, integrado en el sistema de suspensión trasera. "El usuario está integrado en la RC1000 y siempre tiene pleno control sobre los movimientos, especialmente con el equipaje", afirma Johannes Matschos. Suspensiones DT Swiss se han instalado en la RC Pinion, perfectas para dominar diversos terrenos: desde carreteras y caminos forestales hasta terrenos abruptos. La horquilla combina un muelle helicoidal y un sistema de aire de alto rendimiento para un amplio confort de suspensión, siendo una bici más tranquila concebida para recorrer largas distancias. Además, la gran cámara de aire negativa del amortiguador garantiza una respuesta muy sensible con una característica lineal. Aún siendo una bicicleta cómoda y amaestrable, la fuerza se transmite del motor y caja de cambios a la rueda trasera a través de una cadena dentada asegurándonos mantener la tensión y reacción bajo control en todo momento.
Variantes de equipamiento y precios
La R.X1000 se presenta en las variantes de equipamiento ULTRA y PRO, con un precio de 12.201 € euros y 10.167 € euros, respectivamente. El color disponible es el rojo. La R.C1000 está disponible como variante de equipamiento TOUR unificado en color Negro, con un precio de 10.167 € euros.