Análisis de la bicicleta eléctrica Specialized Turbo 2013
- Una de las bicicletas eléctricas más rápidas y caras hoy en día, con una velocidad punta de 45 km/h (27.96 mph) desde 4.300€
- Una estética impecable, con los cables situados en el interior, un pack de batería de ion de litio completamente integrado y luces LED
- Cuadro de aluminio resistente con ejes de gran tamaño en la parte delantera y trasera para controlar las altas velocidades.
Características
- Precio: 4.300€
- Autonomía: 40 kilómetros (25 millas) dependiendo del ciclista, del terreno y del uso de la asistencia a pedal.
- Velocidad máxima: 45 km/h (27.96 mph) en el modo de asistencia al pedaleo
- Engranajes: desviador de caja larga Sram XO, cassette trasero de 10 velocidades (48/36 de marchas cortas), cadena de línea en el anillo frontal.
- Peso: 21,54 kg (47,5 libras)
- Batería: 36 voltios, batería de litio de 9 amp/h con una valoración C alta para unas tasas de carga y descarga rápidas. La batería puede ser cargada mientras está instalada en la bicicleta o estando desmontada. Unida al cuadro y fijada mediante llave. Las luces LED indican el nivel de batería. Peso 3.5 kg.
- Tiempo de carga: 2.,5 horas aproximadamente
- Tiempo de uso: Aproximadamente 1,2 horas a máxima velocidad dependiendo del peso del usuario y de la configuración de potencia y del terreno
- Ciclos de carga: en torno a 1000 antes de que comience la degradación
- Motor: de 250 vatios de alto rendimiento. Transmisión trasera directa. Motor cúbico sin engranajes con tres niveles de potencia en la asistencia (potencia continua de 500 vatios con el máximo en torno a 700)
- Otros: computadora LCD con pantalla iluminada que muestra el nivel de asistencia, el estado de la batería, si las luces están encendidas o apagadas, la velocidad, el tiempo y distancia, cambio automático a “modo ahorro” cuando a la batería le resta un 20%, enchufe magnético EnergyBus para la batería y cubierta para la tapa, frenos hidráulicos de disco MT Carbon, tija del manillar (o potencia) y del sillín en aluminio.
Análisis Specialized Turbo
Este análisis es del prototipo y de la versión 2013 de la bicicleta eléctrica Specialized Turbo. En 2014 se acaba de presentar un nuevo modelo con una autonomía e iluminación mejoradas, así como un porta-bicicletas también mejorado.
En 2009, un equipo de ingenieros de Specialized de Suiza empezaron a trabajar en lo que finalmente se convertiría en la bicicleta eléctrica Turbo. El 28 de Marzo de 2012 fue hecha pública y se empezó a probar en mercados selectos de Europa, incluyendo España. Una versión refinada de la bicicleta fue exhibida en Interbike2013, con planes de lanzamiento muy tentadores programados para Estados Unidos para el primer trimestre de 2014. La Specialized Turbo es una bicicleta diseñada para cautivar y para superar los límites sobre qué pueden hacer las bicicletas eléctricas, específicamente en cuanto a velocidad punta. La Turbo combina tecnología punta con técnicas sofisticadas de diseño Specialized… y también técnicas de marketing 😉
La Turbo tiene una estética muy pulcra con su pack de batería integrado, cables ocultos, unidad de control retro iluminada, conectores magnéticos EnergyBus en la batería y en el motor (como tu portátil Apple) y cubiertas de fibra de carbono en las palancas de freno, abrazaderas y patas de cabra. Presenta un frenado regenerativo para aumentar la autonomía y reducir el desgaste de los rotores de los discos de freno. Utiliza ejes sobredimensionados para estabilizar la marcha a altas velocidades, lo que hace que sea también más fácil el sustituir las ruedas o alinearlas. Por seguridad, la bicicleta lleva luces LED traseras y delanteras que continúan funcionando incluso si la batería está totalmente descargada, aprovechando el condensador y la corriente del motor cúbico. La unidad LCD está diseñada para funcionar incluso con una parte externa ANT y con componentes electrónicos compatibles como monitores de frecuencia cardíaca. La lista de características es inmensa, pero también lo es el precio, que está en torno a unos 4.300€ (siendo más barato que los 5.300 anunciados en 2012)
¿Qué pasa si comparamos la Turbo con otras bicicletas eléctricas actuales? En mi opinión, están más pulidas que las bicicletas eléctricas Stromer o las bicicletas Grace, aunque su transmisión es muy similar, no tiene tanta aceleración y fuerza como las stealth Bomber o fighter, en la specialized turbo la aceleración es más suave y la apariencia es más moderna… pero por supuesto, cuesta más, por estos motivos y muchos más la Specialized Turbo está incluida entre las 10 mejores bicicletas eléctricas del futuro. El motor de la Turbo es aparentemente un motor de 250 vatios sin engranajes que funciona con una batería de 36 voltios, 9 amp/h. Estos números pueden sonar muy normales cuando se comparan con otras bicicletas eléctricas convencionales, si no se tienen en cuenta las especificaciones. Aunque la Turbo se anuncie como de 250 vatios, la potencia continua es de en torno a 500 y el pico máximo en torno a 700, y por este motivo es por lo que ofrece principalmente asistencia al pedaleo y usa neumáticos lisos duros, como una bicicleta de carretera. La química de la batería fue elegida para optimizar las tasas de carga y descarga dándole un plus de energía en los arranques.
La Specialized Turbo es suficientemente ligera para ser levantada (difícilmente) y el cuadro y los neumáticos están muy estandarizados en cuanto a tamaño y orientación de manera que encajen bien en las bacas de los coches y de los autobuses. No es muy apropiada para una persona que viva en un piso alto o que tenga que subir escaleras, ya que pesa 21.54 kg (47.5 libras), aunque es mejor que muchas otras bicicletas eléctricas. También puedes quitar el pack de la batería de la bicicleta, de manera que solamente tendrías que cargar con 18 kg cuando tuvieras que cargar con ella. Como se dijo anteriormente, una parte de lo que hace a esta bicicleta tan maravillosa es la posición de la batería (abajo y centrada), un cuadro rígido y unos neumáticos duros. Es muy similar a una bicicleta de carretera y la transmisión eléctrica solamente aumenta la sensación de velocidad y control. Soy un gran fan de los cambios con gatillo de doble pulsado que solo usan una palanca (manecilla).Este está posicionado en el lado derecho del manillar. El cuadro de mandos es claro, intuitivo y fácil de usar.
Imagina montar por las calles de San Francisco sin parar durante una hora. Es como montar en una bicicleta normal, manejable y que responde bien, ¡pero adelantando a los coches mientras subes las cuestas! Puedes acortar a través de los parques y nunca tendrás que pensar en dónde aparcar como si llevaras un coche o una moto, ni tampoco sudarás a menos que elijas desconectar la asistencia. Es lo mejor de ambos mundos. Puedes dejarla en el porta-bicicletas de la parte delantera del autobús y atravesar el Golden Gate Bridge y después subirla a tu apartamento para guardarla a salvo.
¿Qué hay de la velocidad? La Turbo fue testada en España mientras que Specialized y otros fabricantes de bicicletas trabajaron con el gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución que permitiera a las bicicletas eléctricas alcanzar velocidades punta más altas. El resultado fue una amplia gama de bicicletas eléctricas que ahora alcanzan los 45 km/h con el modo de asistencia al pedaleo por eso la Specialized turbo esta entre las 10 bicicletas eléctricas más rápidas del mundo. Dos de mis favoritas son las Easy Motion Neo jumper de BH y la E3 Dash de IZIP, que llegarán en 2014.
¿Qué significa esta bicicleta para la industria? Bien, Specialized ya tiene una impresionante red de distribuidores en Estados Unidos que pueden enseñar, hacer demostraciones, vender y prestar servicio a esta bicicleta. Esto significa que más personas usarán las bicicletas eléctricas, y esto es algo genial para el tráfico, el aparcamiento y el medio ambiente. Para mí, la Specialized Turbo supone un punto de inflexión en el mundo del transporte para los mercados occidentales. Cientos de miles de dólares han sido invertidos por Specialized para introducir las bicicletas eléctricas y aumentar el interés por ellas. ¿Pueden ser las bicicletas eléctricas atractivas y divertidas? ¿Pagará la gente por ellas y cambiarán sus estilos de vida de acuerdo con los tiempos cambiantes que se viven en la economía y en el medio ambiente? ¿Pueden las ciudades y los gobiernos centrar el interés de los mercados en nuevos tipos de vehículos de alto rendimiento? Eso espero…
Si no te importa pagar más por una bicicleta que tiene una estética alucinante, que tiene un rendimiento espectacular y es fácil de colocar en la baca del coche o en los porta-bicicletas, la Specialized Turbo podría ser un gran acierto. Es la Tesla de las bicicletas eléctricas en este momento (gran estilo, rendimiento y precio) y como muchos coches deportivos de acabado de calidad, no es la más cómoda a la hora de montar. Ten esto en mente si no estás acostumbrado a montar bicicletas de carretera con neumáticos duros y cuadros rígidos.
La Turbo procede de una de las compañías más grandes y de más confianza en el mundo del ciclismo. Esta bicicleta tiene una tecnología de aprovechamiento de energía diseñada para rendir en situaciones de gran estrés, por ejemplo, a altas velocidades. Ofrece un modo de aceleración limitado (se activa pulsando el botón + durante dos segundos en el cuadro de botones. Después vuelve a pulsar el botón + para acelerar a voluntad) que está diseñado para ser usado como modo de asistencia al pedaleo y que usa una tecnología de alta sensibilidad de giro para ser eficiente y suave en la respuesta. Todo en el cuadro y en el sistema de transmisión está ajustado para obtener una máxima eficiencia. También tiene un porta-botellas en la parte superior del pack de la batería. Eso se llama atención a los detalles.
Pros:
- Peso razonable, diseño equilibrado con un centro de gravedad bajo
- Computadora e interruptor de control inalámbricos, de acceso fácil, al lado del lado derecho del manillar
- Frenado regenerativo y modelo negativo para recarga durante las bajadas
- Guardabarros completo y ojales para baca
- Pack de batería unido a la bicicleta. La batería puede ser cargada estando instalada en el cuadro o sin estarlo.
- El cargador de la batería es silencioso, no se necesitan ventiladores
- La batería se carga en 2.5 horas y tiene un rango de descarga mayor cuando se usa una mayor aceleración
- El pack de la batería tiene orificios para tornillos para instalar un porta-botellas.
- Con luces LED delanteras y traseras con capacitador para ser usadas cuando la batería esté completamente vacía.
- Componentes con acabado de calidad que serán duraderos, servicio de atención al cliente disponible a lo largo de la amplia red de distribuidores.
- Bicicleta super elegante con buenas sensaciones y acabados.
- Gran compañía detrás.
Contras:
- Sin guardabarros.
- 350 watios hora del pack de baterías es pequeño y nos encontraremos con una autonomía limitada.
- La bicicleta tiene una linea agresiva, se siente como una bicicleta de carreras y no es muy confortable.
- Muy caro, desde 4.300 €, pero teniendo en cuenta a las bicicletas S-Works y otras ofertas de bicicletas no eléctricas de alta calidad de Specialized, tiene sentido.
- Inicialmente configurado solamente para prestar asistencia al pedaleo. Función del acelerador limitada.
- No está adaptada para circular por cualquier tipo de vía.