La ubicación será en Nevada, en los EE.UU. "El Gigafactory, según Tesla, será gestionado por Tesla con Panasonic como socio principal, responsable de las celdas de la batería de iones de litio y que ocupará aproximadamente la mitad del espacio de fabricación planificado; proveedores de claves combinadas con el módulo y el paquete completo de montaje de Tesla comprenderán la otra mitad de este complejo industrial totalmente integrado".
Tesla va a comprar el terreno, construye la fábrica y pagará los servicios públicos de la Tesla Gigafactory. Panasonic fabricará y suministrará las células cilíndricas de litio-ion, así como el equipo, maquinaria y herramientas para la fabricación de las baterías.
"El Gigafactory representa un cambio fundamental en la forma de producir baterías a gran escala. No sólo permite a la Gigafactory la capacidad necesaria para fabricar el nuevo Model III(su berlina más asequible) que antes se llamaba Model E, pero que después de varias disputas con Ford han decidido cambiar el nombre, sino que también establece la ruta para una reducción drástica en el costo de almacenamiento de energía en una amplia gama de aplicaciones, " comenta JB Straubel, Director Técnico y Co-fundador de Tesla Motors.
Elon Musk, el manda más de Tesla Motors, dejó entrever que con los últimos avances y descubrimientos en las baterías de hidrógeno se podrían fabricar coches eléctricos con más de 800kilómetros de autonomía. Quizás en la nueva Tesla Gigafactory pronto se puedan ver coches con una pila de hidrógeno.
Yoshihiko Yamada, vicepresidente ejecutivo de Panasonic dijo: "Ya hemos participado en diversos proyectos de colaboración con Tesla hacia la popularización de los vehículos eléctricos. Las Celdas de la batería de iones de litio de Panasonic combina las características requeridas para los vehículos eléctricos, tales como alta capacidad, durabilidad y desempeño de los costos. Creo que una vez que seamos capaces de fabricar las células de baterías de iones de litio en el Gigafactory, seremos capaces de acelerar la expansión del mercado de todos vehículos eléctricos incluidas las bicicletas".
La nueva aventura se encuentra entre lo que Tesla está planificando para acaparar una porción aún más amplia en el lucrativo mercado de los coches eléctricos. Hasta ahora, los consumidores encuentran los coches caros y se preocupan por la autonomia que otorga el paquete de baterías. Otras nuevas empresas están trabajando para ampliar el número de estaciones de carga y la velocidad a la que los coches puedan recargarse.
Tesla también cuenta con más de 80 estaciones de carga, Superrápidas para su modelo S dispersos por todo los EE.UU.
Tesla y Panasonic están dirigidos a producir 35GWh de células y 50GWh de paquetes de baterías por año para el 2020, y contará con una plantilla aproximada de 6.500 personas.