Desde que se inventó la primera bicicleta, son muchos los distintos modelos y tipos de bicicletas que poco a poco, bien por necesidad o por ocio, han ido surgiendo en el mercado, algunos muy polivalentes que nos sirven para casi todo y otros más específicos.
BMX
Las bicicletas de Carrera BMX se desarrollaron en California a principio de los años 70 como una vía de acceso al motocross, pero rápidamente se convirtió en un deporte popular por méritos propios. Hoy en día, las bicicletas de BMX son generalmente definidas como “Racing” o “freestyle”. Se identifican fácilmente por su cuadro pequeño y compacto, y ruedas típicas de 20 pulgadas. Son bicicletas de una sola velocidad y presentan manillares altos y un cuadro rígido y un horcajo tanto en acero como en aluminio.
Cargo
Las station wagon del mundo de las bicicletas. Las bicicletas cargo son bestias utilitarias diseñadas para transportar cargas pesadas desde un punto A a un punto B. Están disponibles en una amplia variedad de estilos, desde kits para la fabricación propia para añadirlos a tu bicicleta previa, hasta pesados triciclos de tres ruedas con espacio para los niños y las compras. Su capacidad de transporte varía desde bacas extra grandes y cestas hasta resistentes cajones de transporte. Para ayudarte a encontrar el modelo y el estilo que encaje con tu estilo de vida, echa un vistazo a nuestro artículo de catorce bicicletas cargo, disponible online.
Para niños
Las bicicletas para niños están disponibles en una gama de diferentes estilos para adaptarse a los niños de diferentes edades y capacidades, desde bicicletas de balance y tag-alongs hasta versiones a pequeña escala de las bicicletas para adultos. Puede ser tentador optar por una bicicleta de unos grandes almacenes con un precio más bajo, pero ten cuidado ya que la mayoría de las veces obtienes lo que pagas y tendrás que ensamblar la bicicleta por ti mismo. Si tus hijos se toman en serio el ciclismo, merece la pena visitar una respetada tienda de bicicletas que te pueda proporcionar consejos y ayuda mecánica sobre la marcha.
Cruisers
Para los amantes de la playa en verano, no hay nada como montar en una cruiser para dar un placentero paseo por la playa. Equipada con amplios manillares, un sillín grande y cómodo, pocos engranajes y una geometría relajada, estas bicicletas son ideales. Es más probable que estén equipados con portavasos que con sujeciones para botellas, por lo que no hay duda de que las cruisers están construidas para rodar por un lugar tranquilo y a un ritmo más lento. También hay algunas bicicletas vintage de estilo holandés disponibles que parecen apropiadas para pequeños desplazamientos urbanos.
Ciclocrós
Imagínate una bicicleta de carretera que con frecuencia tienda a llenar las ruedas de barro y también imagine que tienes una bicicleta ciclocrós. Originalmente diseñadas para las carreras de ciclocrós, está equipada con una amplia gama de engranajes y con un cuadro ligero, amplios espacios para que encajen grandes neumáticos y una geometría ligeramente más relajada que una bicicleta de carretera típica. Combinando velocidad con un poco de agarre, también son ideales para los desplazamientos cortos.
Eléctricas
Una vez oscuros y torpes, los diseños de las bicicletas eléctricas cada vez son más y más aerodinámicos y son ideales para aquellos que buscan un impulso extra para ayudarles a superar cuestas, largos desplazamientos o para llevar esa bolsa de la compra extra a casa. Están disponibles en dos tipos: las potenciadas a través de un acelerador, y las que proporcionan asistencia al pedaleo, también llamadas pedelec. En las primeras, la potencia es generada al girar el acelerador, y no se requiere que el usuario pedalee. En las segundas, el motor proporciona una ayuda extra al usuario mientras está pedaleando, y se corta cuando el usuario se para. En Australia, algunos estados permiten que las pedelecs lleven motores de hasta 250 vatios, mientras que en otros estados solamente están permitidos motores de hasta 200 vatios. Lee el artículo sobre bicicletas eléctricas de 2013 de Ride On, en las que se valoran 33 bicicletas, se detallan 44 bicicletas y se recomiendan 5 de ellas.
Plegables
Perfectas para los habitantes del centro de la ciudad, las bicicletas plegables son ideales para desplazarse rápidamente hacia una reunión o hacia la estación de tren. Su diseño compacto y plegable y sus rueda más pequeñas hacen que sean más fáciles de llevar cuando el transporte está masificado y de almacenar en apartamentos donde el espacio es algo muy valioso.
Híbridas
Ideales para desplazamientos cortos y para los caminos de bicicletas, las híbridas potencian la comodidad por encima de la velocidad. Tienen una geometría vertical y fueron desarrolladas a partir de las bicicletas de montaña hardtail, aunque normalmente tienen ruedas más grandes, 700c, para una mayor eficiencia en la carretera.
De montaña
Las bicicletas de montaña fueron diseñadas para montarlas fuera de la carretera y presentan neumáticos con tacos y amplias barras planas para manejarse por terrenos difíciles. Están disponibles en tres tamaños de rueda distintos: 26 y 29 pulgadas y las nuevas 27.5/ 650B, y en tres estilos principales. Las bicicletas rígidas son raras ya que no tienen suspensión y no son muy cómodas en los caminos con baches. Las bicicletas hardtail presentan un asiento con suspensión y una parte trasera rígida. Las bicicletas con suspensión doble o completa tienen una suspensión delantera y trasera y están disponibles en una gama de estilos con diferentes geometrías y travels (medida de la suspensión). Por ejemplo, las bicicletas cross country tienen un travel corto ya que están diseñadas para terrenos menos extremos y las bicicletas de downhill tienen ángulos amplios para evitar que los usuarios salgan disparados por encima de la rueda delantera en caminos particularmente empinados.
Recumbent
Con una geometría extremadamente relajada y cercana al suelo, las bicicletas recumbent han reducido la resistencia al viento, tienen una amplia gama de engranajes y una estabilidad aumentada, además de apoyo trasero, lo que las hace ideales para paseos de larga distancia. También hace que los músculos que intervienen principalmente en el pedaleo realicen un gran entrenamiento. Debido a que están muy cerca del suelo, muchos usuarios añaden una bandera que sobresale por encima de la bicicleta para aumentar la visibilidad.
Bicicletas de carretera
Como el propio nombre sugiere, estas bicicletas están diseñadas para hacer marchas atléticas en carretera, y presentan ruedas 700c y cuadros de poco peso, normalmente fabricados con aluminio o fibra de carbono. Las bicicletas de carretera pueden ser clasificadas generalmente en dos estilos. Las bicicletas de carretera de resistencia tienen una geometría más relajada y vertical y, como el nombre sugiere, son ideales para las marchas largas. También son una buena opción para aquellos que son nuevos en el ciclismo. Las bicicletas de carretera de carrera son diseñadas para adquirir una buena velocidad, con una geometría agresiva y una buena maniobrabilidad. Las bicicletas de carretera pueden presentar una tecnología asombrosa, con cambios de marcha eléctricos y frenos hidráulicos. Estas dos prestaciones han sido desarrolladas recientemente.
De una sola velocidad/ De piñón fijo/ Para caminos
Hubo una vez en la que las bicicletas de piñón fijo eran la norma, y hoy en día todavía se las puede ver en las pistas de carreras. Estas bicicletas han sufrido un pequeño resurgir con el movimiento hipster en los últimos años. Con una bicicleta de piñón fijo, el piñón trasero interactúa directamente con el cubo de la rueda, de manera que la rueda trasera se mueve en sincronía con los pedales. Cuando el usuario para de pedalear, la rueda para de girar, permitiendo al usuario controlar la velocidad y frenar con sus pies. Las “fixies” son casi siempre de una sola velocidad ya que no puede haber holgura en la cadena. Para un control adecuado, los usuarios deberían usar agarres para los pies, correas o pedales clipless cuando monten en una bicicleta de piñón fijo. Las de una sola velocidad, como las bicicletas de piñón fijo, tienen una rueda libre que sigue girando cuando los pedales están parados y debe ser controlada con los frenos. Tantos las fixies como las de una sola velocidad son fáciles de mantener y son ideales para montar en suelo urbano. Para más información, echa un vistazo al artículo de Treloar “Single Minded”
Step-through
Aunque originalmente fueron diseñadas para permitir a las mujeres montar con vestidos largos, las bicicletas step-throughs ya no son consideradas como específicas para mujeres. Su barra superior inclinada evita tener que pasar la pierna sobre el asiento mientras se monta. Generalmente tienen una geometría vertical y los manillares swept back son ideales por los viajes cortos y en terreno llano. Puede que no superen ningún record de velocidad, pero son difíciles de superar por las de estilo clásico.
Tándem
Las bicicletas tándem pueden acomodar a dos o (ocasionalmente) más corredores sentados uno detrás del otro. Aunque algunas permiten a los usuarios pedalear independientemente, normalmente ambos sets de pedales están unidos por una cadena que los mantienen en sincronía. Están disponibles en varios estilos, incluidas en recumbent, y son particularmente populares en personas con problemas de visión que montan con otra persona con visión normal, a modo de “capitán”.
Triatlón
Una bicicleta muy parecida a la bicicleta de carretera es la bicicleta de triatlón, que está diseñada para tener una máxima eficiencia aerodinámica, ya que, al contrario que en las carreras de carretera, los triatletas no toman el rebufo a otros corredores. Las bicicletas de triatlón están equipadas con Aero-barras horizontales, unos ángulos más agudos entre las barras y un posición más baja del eje y del manillar, creando una geometría más agresiva y un perfil de arrastre más bajo.
Tourer
Diseñadas para afrontar distancias, las bicicletas de turismo son máquinas resistentes y prácticas. Son más verticales que las bicicletas de carretera, colocando más peso sobre la rueda trasera. Están equipadas para poder llevar tus cosas, y generalmente incluyen guardabarros, neumáticos ligeramente más anchos que los de una bicicleta de carretera y manillares que ofrecen múltiples posiciones manuales, como las barras “mariposa”
Bicicletas específicas para mujeres
Hay muchos debates en torno a si las bicicletas específicas para mujeres son simplemente una inteligente estrategia comercial o una inversión sincera. Nosotros nos inclinamos por la última opción. Los hombres, por lo general, tienden a tener un torso grande y unas piernas más cortas, mientras que las mujeres, según estudios de geometría, tienden a tener un torso más pequeño y las piernas más largas. Para solucionar esto, la principal diferencia que tiene una bicicleta específica para mujeres con respecto a una normal es que la barra superior es más pequeña. También presentan con frecuencia manillares más estrechos y un eje elevado, ya que las mujeres tienden a optar por una posición más elevado del asiento.