Preguntas Frequentes
Normativa:
Es importante tener en cuenta la normativa aplicable sobre las bicicletas eléctricas antes de adquirir una, es decir, que sólo las bicicletas eléctricas con un motor de 250W Y velocidad máxima 25 km/h Y sin acelerador pueden circular legalmente por la vía pública sin autorización específica al ser consideradas como bicicletas; las bicicletas eléctricas con un motor de más de 250W y/o con acelerador son consideradas como ciclomotores tipo L y sólo pueden circular legalmente por las vías privadas a no ser que se respete la normativa aplicable a los ciclomotores tipo L si se circula por la vía pública (matriculación, seguro, casco obligatorio, permiso de conducir....), por lo que estas bicicletas nunca deben utilizarse en los carriles bici.
Nuestras bicicletas con motores de más de 250W y/o con aceleradores no son matriculables, estamos en proceso de homologación de algunas de nuestras bicicletas eléctricas con motores de 500w, 750w y 1000w para poder aportar la documentación necesaria para su matriculación, pero de momento la única opción para motores de más de 250w y el uso de aceleradores es circular exclusivamente por vías privadas.
Potencia:
La bicicleta electrica mas pontente genera casi un caballo de potencia, los motores electricos, no tienen perdidas, como los motores de gasolina. Los motores tienen 4 niveles de asistencia.
Nivel 1: el motor encendido, la asistencia apagada, no tienes asistencia del motor, no hay apenas consumo y simplemente pulsando al siguiente nivel entra el motor en funcionamiento.
Nivel 2: El motor va hasta los 12 km/h apartir de esta velocidad se para y no hay consumo.
Nivel 3: Hasta los 18km/h, de igual manera al superar esta velocidad el motor se apaga y no hay apenas consumo.
Nivel 4: Maxima potencia, el motor te lleva sin dudar hasta los 25 km/h, si eres capaz y digo esto porque la velocidad es endiablada, si eres capaz de ir por encima de está velocidad con la cadencia del pedaleo, el motor se apaga y el consumo es mínimo.
Nota para el navegante: Cada vez que das al siguiente nivel, notarás una potencia endiablada que te lleva volando hasta la velocidad reclamada, dar pedales es mera formalidad.
Baterías:
Las baterias pueden ser de muchos tipos, las mas usadas para los motores de bicicletas electricas son: Litio, LiFe Po4, Gel, Acido
Las baterias de Gel y acido son muy similares, algo mas limpia la bateria de gel, los fabricantes avisan del posible efecto memoria, si no las descargas completamente. No pasa nada por hacerlo alguna vez, pero el mal uso diario si puede acabar con una bateria. Por contra, los modelos que montan este tipo de baterias como la bicicleta electrica chopper llevan 4 baterias de 12v x 12 Ah y es mas dificil de notar.
Cuidados de la batería:
Es importante saber que se debe cargar la batería al máximo cuando se recibe la bici y antes de usarla por primera vez; además será importante descargar y recargar completamente la batería durante estas primeras recargas ya que las 3 o 4 primeras recargas van a ser vitales para optimizar la vida de la batería y contribuirán en gran medida a maximizar su rendimiento. También es importante respetar el tiempo de carga, tengan en cuenta que nuestros cargadores suelen tener una capacidad de carga de 2ah por hora (por ejemplo para una batería de 10ah si la batería está completamente descargada el tiempo de carga completo será de aproximadamente 5h, para una batería de 15ah será de unas 7,5h....).
Nos gustaría señalar algunas cosas que deberías EVITAR ABSOLUTAMENTE para la batería; siguiendo todas estas recomendaciones, deberían poder aprovechar al máximo la vida útil prevista de la batería:
* NO DEJAR NUNCA UNA BATERÍA TOTALMENTE DESCARGADA durante varios días seguidos: esto puede hacer que pierda parte de su capacidad de forma brutal e irreversible. Esto se llama una situación de descarga profunda. No se alcanza cuando se utiliza la bicicleta, porque el BMS detiene automáticamente el uso de la corriente antes de llegar a este nivel para proteger las celdas (corte del motor bajo estrés). Pero este nivel puede alcanzarse con el paso del tiempo si la carga es muy baja, por lo que en este caso es necesario recargar inmediatamente.
* NO ALMACENE UNA BATERÍA DÉBILMENTE CARGADA DURANTE MUCHO TIEMPO. Aunque la tecnología de iones de litio tiene una autodescarga muy baja, esta autodescarga existe incluso si la batería está desconectada del sistema eléctrico. Esto significa que, con el tiempo, una batería que ha estado almacenada durante varias semanas o meses podría caer por debajo del límite de descarga profunda aunque se haya depositado energía en el almacenamiento. Para evitarlo, se recomienda almacenar la batería con un nivel de carga de al menos el 80% (preferiblemente al 100%), y recargarla una vez al mes o cada 2 meses, especialmente en invierno o con tiempo frío.
* NO RECARGUE LA BATERÍA MÁS TIEMPO DEL NECESARIO: dejar la batería conectada al cargador durante mucho tiempo una vez completada la carga puede disminuir la capacidad de carga de la batería, lo que reducirá la vida útil de la misma; respete el tiempo de carga y tenga cuidado de desconectar la batería una vez completada la carga; no deje la batería cargando toda la noche.
* NO CARGUE LA BATERÍA SISTEMÁTICAMENTE CUANDO QUEDA UNA CARGA CONSISTENTE: no vaciar nunca la batería por completo puede afectar a la capacidad de carga e influir en la medición del Display, por ejemplo, si se carga una batería todo el tiempo cuando queda un 30% la pantalla puede mostrar que la batería está vacía cuando el 30% está bien cargado. Lo ideal es cargar la batería cuando queda menos del 10% (pero sin estar al 0) y recargarla al máximo.
* CUIDADO CON LAS TEMPERATURAS EXTREMAS Y CON LA HUMEDAD. No se recomienda el uso de estas baterías en condiciones de frío extremo o a temperaturas superiores a 40º. También debe intentar recargar en un rango de temperatura ambiente de 10º a 30º. No almacene la batería en lugares expuestos a heladas, especialmente cuando esté poco cargada, ni en sitios húmedos, ni la exponga a un calor excesivo, por ejemplo en un coche cerrado en pleno verano.
* EVITAR LOS GOLPES Y LA PERFORACIÓN DE LA CARCASA. Una célula perforada puede provocar un incendio. Sin embargo, como su batería tiene una carcasa externa (la batería no está integrada en el cuadro), en principio está bien protegida de los daños externos.
* NO MOJAR LOS CONTACTOS DE LA BATERÍA. Si se ha retirado la batería, asegúrese de que la batería y el soporte del receptor en la bici estén completamente secos antes de volver a colocarla en la bici.
Consumo:
El gasto de las baterías de litio de 24 voltios x 5 amperios son 0,067‚€¨ para 4 horas de carga, tomando un tiempo de carga de 3-4 horas dependiendo de la carga restante que le quede a la bateríaa.
Ejemplo hecho para la bateria 24V x 5Ah
Bateria: 24 V x 5Ah = 120 w h (0.12 kW h) Energía que almacena
Cargador: 1.8 A 110/220 V
Tiempo de carga: 5 Ah/1.8 A = 3 h + Pérdidas
Siendo el precio de 0,14 euros/Kwh (precio medio en los hogares españoles,depende del tipo de tarifa y potencia contratada),
Coste de cada carga: 0,12 kwh (E.consume batería) x 4 h (tiempo de carga) x 0,14 €/kwh = 0,067€ el coste , menos de 10 céntimos de euro cada carga.
La autonomia de la bicicleta real,no se mide en km sino en tiempo.
El tiempo de uso es un coeficiente que te da al multiplicar los valores de la batería 24 V x 5Ah = 120 w h entre lo que consume el motor a la hora 250w(aqui tienes que restar la fuerza que desarrolla un usuario medio (entre 100w y 140w al pedalear) 250w(potencia del motor) - 120w (potencia media del usuario) 130w de gasto , 120/130w= 0,92
Este coeficiente (0,92) se multiplica por la velocidad media,
. 20 kms de media x 0,92 te da 18 km recorridos(no es 100% real ya que tenemos que tener en cuenta que el empuje del motor no es continuo,
. 30 kms de media x 0,92 serian 28km (la asistencia al pedaleo solo es hasta 25km/h por lo que cada vez que rebasemos la velocidad el motor no consume por lo que la distancia aumenta kilómetro a kilómetro).
Si escoges una batería más potente como 36v x 12Ah son casi 4 veces más de capacidad.
Como puedes ver los kilómetros se sacan mezclando muchos factores, cuando los vendedores ponen una autonomía de 40-70km es por todas estas variables, pero siempre es más acertado hacer el calculo en tiempo.
Autonomia:
La autonomia de las bicicletas electricas no se mide en kilometros, sino en tiempo. Los kilomentros se dan para ofrecer al usuario una mejor compresion.
El tiempo de uso es un coeficiente que te da al multiplicar los valores de la bateria 24 v x 5 Ah = 120 watios hora entre lo que consume el motor a la hora, 250w (aqui deberiamos de restar la fuerza que sin querer desarrola un usuario medio entre 100 y 140w al pedalear)
120watios (potencia media del usuario) - 250w gasta = 130w de gasto
120w de la bateria / 130w de gasto continuo(nunca es continuo) = 0,92 (coeficiente de tiempo de uso real, si la bateria estuviera constantemente al 100% de uso)
Este coeficiente lo multiplicamos por nuestra velocidad media y nos quedaria de la siguente manera:
Para 20km/h de media(el motor no iria al 100% en ningun momento) x 0,92 (coeficiente de uso) = 18 km recorridos. (no es fiable en su amplio significado, ya que el empuje del motor no es continuo y en ningun caso se requiere el 100% de consumo de la bateria) Por mi experiencia con estas baterias recorrerias 30km.
Para 30km/h de media x 0,92 nos ofrece un resultado de 28km (en este supuesto hay que tener en cuenta que la asistencia al pedaleo solo nos empuja hasta 25km/h por lo que cada vez que rebasemos la velocidad el motor no consume, por lo que la autonomia aumenta kilometro a kilometro.
En la practica, con este modelo de bateria, si circulas entre 23 y 28km/h recorreras unos 36-40 kilometros. Si circulas por el carril bici, la velocidad media es inferior 12-16km/h en el mejor de los casos y llevas la asistencia al maximo podras recorrer 20-22 kilometros.
Con una bateria de 36 x 12 Ah, casi triplicaras estos valores, a priori puede parecer poco 22 kilometros pero a velocidad media de carril bici, son dos horas de paseo.
También influye el peso del piloto y la inclinacion del terreno.
Como puedes observar son mucho los factores que influyen en la autonomia de las bicicletas electricas, cuando los vendedores ponemos entre 50km-70km de autonomia, es por hacer mas comprensivos estos valores.
Piezas:
Todas las piezas que usamos para ensamblar las bicicletas pasan por un exhaustivo proceso de seleccion. Para las bicicletas convencionales puedes configurar casi cualquier tipo de piezas, las debilidades tardan mucho en aparecer.
En las bicicletas electricas, el alto nivel de potencia, las altas velocidades medias, gracias al empuje de los motores, hacen que piezas como ejes de las llantas, eje del pedalier, frenos.. se desgasten y se quejen mucho antes.
Sabemos de la importancia de este tipo de cosas, trabajamos en constante evolucion para evitarlas.
Nuestros ejes son BBfirst start de la mejor calidad posible, usamos zapatas shimano de alta resistencia, porque sabemos que los discos normales, no hidraulicos, acaban deformandose con las fuertes tensiones que soporta.
Neumaticos Kenda, llantas de alumino de doble pared, cabezas de cobre reforzadas. Esta es una parte fundamental de la bici, sobre todo en la rueda donde va instalado el motor las fuerzas que soportan son terribles, toda la energia se transmite por los radios.
Cuadros de aluminio 6061. Sin duda la mejor aleacion posible para las bicicletas de calidad, aleaciones usadas por las mejores marcas de bicicletas del mercado, y la joya de la corona, los cuadros hidroformados.
Cambios y sistemas de cambio interno, Shimano Tourney TX y cambio interno Shimano Nexus 3i y 7i. Los cambios internos se localizan dentro del buje de la rueda trasera.
La pontecia, manillar y partes externas del cuadro se confian a la mundialemnte conocida marca ZOOM
Las suspensiones SR Suntour, regulables en altura y rebote y por supuesto con bloqueo.
Sillines y manguitos Velo nos proporcionan la comodida necesaria para disfrutar de la bici al maximo.
Los motores, por nuestros 5 años de experiencia y pruebas, hemos conseguido para tu disfrute, los motores que mas empuje y pontencia generan. El tiron es realmente espectacular.
Las baterias tienen celdas panasonic.
Controladores de alta resistencia de 15 amperios
Sistema de luces Led, trasero y delantero accionados desde el display del mando para facilitarnos la vision y mas importante, ser vistos.
Garantia:
Las Bicicletas se montan en León, en nuestro almacén se ensamblan y prueban todas las piezas.
Todos nuestros clientes cuentan con dos años de garantia en todas las piezas y un año en la bateria y el motor.
Cualquier problema que pueda surgirte una vez comprada la bicicleta, intentaremos resolvertelo lo más rápido posible, si es una pieza defectuosa, te enviamos la pieza nueva a sustituir. Si es algo más que cambiar una pieza, te recogemos la bicicleta, en 24 horas la tenemos en el almacén, la reparamos y la enviamos como nueva, sin trastorno para el cliente.
Mas información, por favor contacta.